Por: SentiLecto

Naciones Unidas alertó del probable «impacto negativo» del golpe de Estado en Birmania sobre el procedimiento de regreso de los cientos de miles miembros de la comunidad rohingya que residen en el estado de Rajine y los que se encuentran refugiados en Bangladesh a raíz de la ofensiva militar del Ejército birmano en 2017.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha condenado a su vez el golpe de Estado y ha pedido la libertad de los líderes, entre ellos Suu Kyi. Dominic Raab puntualizó a través de Twitter que los «deseos democráticos» de los birmanos «deben ser respetados». Dominic Raab es el ministro de Exteriores.A ellos se ha agregado Heiko Maas que ha lamentado lo ocurrido en un comunicado: «las acciones militares ponen en amenaza el progreso alcanzado hacia el cambio democrático en Birmania». Heiko Maas es el ministro de Exteriores de Alemania.

«Los sucesos que han tenido lugar en Birmania van a tener, sin incertidumbre, un efecto de propagación. Uno de esos impactos va a ser no sólo postergar cualquier regreso seguro y voluntario de esos refugiados que han llegado a Bangladesh y otras naciones. No sabemos qué va a pasar con los rohingyas que están en Rajine», ha mencionado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

La Secretaría General de Naciones Unidas es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas.

Durante su rueda de prensa periódica sostuvo: «No depende de mí hacer augurios pero, obviamente, creo que los sucesos que tienen un impacto sobre los institutos democráticos van a impactar, muy probablemente, en la situación humanitaria».

Así, resaltó que la ONU estima que «hay alrededor de 600.000 rohingyas que siguen en el estado de Rajine, incluidos 120.000 que están confinados en campamentos». «No pueden moverse libremente y tienen un acceso extremadamente limitado a la sanidad y la educación», criticó.

Antes de incidir en que «el otro rostro de la moneda» es que «la situación probablemente va a impactar de forma negativa en un ocasional retorno seguro, voluntario y digno de los rohingyas que están en Bangladesh y otras naciones del lugar». subrayó: «Nuestro miedo es que los sucesos empeoren la situación para ellos».

Según denuncian, la persecución que padecen en Birmania les empujó tradicionalmente a Bangladesh, donde hay más de un millón de rohingyas. Hace 4 años, el Gobierno birmano ha lanzado una campaña militar como contestación a ataques de insurgentes rohingyas que ha llevado a la ONU a denunciar una probable » aseo étnico «, en agosto de 2017.

Para el general Min Aung Hlaing tan solo se trataba de una «solución para la dificultad final» de Birmania, mientras la comunidad internacional caracterizaba como «aseo étnico» la represión de los militares birmanos en contra de la minoría rohingya. él/ella Mientras la ONU hablaba de exterminio, en su perfil de Facebook escribía: «Los rohingyas no eran un grupo étnico en su nación y que el resto del mundo no comprendía la «verdad» de lo que realmente sucedía».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ONU alerta del probable «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas
>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Suu Kyi condena el golpe de Estado en Birmania y pide a la población que «resista con firmeza» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 rohingyas 0 0 NONE 7 rohingyas: 5, 600.000 rohingyas: 2
2 acontecimientos 14 40 NONE 5 los acontecimientos: 3, Los acontecimientos: 2
3 Bangladesh 0 0 PERSON 5 Bangladesh: 5
4 Birmania 0 0 PLACE 5 Birmania: 5
5 Secretaría de Naciones Unidas 0 0 PERSON 5 La Secretaría_General_de_Naciones_Unidas: 1, (tacit) él/ella (referent: La Secretaría_General_de_Naciones_Unidas): 4
6 situación 15 15 NONE 3 la situación: 2, la situación humanitaria: 1
7 ONU 0 0 ORGANIZATION 3 la ONU: 3
8 yo 0 0 NONE 3 mí: 1, (tacit) yo: 2
9 verdad 30 0 NONE 2 la verdad: 2
10 Exteriores 0 0 OTHER 2 (tacit) él/ella (referent: Exteriores): 2