Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Thomas E. Dewey

Los focos están puestos en media docena de estados que Biden y Trump necesitan para inclinar la balanza a su favor

En Estados Unidos la política es roja, por los republicanos, y azul, por los demócratas. Como en otras partes del mundo, los dos grandes partidos cuentan con bastiones tradicionales que elección tras elección se decantan por su candidato a la Casa Blanca, pero hay otros donde el electorado no es tan leal. Son exactamente estos, a los que se conoce como ‘swing states’ o ‘estados bisagra’, los que decantan la balanza de uno u otro lado.

Su relevancia radica principalmente en el suceso de que la elección del presidente no es directa, sino que lo que eligen los ciudadanos es a sus representantes en el Colegio Electoral, que a la postre va a ser el que escoja al presidente. Cada estado cuenta con un número de representantes en función de su población y dado que en todos ellos -salvo Nebraska y Maine- el ganador se queda con todos ellos, perder nunca es una opción.

«Fue un voto muy seguro, mucho más seguro que cuando envías una boleta. Puedo mencionarte eso. Todo ha sido perfecto, muy riguroso, según las normas. Cuando envías boleta… no puede ser tan seguro como elegir en persona», declaró el presidente.

El jueves 15 de octubre Más de 1,6 millones de convictos no podrían ejercer su derecho a voto en los llamados estados ‘bisagra’ en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.

Aunque sea por un puñado de votos, el triunfo en uno de estos estados puede ser determinante, como sucedió en las elecciones de 2000, cuando el republicano George W. Bush se ha terminado llevando la Presidencia tras conseguir el triunfo en Florida por solo 537 votos, previo paso por el Tribunal Supremo, y con ello el número suficiente de compromisarios en el Colegio Electoral.

Florida o la Florida [3]​ es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América, colocado en el lugar meridional de la nación.

Otro caso sonado han sido las elecciones de 1948. Se estimaba al republicano Thomas Dewey entonces, como el máximo favorito pero ha terminado perdiendo ante el demócrata Harry S. Truman quien ha ganado por menos del 1 por ciento en algunos de los estados ‘ bisagra ‘ de esas elecciones . quien ha ganado por menos del 1 por ciento en algunos de los estados ‘bisagra’ de esas elecciones. El fracaso ha quedado para los anales de la historia porque pese a que el recuento aún no estaba terminado en todos los estados el ‘Chicago Tribune’ ha mandado a imprimir su edición del día siguiente dando a Dewey como ganador. Dos días más tarde, un Truman sonriente se ha fotografiado con la portada que comunicaba de su ‘fracaso’.

º gobernador del Estado de Nueva York y candidato republicano a la presidencia en las elecciones de 1944 y 1948, resultando en ambas vencido, por Franklin D. Roosevelt, primero.

Pero, ¿cuál es el origen del término ‘swing states’? Hace 84 años, el empleo de este término lo ha acuñado el ‘ New York Times ‘ durante la campaña de Franklin D. Roosevelt, pero cuando empezó a cobrar fuerza y los ‘estados bisagra’, no ha sido hasta las ajustadas elecciones de 2000 se convirtieron en el principal foco de interés no solo de los candidatos, sino también de la prensa.

En general se trata de respecto de una docena de estados, puesto que desde 2000 en 38 de los estados de la nación el voto en las presidenciales ha ido a detener al mismo partido, aunque varían entre elecciones. Esto hace que si un estado va a ser ‘azul’ o ‘rojo’, sea más predecible e informa el por qué los candidatos suelen centrar sus esfuerzos, tanto publicitarios como de campaña, en los ‘swing states’.

El por qué En este acto, el exvicepresidente de Obama, quien esta semana se unió a la campaña, señaló: «Utilizar la mascarilla «no es una opción política», sino lo que recomiendan los investigadores».

Según la organización National Popular Vote, durante las ocho primeras semanas de campaña -hasta el 22 de octubre-, el 98 por ciento de los actos de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales se concentró en solo doce estados. Más concretamente, el 80 por ciento de los 122 actos tuvo lugar en siete estados: Florida, Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin, Nevada y Arizona.

En general, especialistas y medios coinciden este año en que los ‘swing states’ son Arizona, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Florida. De entre todos estos estados, sin incertidumbre el que más importa es Florida, ya que en juego están 29 de los compromisarios del Colegio Electoral.

Con Biden con una ventaja de unos 10 puntos a nivel nacional, si Trump aún quiere dar la campanada el 3 de noviembre, sus opciones pasan en gran medida por Florida, tal y como están las cosas.

