Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michelle Bachelet durante campaña presidencial

Al menos 53 civiles perdieron la vida en el marco de las confrontaciónes que se comenzaron el 27 de septiembre en el lugar de Nagorno Karabaj, escenario de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, según un estimación recogida por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que ha solicitado un alto el fuego «urgente». que también expresó su inquietud por el probable empleo de explosivos de racimo, municiones prohibidas y que suponen una amenaza no solo inmediata, sino que «pueden asesinar y mutilar inclusive años después» Las dos partes se culparon mutuamente de atacar posturas civiles y la información recabada hasta el momento, si no explotan en el momento por Naciones Unidas de «diversas fuentes» -y que la oficina de Bachelet no pudo «comprobar de forma independiente»- da cuenta de más de medio centenar de fallecidos y bombardeos en contra de viviendas, escuelas y otras infraestructuras teóricamente cuidadas.

El presidente azerbaiyano y el primer ministro armenio han admitido exponer sus posturas a Euronews en entrevistas exclusivas y coordinadas. Primero hablamos con el Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev:»El alto el fuego no puede conseguirse unilateralmente. Tiene que ser una determinación bilateral. Y también tiene que aplicarse sobre el terreno. Ha atacado a los civiles, como saben, Hace 1 mes, Armenia nos atacó, ha atacado nuestras posturas militares y ha dañado nuestra infraestructura. Hasta el momento, tenemos casi 30 civiles muertos como resultado del ataque armenio, incluyendo su misiles balísticos y explosivos de racimo. Fuimos objeto de ataques muchas veces. Durante los últimos tres meses hubo tres ataques en contra de Azerbaiyán», informa Alíev.El Gobierno de Turquia ha estado respaldando a varios grupos rebeldes sirios en el marco de la guerra que vive Siria desde 2011. Un activista, que habló bajo condición de anonimato aseguró: «Combatientes jóvenes, principalmente de grupos respaldados por Turquía como la Brigada Sultán Murad, la Brigada Hamza y Escudo Al Furat, acuden a cambio de dinero».

Verónica Michelle Bachelet Jeria [3]​ es una médica y política chilena.

Bachelet, en un comunicado en el que recordó a todas las partes que tienen que respetar el Derecho Internacional y cuidar a los civiles. lamentó: «Es muy preocupante que en los últimos días hayamos observado áreas pobladas supuestamente atacadas y bombardeadas con armamento pesado en la área en conflicto y sus cercanías».

La Alta Comisionada ha prolongado su llamamiento a las naciones «con influjo» tanto sobre Armenia como Azerbaiyán para que soliciten a ambas naciones que se abstengan de prácticas que pongan en amenaza a una población que tendría que quedar al margen de cualquier tipo de hostilidad. «El empleo de estas municiones tendría que detenerse inmediatamente», apostilló.

Armenia acusa a Azerbaiyán de disparar misiles en contra de la capital de la autoproclamada nación. «Algunas partes de la ciudad estaban padeciendo carencia de electricidad y gas después de los ataques», mencionaron Residentes a medios de comunicación de Rusia.

Cuando disponen de agua y saneamiento, el conflicto tiene lugar en plena pandemia de coronavirus, algo que la Alta Comisionada recordó para prevenir de que se trasladan algunos de los civiles evacuados en Nagorno Karabaj a asilos donde «no tienen la posibilidad de mantener la distancia social» y todos ellos elementos clave para impedir contagios.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ONU cifra en 53 los civiles muertos por las confrontaciónes en Nagorno Karabaj
>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Activistas sirios denuncian que Turquía recluta milicianos rebeldes para luchar en Nagorno Karabaj – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Azerbaiyán 0 40 PLACE 5 Azerbaiyán: 5
2 Armenia 0 60 PLACE 4 Armenia: 4
3 nosotros/nosotras 0 60 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 Michelle Bachelet 0 0 PERSON 3 Bachelet: 1, Michelle_Bachelet: 2
5 países 0 0 NONE 3 los países: 1, ambos países: 2
6 ataques 0 60 NONE 2 tres ataques: 1, los ataques: 1
7 partes 0 50 NONE 2 Las dos partes: 1, todas las partes: 1
8 conflicto 0 40 NONE 2 El conflicto: 1, conflicto: 1
9 grupos 50 20 NONE 2 varios grupos rebeldes: 1, grupos apoyados: 1
10 fuego 0 20 NONE 2 el fuego urgente: 1, el fuego: 1