Por: SentiLecto

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos ha enfatizado que la jornada de votación de las elecciones generales de este domingo en Bolivia se desarrolló de forma pacífica y ha solicitado a los actores del procedimiento aguardar con tranquilidad los resultados de los comicios generales.

«Fue una jornada pacífica, lo cual es muy preciado, pues se vino desarrollando de modo normal y sucesos mayores no son registrados», según recoge la agencia de noticias de Bolivia ABI, declaró el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA. El Fortalecimiento de la Democracia de la OEA es francisco Guerrero.

Por el contrario, la proyección de estos resultados ha animado en las últimas horas el voto útil desde el radical Luis Fernando Camacho hacia Mesa, según las encuestas. El voto urbano y en la Media Luna, el lugar oriental encabezada por Santa Cruz, motor económico de la nación andina, sostienen a la que fuese oposición durante los mandatos de Morales.

El viernes 09 de octubre la misión de comentario electoral de la Organización de Estados Americanos llegaría a La Paz para empezar las tareas de comentario en el terreno de cara a las elecciones generales del 18 de octubre.

Guerrero ha enfatizado el «espíritu cívico» de la población de Bolivia para asistir a las urnas. «Después de charlar con las autoridades de la mesas percibí que existe un deber cívico y que se terminará la jornada hasta que sea necesario. En tanto, las personas que están en la hilera, si bien han tenido que esperar, saben que en sus manos está el futuro de Bolivia y eso es algo muy preciado», ha alegado.

«La sangre que corra en Bolivia va a ser una responsabilidad directa de Luis Almagro. Ojalá el ejército de Bolivia comprenda que no se puede oponer a la voluntad popular boliviana», mencionó Petro también en Twitter.Almagro Gustavo Petro Almagro así al dirigente opositor de Colombiade Colombia , quien denunció y que la OEA ahora sí está avalando una estafa electoral. contesta: «Fotos de las actas no pueden ser realizadas en las mesas electorales de Bolivia». y que la OEA ahora sí está avalando una estafa electoral.

«En términos generales la jornada de votación se ha desarrollo de forma normal y pacífica y que la misión va a estar atenta al cierre de las mesas y luego al conteo de sufragios», ha señalado el representante Por ello,.

Apuntó: «Lo más relevante es que ahora todos los actores políticos, la sociedad civil y el Tribunal Supremo Electoral cumpla su papel con tranquilidad, a fin de que el conteo de votos sea efectuado de forma satisfactoria».

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral indicó que espera recibir entre el lunes y el martes los reportes preliminares de las misiones de comentario internacional.

«Las misiones de comentario internacional acreditadas para vigilar el procedimiento son las de la Organización de los Estados Americanos , la Unión Europea , el Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales», ha precisado TSE La pasada semana,.

Esto causó disturbios en los que fallecieron una treintena de personas, las demandas de irregularidades de instituciones como la OEA y la presión de los militares han hecho a Evo Morales dimitir a la presidencia y abandonar la nación, mientras que Jeanine Añez ha tomado el poder. Jeanine Añez es la actual presidenta interina.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OEA constata una jornada electoral «pacífica» en Bolivia y solicita tranquilidad en espera de resultados
>>>>>La OEA subraya que no avala fraudes electorales «sean de izquierda o de derecha» – October 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La misión electoral de la OEA en Bolivia pide «lealtad democrática» a los resultados de las elecciones – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia declara el desastre nacional por los fuertes incendios – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La OEA observará las elecciones municipales de Brasil, previstas para el 15 de noviembre – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Morales asegura que si gana Arce solamente este «será presidente de Bolivia» y no él – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ministerio de la Presidencia de Bolivia hará un «seguimiento» de la denuncia contra Arce – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia denunciará al candidato del MAS a las elecciones por presunto enriquecimiento ilícito – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Paz y El Alto, tan cerca y tan lejos | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mesa se impondría en segunda vuelta al candidato del MAS en las presidenciales de Bolivia – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU, la UE y la Conferencia Episcopal llaman a unas «elecciones en paz» en Bolivia ante el clima de tensión – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Arce mantiene una conversación con Alberto Fernández y agradece el apoyo de Argentina al pueblo boliviano – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OEA denuncia «persistentes» violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga hasta octubre de 2021 las sanciones contra seis responsables de la represión en Nicaragua – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sanciona a la fiscal general de Nicaragua y a un secretario de la Presidencia – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de RDC anuncia que nombrará un coordinador para un proceso de desmovilización de milicianos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Seis expresidentes de América Latina cuestionan la postura de la OEA ante las elecciones de Bolivia – (EuropaPress)
>>>>>El Tribunal Electoral de Bolivia descarta el método de conteo rápido en víspera de las elecciones – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cierre de campaña en Bolivia, con el MAS de Evo Morales como favorito | Euronews – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Añez llama a votar al candidato con «mejor porcentaje» para evitar el retorno del partido de Morales – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Áñez apela a la «madurez» y a la unión del voto conservador para evitar que el MAS gane las elecciones – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolivia cierra la campaña de las presidenciales sin un favorito claro – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El expresidente Quiroga renuncia a su candidatura ante el «riesgo» de que el MAS gane en la primera vuelta – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bolivia avanza la existencia de un «operativo» para «frenar la desestabilización» el día de las elecciones – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Bolivia considera una «intromisión» la invitación a Cristina Fernández a observar las elecciones – October 15, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El candidato del MAS a las elecciones se querella por las acusaciones «infundadas» de movimientos económicos irregulares – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Bolivia vota en paz tras un año de paréntesis – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guerrero 0 0 PERSON 4 Guerrero: 1, (tacit) él/ella (referent: Guerrero): 3
2 Gustavo Petro 0 0 PERSON 3 Petro: 1, Gustavo_Petro: 2
3 disturbios 0 100 NONE 2 disturbios: 2
4 sangre 60 0 NONE 2 La sangre: 2
5 forma 50 0 NONE 2 forma satisfactoria: 1, forma pacífica: 1
6 jornada 20 0 NONE 2 la jornada: 1, una jornada pacífica: 1
7 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 2 Bolivia: 2
8 OEA 0 0 ORGANIZATION 2 la OEA: 2
9 Tribunal Supremo Electoral 0 0 PERSON 2 el Tribunal_Supremo_Electoral: 2
10 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 1, Esto: 1