Por: SentiLecto

El jefe de la junta militar de Guinea, el coronel Mamady Dumbuya, instó a los políticos de la nación a asumir su «responsabilidad» por los derrotas acopiados a lo largo de los años y ha solicitado trabajar en el interés de los ciudadanos.

Adicionalmente, instaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a apoyar la determinación adoptada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental , que el miércoles ya acordó suspender la pertenencia de Guinea ala institución, además de solicitar la liberación del presidente Alpha Condé, que todavía permanece retenido por los militares.

El lunes 06 de septiembre los militares sublevados en Guinea, que han capturado al presidente Alpha Condé y comunicaron la disolución de los institutos, han convocado a los ministros salientes y han ordenado la liberación de los «presos políticos de todos los bandos», tras el golpe de Estado condenado por la comunidad internacional.

Tras un encuentro con la clase política de la nación, Dumbuya alertó de que los pedidos «Se las admitirán no». «Se las admitirán ninguna de las peticiones en procedimiento , no vamos a cometer los mismos errores que nuestros predecesores», aseveró.

«No tiene que ignorar ni olvidar que es en gran parte, si todavía estamos en 2021 queriendo mejorar la situación de nuestra nación por lo que fallamos desde el Ejército, las élites, los intelectuales, políticos y altos ejecutivos», matizó, según el portal de noticias MediaGuinee.

El coronel lamentó que las fuerzas de la nación «siempre hayan antepuesto sus propios intereses individuales a expensas de los intereses del país y el pueblo de Guinea» y hizo un llamamiento para que «este error no vuelva a suceder».

«Debemos darnos_cuenta. Nosotros asumimos nuestras responsabilidades y ustedes deben asumir las suyas. Es por eso que no vamos a tolerar ningún almanaque, ninguna agenda política individual en este procedimiento», insistió antes de matizar que «no se van a tolerar exclusiones ni planes políticos».

Después de que la junta militar diese el pistoletazo de salida a una serie de contactos con miembros de la comunidad internacional y actores políticos a nivel nacional para abordar un procedimiento de transición tras el golpe de Estado que ha llevado a Dumbuya al poder, sus palabras llegan.

Exactamente una delegación de la CEDEAO aterrizó este viernes en Conakry, donde está previsto que se reúna con Dumbuya. Uno de los funcionarios del instituto aseguró al portal de noticias GuineeNews, no obstante, que el propósito de la CEDEAO no es el regreso al poder de Condé, sino encontrar una solución pacífica basada en la conversación. Sí que pedirán la liberación del presidente.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La junta militar de Guinea solicita a los políticos asumir su «responsabilidad» y trabajar en el interés de la población
>>>>>La UA suspende a Guinea tras el golpe de Estado y llama al Consejo de Seguridad a actuar – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Dumbuya 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Dumbuya): 6, Dumbuya: 3
2 nosotros 25 30 NONE 7 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 Guinea 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Guinea): 2, Guinea: 1
4 golpe_de_estado 0 40 NONE 2 el golpe_de_Estado: 1, el golpe_de_Estado condenado: 1
5 militares 0 20 NONE 2 los militares sublevados: 1, los militares: 1
6 Alpha Condé 0 0 PERSON 2 el presidente Alpha_Condé: 2
7 Conakry 0 0 PLACE 2 Conakry: 2
8 Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas): 1, el Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas: 1
9 el portal de noticias 0 0 NONE 2 el portal de noticias: 2
10 las solicitudes 0 0 NONE 2 (tacit) ellas (referent: las solicitudes): 2