Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Orbán Viktor 2018

Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para la última cumbre antes de las vacaciones de verano. En el debate ha ingresado un tema que no estaba oficialmente en la agenda pero que está centrando toda la atención. Se trata del controvertido anteproyecto LGBTIQ húngaro que se va a discutir durante la cena.

Con la promulgación de la ley por el presidente de la nación el miércoles, la jefa del Ejecutivo de Comoras, Ursula von der Leyen, ha calificado de «pudor» esta violación de derechos fundamentales en la UE y comunicó que usará «todos los poderes de la Comisión» Europea para cuidar a los europeos, «sean quienes sean y vivan donde vivan.

Hace 8 días, se terminaron las medias tintas con Rusia, el miércoles 16 de junio. Josep Borrell presentó una comunicación en la que desgranaba el nuevo plan de la Unión Europea en sus vínculos con el militarmente poderoso vecino del Este. Josep Borrell es el jefe de la diplomacia europea. La estrategia sería presentado a los Veintisiete en la cumbre de los próximos 24 y 25 de junio:

Viktor Orbán no está contento con las críticas. Viktor Orbán es el primer ministro húngaro.»No va de homosexuales. La ley va de acordar de qué modo los papás quieren educar sexualmente a sus hijos, esto pertenece exclusivamente a los papás. Esa es la ley», el primer ministro es defendido.

Viktor Orbán es un jurista y político húngaro y el actual primer ministro de Hungría.

Justo antes del encuentro, 17 estados miembros firmaron una carta defendiendo que la UE tiene que seguir peleando en contra de la discriminación hacia el colectivo LGBTI.

Aunque la verdadera agenda de la cumbre es centrada en los vínculos exteriores, incluidos Turquía y Rusia. Y no todo el mundo está contento con la idea franco-alemana de comenzar diálogos de alto nivel con el presidente Putin. El primer ministro de Letonia Arturs Krišjānis Kariņš cree: «La inquietud que tengo como primer ministro de Letonia es que necesitamos ciertas acciones que vengan desde Rusia, si queremos abrir una conversación como líderes europeos con Rusia».

A su vez, por su lado, Gitanas Nauseda ha prevenido de que cualquier contacto con Rusia sin que se produzcan cambios en su patrón de conducta mandaría una «mala señal» para las naciones del Este de Europa, como Ucrania o Georgia. Gitanas Nauseda es el presidente lituano. A su llegada ha asegurado: «Me parece que lo que estamos pretendiendo es que un oso deje en paz un tarro de miel».La propuesta de la canciller de Alemania, Angela Merkel, de invitar al presidente ruso, Vladimir Putin, a una futura cumbre de líderes de la Unión Europea para tratar el rumbo de los vínculos ha sido albergada con separación entre los Veintisiete, ante las incertidumbres sobre la pertinencia de abrir conversación con el Kremlin en plena escalada de tensiones.

La recuperación de la pandemia también va a estar sobre la mesa. Los Estados miembros festejarán la reapertura para el turismo. Pero algunas naciones como Alemania están solicitando más controles a la vista de las nuevas versiones, algo que España no comparte.

Por otra parte, el bloque Kocharián ya dejó claro que no admite los resultados y ha pedido una investigación que informe cómo el Gobierno que ha perdido la guerra de Nagorno Karabaj ante el dolor del pueblo armenio terminó no obstante ganando las nuevas elecciones.

