Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Colonizacion de l’Africa Occidentala

La junta militar que se encuentra al frente de Guinea tras el golpe de Estado en contra del presidente Alpha Condé ha comunicado este martes la reapertura gradual de todas las fronteras terrestres de la nación. Así, según un comunicado, la frontera con Sierra Leona volverá a estar operativa a partir del 15 de septiembre, mientras que la de Liberia se va a reabrir el 16 de septiembre y, al día siguiente, la de Costa de Marfil, que la frontera con Malí deberá esperar al 18 de septiembre, si bien la de Guinea Bissau va a ser la última en abrirse, el 20 de septiembre.

La jefa interina de la diplomacia de Guinea, Fanta Cissé, y miembros del personal de Naciones Unidas en Guinea han dado la bienvenida al enviado del secretario general en el aeropuerto de Conakri, ha reseñado la agencia de noticias Sputnik.

Como ébola un caso reportado por el Gobierno de Costa de Marfil, el miércoles 01 de septiembre la Organización Mundial de la Salud descartó , el primero desde 1994, después de que un segundo laboratorio no encontrase evidencias de la enfermedad en la paciente que presentaba síntomas.

Costa de Marfil,[6]​ oficialmente la República de Côte d»Ivoire,[7]​ es una nación ubicada en África occidental.

Esta última está cerrada desde finales de septiembre de 2020, antes de que las elecciones fueran festejadas del 18 de octubre, según informaciones del portal de noticias Guinéenews.

Antes de que el golpe militar fuera producido, el Gobierno de Guineade Guinea había firmado un acuerdo de cooperación militar con Senegal, lo que permitía reabrir la frontera entre las dos naciones.

Este mismo martes, la junta ha rechazado la existencia de un proyecto para redactar una carta de transición y acusó a «personas con malos propósitos de pretender aprovecharse de la situación».

A su vez, así, matizó que pronto se festejará una reunión para «analizar la situación y buscar una solución».

«Solo después de las consultas, que empiezan este 14 de septiembre, tal documento será redactado», indicó la situación Así,. El comunicado subraya: «Te invitamos a permanecer cuidadores y no dar crédito a las campañas de desinformación dirigida a dañar a las acciones de la CNRD».

Por otra parte, el representante de la ONU va a mantener diálogos con el líder del CNRD, el teniente coronel Mamady Doumbouya.

Así, el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo convocó a estos exasesores y exministros a devolverlos «sin tardanza». La junta alertó: «Todo infractor va a ser responsable del delito y va a tener todas las consecuencias previstas por la ley».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Sierra Leone

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La junta militar de Guinea comunica la reapertura gradual de todas las fronteras terrestres de la nación
>>>>>Llegó un enviado de la ONU a una semana del golpe de Estado – (Telam)
>>>>>El jefe de la MINUSMA llega a Guinea para reunirse con la junta militar tras el golpe de Estado – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno guineano 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno guineano): 2, el Gobierno guineano: 1
2 Costa de Marfil 0 0 PERSON 2 Costa_de_Marfil 6 oficialmente la República_de_Côte d Ivoire 7: 1, (tacit) él/ella (referent: Costa_de_Marfil 6 oficialmente la República_de_Côte d Ivoire 7): 1
3 Guinea 0 0 PERSON 2 Guinea: 2
4 Salud Mundial de la 0 0 PERSON 2 la Organización_Mundial_de_la_Salud: 1, (tacit) él/ella (referent: la Organización_Mundial_de_la_Salud): 1
5 comunicado 0 0 NONE 2 el comunicado: 1, un comunicado: 1
6 consultas 0 0 NONE 2 las consultas: 2
7 frontera 0 0 NONE 2 la frontera: 2
8 junta 0 0 NONE 2 la junta: 2
9 junta_militar 0 0 NONE 2 La junta_militar: 2
10 paciente 0 0 NONE 2 la paciente: 2