Por: SentiLecto

La Organización de Estados Americanos felicitó este lunes a Ecuador por «una exitosa jornada electoral» y a los ecuatorianos por haber expresado su voluntad «de modo pacífico y participado masivamente» en la segunda vuelta electoral presidencial. La OEA, que felicitó a los ganadores, Guillermo Lasso y Alfredo Borrero como presidente y vicepresidente, respectivamente, «por haber alcanzado su victoria en las urnas y por su llamado a la unidad», que había enviado una misión para supervisar el procedimiento electoral, constató en un comunicado que Ecuador «dio un salto cualitativo en la calidad de sus procedimientos electorales», adicionalmente, en medio de la pandemia, «la ciudadanía de Ecuador dio muestra de su madurez y de su deseo de afrontar el futuro de la mano de la democracia».

Fujimori fue ganando predilecciones en las últimas semanas a pesar de estar imputada desde 2017 por presunto lavado de dinero en la financiación en apariencia irregular de sus anteriores campañas electorales, lo que le ha llevado a pasar 15 meses en cárcel preventiva entre 2018 y 2020.

Por otro lado, reconoció a Andrés Arauz por haber admitido que los resultados «como corresponde en democracia, no le privilegiaron y por su mensaje constructivo». Andrés Arauz es candidato de la Alianza UNES.

Con los mensajes lanzados por ambos contrincantes, la OEA «confía que en Ecuador se van a generar nuevas ocasiones de conversación ante la pluralidad de opciones para consensos de largo aliento», ya que «la naturaleza de un régimen democrático implica la convivencia pacífica y constructiva de distintos puntos de vista».

Después de una caótica primera vuelta, con demandas de estafa por la publicación de los resultados del recuento rápido, la organización felicitó también al Consejo Nacional Electoral por la organización de un procedimiento electoral «con un alto grado de complejidad en medio de un contexto de emergencia sanitaria» y ha apreciado «su apertura para estimar e implementar total o parcialmente gran parte» sus recomendaciones emitidas tras la primera vuelta.

A su vez, atamaint, por su parte, recordó su paso por el CNE y ha enfatizado que estas son las primeras elecciones realizadas en el marco de una pandemia. Adicionalmente, ha prevenido de que solo van a proclamar los resultados oficiales una vez se cuente el último voto.Tras la publicación del recuento en directo del CNE, Lasso ha usado su cuenta de Twitter para festejar que «¡juntos lo estamos consiguiendo!».

Entre los cambios vistos por la OEA sobresalen «las acciones para acelerar el flujo del procedimiento de votación, incluyendo la entrada de delegados de las organizaciones políticas desde el momento de la instalación de las mesas de votación», así como «numerosas acciones que han apuntado a la disminución de las actas con novedades».

Por otra parte, perú festejará sus elecciones generales en su peor momento de la pandemia del coronavirus, tras haber marcado esta semana el récord de muertes periódicas por esta enfermedad, que ya deja en la nación más de 1,5 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 53.000 han muerto.

Los datos de la misión de la OEA, han comunicado, coinciden con los resultados del cálculo oficial publicado por el Consejo Nacional Electoral, y ha anticipado que en los próximos días van a presentar un informe preliminar de la jornada.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OEA felicita a Ecuador por una jornada electoral «pacífica» y «masiva»
>>>>>Súper domingo electoral: Ecuador y Perú celebran elecciones presidenciales marcadas por la pandemia | Euronews – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Elecciones en Ecuador | El correísta Andrés Arauz y el liberal Guillermo Lasso cierran campañas | Euronews – April 08, 2021 (Euronews)
>>>>>Abren los colegios electorales en la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador – (EuropaPress)
>>>>>Lasso se impone a Arauz en Ecuador con el 90 por ciento de los votos escrutados – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OEA 240 80 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: la OEA): 3, (tacit) él/ella (referent: La OEA respectivamente por haber alcanzado su triunfo en las urnas y por su llamado a la unidad): 1, la OEA: 3, La OEA respectivamente por haber alcanzado su triunfo en las urnas y por su llamado a la unidad: 3
2 Fujimori 100 140 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Fujimori): 5, Fujimori: 2
3 parte 0 0 NONE 3 su parte: 1, otra parte: 1, gran parte: 1
4 vuelta 0 40 NONE 2 una caótica primera vuelta: 1, la primera vuelta: 1
5 acciones 80 0 NONE 2 numerosas acciones: 1, las acciones: 1
6 Consejo Nacional Electoral 70 0 ORGANIZATION 2 el Consejo_Nacional_Electoral: 2
7 elecciones 25 0 NONE 2 las primeras elecciones realizadas: 1, sus elecciones generales: 1
8 CNE 0 0 ORGANIZATION 2 el CNE: 2
9 Ecuador 0 0 ORGANIZATION 2 Ecuador: 2
10 vez 0 0 NONE 2 su vez: 1, una vez: 1