También la migración será discutida , aunque no se espera ninguna determinación. Tan solo el consentimiento de una nueva estrategia de voto de confianza económico para Turquía a cambio de retener a los refugiados y albergar a los migrantes expulsados de Grecia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ley LGBTIQ de Hungría saplica la cumbre europea | Euronews
>>>>>Los líderes de la UE, divididos sobre la petición de Merkel de invitar a Putin a una cumbre europea – June 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Merkel insta a la UE a retomar los contactos con Putin y atajar unidos las «provocaciones» – June 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Merkel pide cautela en el fútbol por la pandemia | Euronews – June 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Merkel y Macron abordan los «grandes desafíos» con Rusia y Turquía en su encuentro – June 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE y EEUU escenificarán el acercamiento tras Trump con una cumbre marcada por Rusia, comercio y pandemia – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«Hacer retroceder, constreñir y comprometer», la nueva estrategia europea en su relación con Rusia | Euronews – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos y sus aliados están cercando a China y Rusia, pero ¿cuánto durará la «amistad inquebrantable» de Beijing y Moscú? – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Angela Merkel critica los estadios llenos en la Eurocopa: «Hay que tener mucho cuidado» – June 18, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los líderes de la UE presionarán este jueves a Orban para que retire la ley que discrimina a los LGTBIQ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Líderes de 16 países UE llaman a combatir las amenazas anti LGTBIQ en una carta que evita señalar a Orban – June 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Von der Leyen avisa a Hungría de que su ley anti LGTBIQ es «una vergüenza» que viola los derechos de la UE – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bruselas busca la base legal para expedientar a Hungría por la ley que censura la homosexualidad – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trece países de la UE instan a Bruselas a actuar contra Hungría por discriminar y estigmatizar al colectivo LGTBIQ – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia responderá a las sanciones de la UE con su propio plan de sanciones | Euronews – June 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell adelanta que la UE aplicará sanciones contra las exportaciones de Bielorrusia – June 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE ultima la nueva tanda de sanciones contra el Gobierno de Lukashenko y allegados | Euronews – June 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EURONEWS HOY | Las noticias del jueves 17 de junio de 2021 – (Euronews)
>>>>>>>>>El embajador de Rusia en EEUU insta a «aprovechar la actitud positiva» tras la cumbre Biden-Putin – (EuropaPress)
>>>>>El primer ministro armenio Nikol Pashinián gana las elecciones ante las denuncias de la oposición | Euronews – June 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia | Un país dividido espera los resultados de las elecciones legislativas | Euronews – June 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia | Los estragos de la guerra en Nagorno Karabaj marcan los comicios legislativos | Euronews – June 18, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Abren los colegios electorales en Armenia para celebrar comicios parlamentarios anticipados – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Armenia celebra las elecciones de la posguerra | Euronews – June 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cara a cara entre Biden y Putin | Euronews – June 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primer G7 de Biden: vacunas del coronavirus y fiscalidad global, al tope de la agenda – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin fijará como «gran objetivo» restablecer el diálogo directo con Washington – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden pidió a la OTAN abordar unidos los «nuevos desafíos» que representan Rusia y China – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un ministro británico reitera que Johnson es un «gran partidario» de Hancock después del polémico mensaje – June 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Quién es Naftali Bennett, el nuevo primer ministro de Israel – (CNN en español)
>>>>>Orban descarta retirar su ley anti LGTBIQ e invita a los líderes críticos a leerse el texto – June 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Luxemburgo critica la ley de Orban que censura la homosexualidad: «No estamos en la Edad Media» – June 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Von der Leyen tacha de «vergonzosa» la ley húngara contra el coletivo LGTBI | Euronews – June 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La Policía de Bolivia se declara «en emergencia» en rechazo a una ley que da el mando al ministro de Gobierno – June 22, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Los derechos de la comunidad LGTBI enfrentan a Roma y al Vaticano | Euronews – June 23, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 0 0 ORGANIZATION 6 Rusia: 5, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 1
2 Viktor Orbán 0 70 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Viktor_Orbán): 1, Viktor_Orbán (apposition: El primer_ministro húngaro): 1, Viktor_Orbán: 1
3 esto 20 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 2
4 investigación 0 0 NONE 3 una investigación: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 el controvertido proyecto_de_ley LGBTIQ húngaro 0 60 OTHER 2 el controvertido proyecto_de_ley LGBTIQ húngaro: 2
7 preocupación 0 60 NONE 2 La preocupación: 2
8 la vista de las nuevas variantes 80 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: la vista de las nuevas variantes): 2
9 Kocharián 20 0 PERSON 2 el bloque Kocharián: 1, (tacit) él/ella (referent: el bloque Kocharián): 1
10 UE 20 0 ORGANIZATION 2 la UE: 2