Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Guaidó february 2020

Sentencia histórica del Tribunal Superior de Justicia de Gran Bretaña en favor de la oposición democrática venezolana. El juez Nigel Teare ha sentenciado este jueves que las 30 toneladas de oro en juicio, más de 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, están ahora bajo la autoridad del presidente interino, Juan Guaidó.

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado venezolano.

El juez Teare ha precisado: «El Gobierno inglés reconoce al señor Guaidó en la capacidad de presidente constitucional interino venezolano y en vista de la doctrina de única voz la corte debe admitir esa declaración como inequívoca».

De esta forma, la oposición asesta un golpe contundente contra la revolución, que había reclamado el oro en una demanda presentada semanas atrás. Los lingotes de oro de Londres forma parte del juicio para recuperación de activos emprendido por el Parlamento democrático contral gobierno de Nicolás Maduro, que no está reconocido por las democracias de Europa ni la mayoría del continente americano. En juego, más de 20.000 millones de dólares, entre ellos los 30 millones en pelea en España, procedentes de los fondos de la Corporación Venezolana de Guayana en el exterior.

El dictamen inglés reconoce así a la junta nominada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, en detrimento de Calixto Ortega que va a apelar la sentencia. Calixto Ortega es el hombre de Maduro en el Banco Central de Venezuela . Aunque desde su llegada al poder hace 21 años protagonizó el mayor desfalco de la historia, el chavismo aseguraba en su demanda que quería invertir este dinero en la pelea en contra de la pandemia : más de 500.000 millones de dólares desaparecieron de sus arcas en medio de la bonanza petrolera.

Ellos/ellas A su vez, los documentos legales, fechados el 14 de mayo, mencionan: «El BCV quería que la transferencia fuera realizada «con carácter de urgencia»».»Pedirá la autorización de la corte para apelar la sentencia», mencionó Sarosh Zaiwalla. Sarosh Zaiwalla es un letrado que representa a la junta del BCV designada por Maduro.

La sentencia también influencia directamente en otra disputa, el que se mantiene respecto de los 120 millones de Deutsche Bank desde el año pasado.

«¡Gracias a dios! ¡Ganamos esta batalla!», ha confirmado a EL MUNDO.es Javier Troconis, comisionado de la Presidencia para la Gestión y Recuperación de Activos. El equipo de Guaidó, dirigido por Troconis, ha logrado bloquear hasta el momento 20.000 de dólares en Londres, EEUU, Portugal, Bolivia, Uruguay, Andorra, Suiza, España y otras naciones. No sólo se afrontan a la legión de letrados de la revolución, que suele contratar los bufetes más caros, sino también en contra de los acreedores que el chavismo dejó en su sendero tras años de deudas e impagos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela, United Kingdom, Portugal, Uruguay, United States, Spain, Andorra

Cities: London

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Justicia inglesa sentencia que Juan Guaidó, y no Nicolás Maduro, puede entrar al oro depositado en el Banco de Inglaterra
>>>>>Oro de Venezuela: Tribunal británico reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela en medio del litigio por el oro del país sudamericano depositado en el Banco de Inglaterra – July 02, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Guaidó 0 0 PERSON 4 el señor Guaidó: 1, Guaidó: 1, Juan_Guaidó: 1, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1
2 Nigel Teare 0 0 PERSON 4 El juez Nigel_Teare: 2, (tacit) él/ella (referent: el juez Teare): 1, el juez Teare: 1
3 sentencia 30 0 NONE 3 la sentencia: 1, La sentencia: 2
4 Sarosh Zaiwalla 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sarosh_Zaiwalla): 2, Sarosh_Zaiwalla (apposition: un abogado): 1
5 demanda 0 0 NONE 3 una demanda presentada: 1, su demanda: 2
6 revolución 0 80 NONE 2 la revolución: 2
7 disputa 0 35 NONE 2 disputa: 1, otro pleito: 1
8 El Gobierno británico 30 0 PERSON 2 El Gobierno británico: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno británico): 1
9 Nicolás Maduro 0 0 PERSON 2 Maduro: 1, Nicolás_Maduro: 1
10 chavismo 0 0 NONE 2 el chavismo: 1, El chavismo: 1