En estos eventos, Trump cargó en contra de su adversario Joe Biden al que tildó de ser el candidato que China quiere que gane, y remarcó su perfil anti-élites al asegurar que «él no suena como un político de Washington porque no es un político de Washington».

Según Si el candidato demócrata gana en Florida sus opciones de lograr la mayoría en el Colegio Electoral, fiveThirtyEight incrementan un 99 por ciento, mientras que en el caso de Trump, solo incrementarían en un 39 por ciento. Sin embargo, como subraya su director, Nate Silver, si el presidente gana en este estado, en el que las encuestas le ubican ligeramente por detrás, también podría hacerlo en otros en los que se encuentra en la misma situación.

El segundo de estos estados más codiciado es Pensilvania, ya que otorga 20 compromisarios. Hace 4 años, el estado natal de Biden – quien luego ha crecido en Delaware – ha sido para Trump – la primera vez que un candidato republicano ganaba desde 1988 -, pero no por una contundente mayoría y ahora el candidato demócrata parece partir con ventaja para alzarse con el triunfo, entre otras cosas gracias al mayor peso demográfico que tienen ciudades como Pittsburgh y Filadelfia.

Por lo que se menciona a Michigan, quien gane en este estado se va a llevar 16 votos en el Colegio Electoral. Aquí, Trump consiguió un exiguo triunfo que no obstante ha sido clave -junto con Pensilvania y Wisconsin- para llegar a la Casa Blanca.

Después de que hace unas semanas el FBI impidiera una estrategia para secuestrar a la gobernadora, la demócrata Gretchen Witmer, por parte de miembros de un grupo de extrema-derecha, los especialistas creen que Biden tiene bastantes opciones de imponerse en este estado, más. Adicionalmente, el estado se ha observado duramente golpeado en el plano económico por la pandemia de coronavirus, con un mayor aniquilamiento de empleos y negocios que en otras áreas de la nación.

Carolina del Norte es otro de los estados en pelea para estas elecciones. Aquí están en juego 15 compromisarios que en nueve de las diez últimas presidenciales han ido a detener para los republicanos, con la excepción de Barack Obama en 2008. Como ha hecho en 2016, en esta oportunidad, las opciones de Trump pasan por movilizar el voto rural y contar con que el peso de las ciudades, que se inclinan hacia Biden, sea menor.

En lo que se menciona a Arizona, otro de los estados que los especialistas coinciden en estimar como ‘bisagra’ este año, hay 10 compromisarios en liza. Cuando respaldó a Bill Clinton, este estado fronterizo con México ha elegido republicano en todas las presidenciales desde 1952, salvo en 1996.

Ahora, no obstante, Arizona parece inclinarse hacia Biden, algo que se informa por el suceso del tirón que los demócratas tienen entre los votantes de las áreas suburbanas y al cambio en su electorado, con un peso creciente de los votantes hispanos. En 2016, estos últimos han representado a uno de cada cinco votantes y apoyaron con contundencia a Hillary Clinton.

Sin embargo, dada el incremento de las comunidades de jubilados, su electorado también es ligeramente mayor que la media de la nación. La pandemia, que aquí golpeó con fuerza, le arrebató parte del respaldo del segmento mayor de 65 años, inclusive en el feudo tradicional conservador del condado de Maricopa, aunque a priori esto podría favorecer a Trump.

Por último, otro de los ‘swing states’ que ingresa en todas las quinielas es Wisconsin. Este estado del llamado ‘rust belt’ es uno de los más penalizados por la pandemia y Hace 2 meses, ha sido adicionalmente escenario de reclamos en el marco del movimiento Black Lives Matter tras disparar un policía en contra de un afroamericano en Kenosha.

En total, estos seis estados agregan 101 compromisarios. Partiendo de la base de que para llegar a la Casa Blanca hacen falta 270 votos en el Colegio Electoral, ello informa por qué son claves tanto para Biden como para Trump y por qué quien quiera salir airoso va a necesitar ganar al menos en tres de ellos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Puerto Rico

