Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Danielortega

La Organización de Estados Americanos denunció este jueves «constantes violaciones» de los Derechos Humanos en Nicaragua y ha solicitado al Gobierno de Daniel Ortega que tome medidas «para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de Derecho y la modificación al orden constitucional» en la nación centroamericana.

La lista de sancionados incluye a dos consultores de Ortega, Néstor Moncada y la exministra Sonia Castro, así como a tres altos cargos policiales con peso en las acciones de represión: el director general de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz; el que ha coordinado la acciones en contra de los reclamos de Masaya en 2018, Ramón Avellán; el jefe de la Unidad de Operaciones especiales Policiales, Justo Pastor Urbina; y el principal consultor en la cárcel de El Chipote.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

La secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, hizo público un comunicado tras reunirse con representantes de la sociedad civil nicaragüense, a partir de cuyos testimonios se termina «que perduran las violaciones a los Derechos Humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos pactos y torturas a los detenidos políticos».

En Nicaragua habría a día de hoy 113 «detenidos políticos», según la OEA sin acceso a un proceso justo. Llevan 14 días de huelga de hambre y, en el marco de este reclamo, algunos los labios son cosidos y amenazan con cerrarse también los párpados. La oficina de Almagro ha apreciado: «Esta situación es intolerable e inhumana».

La secretaría de la organización regional cuestionó también la «orientación» dada por Ortega a la Corte Suprema de Justicia, en relación a una propuesta de ley sobre «crímenes de odio» que podría implicar la cadena perpetua para representantes de la oposición.

«Se trata de un cargo de tipificación inexacta. Ello deja el suficiente espacio para la injusticia, siendo susceptible de transformarse en una herramienta para reprimir», ha prevenido.

Asimismo, alertó de que la Policía aplica «un plan de acoso y persecución a líderes opositores, así como a familiares de detenidos políticos y víctimas». «En coordinación con grupos paramilitares»,la cúpula de la OEA ha agregado Todo ello,.

En una determinación adoptada en el Consejo de ministros en Luxemburgo, además de prorrogar un año las castigos, los Veintisiete piden el cese de la «represión por las fuerzas de seguridad y por los grupos armados progubernamentales».

La oficina de Almagro confía que la próxima Asamblea General haga suyas estas conclusiones y pida la liberación de detenidos y el restablecimiento de libertades fundamentales, así como «las necesarias reformas electorales que permitan el regreso de la democracia a Nicaragua».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OEA denuncia «constantes» violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua
>>>>>La UE prorroga hasta octubre de 2021 las sanciones contra seis responsables de la represión en Nicaragua – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU sanciona a la fiscal general de Nicaragua y a un secretario de la Presidencia – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El presidente de RDC anuncia que nombrará un coordinador para un proceso de desmovilización de milicianos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por los enfrentamientos en Nagorno Karabaj – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Consejo de ministros 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_ministros): 2, el Consejo_de_ministros: 1
2 Daniel de Ortega 0 0 PERSON 3 el Gobierno_de_Daniel_Ortega: 2, La Organización_de_Estados_Americanos: 1
3 Nicaragua 0 0 PLACE 3 Nicaragua: 3
4 la oficina de almagro 40 0 NONE 2 La oficina de Almagro: 1, la oficina de Almagro: 1
5 Daniel Ortega Saavedra 30 0 PERSON 2 Ortega: 1, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1
6 grupos 0 0 NONE 2 grupos paramilitares: 1, los grupos armados: 1
7 nicaragüense 0 0 NONE 2 nicaragüense: 2
8 reformas 0 0 NONE 2 las necesarias reformas electorales: 2
9 reunir se con representantes de la sociedad civil nicaragüense el ataque sistemático a las libertades públicas así_como malos tratos y torturas a los presos políticos 70 185 NONE 1 reunir se con representantes de la sociedad civil nicaragüense el ataque sistemático a las libertades públicas así_como malos tratos y torturas a los presos políticos: 1
10 crímenes de odio 0 95 NONE 1 crímenes de odio: 1