Por: SentiLecto

Las autoridades sudanesas liberaron al jefe de la oficina de la cadena de televisión de Qatar Al Yazira en Jartum dos días después de su arresto durante una redada en su vivienda. Jartum es la capital. La junta militar aún no dio explicaciones de las causas de la detención del periodista, El Musalmi el Kabashi, que al Yazira ha enfatizado que la detención es «reprensible» y ha reclamado que los periodistas puedan trabajar sin limitaciones en el nación, al tiempo que ha mencionado que hace a la junta militar responsable de la seguridad de sus trabajadores, que ha sido condenada «en los términos más firmes probables» por parte de la cadena qatarí.

Hace 1 mes, se ha detenido a El Kabashi tras una jornada de movilizaciones en contra del golpe de Estado, liderado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan. Al menos siete personas fallecieron por causa de la represión de los reclamos.

Este comité que realiza el recuento de muertos y heridos durante los reclamos, añadió: «»hay un gran numero de heridos de diferente gravedad en los hospitales de Jartum que están recibiendo tratamiento»».

El miércoles 03 de noviembre Abdalá Hamdok resaltó que se ceñía a las «condiciones» impuestas sobre la liberación de presos y la vuelta al orden constitucional de cara a «cualquier conversación» con el Ejército, en medio de las informaciones en medios sobre un probable acuerdo para su vuelta al cargo. Abdalá Hamdok es la oficina del primer ministro sudanesa.

Al Burhan deha desveladoa semana pasada la composición del nuevo Consejo Soberano de Transición -tras disolver el anterior juntal lado debierno encabezado por Abdalá Hamdok-, un orgunaiinstituciónigue liderado por él mismo, con Mohamad Hamdan Dagalo como ‘número dos’.

Consejo Nacional de Transición también llamado en los medios de comunicación Consejo Nacional Provisional de Transición,[1]​ Consejo Nacional de Libia,[2]​ Consejo Nacional Libio,[3]​ o Consejo Nacional Libio de Transición,[4]​[5]​ ha sido el gobierno formado por los líderes de la guerra civil libia en contra del régimen del coronel Muamar el Gadafi.

Si bien el ex primer ministro rechazó una conversación sin una liberación de presos y la vuelta al procedimiento de transición, asimismo, ha repetido su compromiso de formar un nuevo Gobierno civil, tras asegurar que Hamdok figura como «favorito» para volver al cargo.

En este sentido, el Gobierno de Hamdok catologó el último movimiento de Al Burhan como «un largo de las medidas golpistas» y ha instado al pueblo de Sudan a que «venza el golpe de Estado y complete la marcha hacia la transición».

Por otra parte, «Estamos comprometidos a dar el poder a un Gobierno civil de competencias y prometemos preservar la transición de cualquier interferencia que pueda dañarla», ha defendido hace unos días Al Burhan, que ha rechazado que lo ocurrido en octubre pueda estimarse un golpe de Estado.

Se han instaurado las autoridades de transición tras un acuerdo entre la junta militar anterior, aparecida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha comenzado una batería de reformas sociales y económicas y alcanzó un acuerdo de paz con relevantes grupos rebeldes de Darfur y otras áreas de la nación.

Existe, adicionalmente, «un alto grado de impedimento para transportar a los civiles heridos a los hospitales», agrega el comité, que denuncia adicionalmente la existencia de falsos buses de transporte a los lugares de las marchas, que en realidad son vehículos de las fuerzas de seguridad.»se mató a un manifestante pacífico en Omdurman por munición real disparada por las fuerzas del Consejo de Golpe Militar durante las marchas de hoy», hizo saber la organización en su página de Facebook.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Sudan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La junta sudanesa libera al jefe de la oficina de Al Yazira en Jartum tras dos días de arresto
>>>>>Activistas denuncian al menos un manifestante muerto durante nuevas protestas contra la junta golpista de Sudán – November 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>El líder golpista de Sudán nombra un consejo de transición con él como presidente – November 11, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Al menos cinco manifestantes muertos en las protestas contra el golpe de Estado en Sudán – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 comité 0 0 NONE 4 el comité: 2, Este comité: 2
2 golpe_de_estado 0 40 NONE 3 el golpe_de_Estado: 1, el golpe_de_Estado de 2019: 1, un golpe_de_Estado: 1
3 el A Burhan 14 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: A_el_Burhan): 1, A_el_Burhan: 2
4 Burhan 0 0 ORGANIZATION 3 él (referent: el Burhan): 1, el Burhan: 2
5 vuelta 0 0 NONE 3 la vuelta: 2, su vuelta: 1
6 Abdalá Hamdok 0 20 PERSON 2 Abdalá_Hamdok (apposition: la oficina de el primer_ministro de Sudán): 1, (tacit) él/ella (referent: Abdalá_Hamdok): 1
7 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, un posible acuerdo: 1
8 Jartum 0 0 PERSON 2 Jartum: 1, Jartum (apposition: la capital): 1
9 junta_militar 0 0 NONE 2 la junta_militar anterior surgida: 1, La junta_militar: 1
10 marchas 0 0 NONE 2 las marchas: 2