Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, señaló este miércoles que la determinación del Gobierno de Nicolás Maduro de no postergar las elecciones legislativas en Venezuela evita que la UE pueda enviar observadores a mencionados comicios.

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

El jefe de la diplomacia de Comoras en un debate en el Parlamento Europeo subrayó: «El Gobierno ha respondido de forma clara y rotunda que de ninguna forma postergará las elecciones, lo cual cierra cualquier posibilidad de que la conversación siga en la perspectiva que manteníamos». Solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela», aunque repitió que para salir de la crisis que asola ala nación la diplomacia europea va a mantener todos los esfuerzos de conversación, la negativa caraqueña imposibilita que la UE siquiera se plantee enviar la misión electoral, según Borrell, que a la vez, lamentó que la postura rotunda del Ejecutivo de Maduro «. «No se dan las circunstancias, siguen si darse y tampoco hay un almanaque realista», ha alegado.

Aunque desde el Servicio Europeo de Acción Exterior sostienen, la misión ha levantado las protestas de Partido Popular Europeo y los liberales de Renew, que la han calificado de clandestina y diseñada para enblanquecer a Maduro que la han mandado con el aval de los Veintisiete.

Ante la demanda de que era algo «clandestino» o inclusive una petición del régimen de Maduro, «un gesto político sin una condición. ¿No pide presidenciales? Sin eso no hemos salido del régimen? Ni liberación de los detenidos políticos y el fin de la represión», le reprochó la popular Dolors Montserrat, el ex ministro de Exteriores ha contestado con dureza.»Los Estados Miembros fueron comunicados por escrito, así que llamar a la misión clandestina…las misiones clandestinas no son comunicadas antes de que tengan lugar. Y en Venezuela se han reunido con una alta gama de representantes. Más de 70 personas. Para ser secreta no ha habido dificultad en propagar su actividad», ha agregado. «Háganlo en Madrid, si quieren hablar de política de España. Yo ya no soy el ministro de Exteriores del señor Sánchez» ha mencionado antes de tener una colisión con el italiano Antonio Tajani, al que recriminó que «siendo ex presidente del Parlamento Europeo no mantenga la compostura».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»La negativa de Maduro a postergar las elecciones evita que la UE mande observadores», menciona Borrell.
>>>>>Borrell justifica la misión diplomática a Caracas: «He hecho lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer. No hemos tenido éxito pero era necesario» – October 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 y los liberales de Renew 25 20 PLACE 3 y los liberales de Renew: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: y los liberales de Renew): 2
2 Español 40 0 PERSON 3 miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español: 1, (tacit) él/ella (referent: miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español): 2
3 Josep Borrell 0 20 PERSON 2 Josep_Borrell: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 1
4 UE 0 0 ORGANIZATION 2 la UE: 2
5 el ministro de exteriores de el señor sánchez 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el ministro de Exteriores de el señor Sánchez): 2
6 la misión 0 0 NONE 2 la (referent: La misión): 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
8 yo 0 0 NONE 2 Yo: 2
9 la denuncia 0 60 NONE 1 la denuncia: 1
10 empeorar la situación política en venezuela 0 50 NONE 1 empeorar la situación política en Venezuela: 1