Cities: Carolina, Pittsburgh

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La llave de la Casa Blanca pasa por los ‘estados bisagra’
>>>>>Trump votará este sábado en Florida y Biden promete que la vacuna contra la COVID-19 será gratuita – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden encara la recta final de la campaña con el triple de fondos que Trump – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump bromea con abandonar el país si Biden gana las elecciones – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden corteja el voto de los jubilados en Florida: «Si ganamos aquí, se acabó» | Euronews – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump asistirá a un mitín en Florida el próximo lunes diez días después de dar positivo por COVID-19 – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones EEUU 2020: ¿quién ganará según las encuestas, Trump o Biden? – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Greta Thunberg declara su apoyo a Joe Biden de cara a las elecciones presidenciales de EEUU – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Quién ganará las Elecciones en EEUU? Predicción de Alan Lichtman, el experto que acertó desde 1984 | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden participarán en eventos televisados a la misma hora este jueves en lugar de debatir – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cancelan el segundo debate presidencial entre Trump y Biden en Miami – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump versus Biden: batalla por los estados pendulares | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>La deuda de Trump es el doble de la que él reconoce, según ‘Forbes’ – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 200 empresas y gobiernos extranjeros con contratos públicos han pagado a las empresas de Trump, según el ‘NYT’ – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump espera ser dado de alta mientras los estadounidenses se preguntan por cómo evoluciona del covid-19 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fauci denuncia que su presencia en un vídeo de campaña de Trump no fue autorizada y está «fuera de contexto» – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stephen Miller, uno de los principales asesores de Donald Trump, da positivo por coronavirus – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«Eso nunca debió suceder»: dentro del desfile de Trump fuera del hospital Walter Reed – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que lleva años denunciando el supremacismo blanco y a los antifascistas «dirigidos» por los demócratas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Biden quiere que «todo el peso de la responsabilidad» de las muertes por coronavirus en EEUU caigan sobre Trump – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump mantiene abierta una cuenta bancaria en China a pesar de las críticas al gigante asiático – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump mantiene una cuenta bancaria en China en plena guerra comercial, según el ‘New York Times’ – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones USA 2020: Trump promete proteger a ancianos del coronavirus – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Diciplinado choque frontal entre Joe Biden y Donald Trump | Euronews – October 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El voto puertorriqueño, más importante que nunca en Estados Unidos | Euronews – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del viernes 16 de octubre de 2020 – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump y Biden se disputan el «primer time» tras anular el debate virtual | Euronews – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del martes 13 de octubre de 2020 – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Euronews Hoy | Las noticias del miércoles 14 de octubre de 2020 – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los candidatos a las presidenciales estadounidenses se lanzan a la lucha por los estados clave | Euronews – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«Os voy a besar a todos»: Trump regresa con brío y sin mascarilla a la campaña electoral | Euronews – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Trump vota en persona y por anticipado en Florida antes de reiterar sus críticas al sistema por correo – October 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump da negativo en COVID-19 en una prueba diagnóstica realizada antes de su debate con Biden – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Obama reaparece para atacar a Trump y pide el voto para Biden pues EEUU no puede permitirse otros cuatro años así – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Trump publica una entrevista antes de su horario de emisión en televisión para criticar el «sesgo» de la cadena – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | La *verdadera* razón por la que Trump se fue de la entrevista de ’60 Minutes’ – (CNN en español)
>>>>>>>>>Colas para votar en Florida, el estado que tiene la llave de la Casa Blanca | Euronews – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Trump 66 30 PERSON 11 él (referent: Trump): 1, Trump: 6, (tacit) él/ella (referent: Trump): 4
2 estados 0 0 NONE 11 estos seis estados: 1, todos estos estados: 1, doce estados: 1, siete estados: 1, media_docena de estados: 1, los estados: 3, los llamados estados: 1, todos los estados: 1, una_docena de estados: 1
3 estado 0 50 NONE 6 un estado: 1, el estado: 1, este estado: 2, Cada estado: 1, Este estado fronterizo: 1
4 candidato 205 0 NONE 6 candidato republicano: 1, el candidato demócrata: 2, el candidato: 1, un candidato republicano: 1, su candidato: 1
5 Joe Biden 0 60 PERSON 5 Biden: 4, su rival Joe_Biden: 1
6 Thomas Dewey 0 40 PERSON 5 el republicano Thomas_Dewey: 1, (tacit) él/ella (referent: el republicano Thomas_Dewey): 4
7 compromisarios 12 0 NONE 5 15 compromisarios: 1, los compromisarios: 1, 20 compromisarios: 1, 10 compromisarios: 1, 101 compromisarios: 1
8 Colegio Electoral 0 0 ORGANIZATION 4 el Colegio_Electoral: 4
9 elecciones 0 0 NONE 4 estas elecciones: 1, elecciones: 1, las elecciones presidenciales previstas: 1, las elecciones de 1948: 1
10 pandemia 0 200 NONE 3 la pandemia: 3