Por: SentiLecto

La junta militar birmana presentó este miércoles cargos por corrupción en contra del exministro de Inversiones Thaung Tun, que fue expulsado del cargo tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

El Ejército de Tailandia mantiene buenos vínculos con los militares birmanos. Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, el Gobierno se mostró reticente a criticar la asonada.

«No permitiría que el enviado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se reúna con la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que permanecía en cárcel desde que se depusiese a su Gobierno», ha repetido el Gobierno El miércoles 03 de noviembre la junta militar que gobernaba Birmania desde febrero.

Se imputa el político birmano así, en el marco del artículo 55 de la Ley Anticorrupción por presuntamente haber arrendado 3,6 hectáreas de terreno en Rangún a una empresa debajo del precio de mercado . por debajo del precio de mercado. De ser hallado culpable podría recibir una pena de hasta quince años de cárcel, según informaciones del periódico ‘The Irrawaddy’. Thaung Tun, que , antiguo embajador en Washington durante el anterior régimen militar, se encontraba al frente del Ministerio de Inversiones y Relaciones Económicas Exteriores, que también ha trabajado como consultor de seguridad nacional, se lo ha detenido tras el golpe militar, al lado de la antigua ‘líder de facto’, Aung San Suu Kyi , y el presidente de la nación, Win Myint.

La mayoría de ministros del antiguo gobierno civil de Birmania han sido acusados por la junta militar de haber cometido actos de corrupción pese a la falta de pruebas.

La delegación de Tailandiade Tailandia, que ha prevenido del creciente flujo migratorio procedente de Birmania, estuvo compuesta por cinco miembros, entre ellos uno de los principales consultores del ministro. Pramudwinai, por su parte, ha enfatizado que destacó que ha conseguido sacarle algunas «buenas contestaciones» al general birmano.

Desde el golpe militar la nación ha padecido un repunte de la violencia. «Más de 1.000 personas han fallecido a manos de las fuerzas de seguridad en los reclamos en contra de la junta», calculan ONG.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La junta militar de Birmania presenta cargos por corrupción en contra del exministro de Inversiones
>>>>>El ministro de Exteriores tailandés califica de «constructivas» sus conversaciones con el líder de la junta de Birmania – November 20, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 su Gobierno 0 15 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, su Gobierno: 1, el Gobierno: 1
2 junta_militar 0 0 NONE 4 La junta_militar birmana: 1, la junta_militar: 3
3 Pramudwinai 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pramudwinai): 1, Pramudwinai: 1
4 Birmania 0 0 PLACE 2 Birmania: 2
5 ONG 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Varias ONG): 1, Varias ONG: 1
6 Relaciones Económicas Exteriores 0 0 PERSON 2 Relaciones_Económicas_Exteriores: 2
7 Thaung Tun 0 0 PERSON 2 (tacit) él (referent: Thaung_Tun que): 1, Thaung_Tun que: 1
8 delegación 0 0 NONE 2 La delegación tailandesa: 2
9 golpe_de_estado 0 0 NONE 2 el golpe_de_Estado: 2
10 golpe_militar 0 0 NONE 2 el golpe_militar: 2