Por: SentiLecto

La ONU, que enfatiza que los reportes enfatizan que dos de los cinco estados ya no reconocen el Gobierno de Mohamed Abdullahi ‘Farmajo’, cuyo mandato ha terminado antes de que se llegue a un acuerdo sobre las próximas elecciones, ha solicitado a los líderes políticos de Somalia que prioricen «el interés nacional» para lograr resolver el «estancamiento político» de la nación, que temen afecte «negativamente en la paz, la seguridad, la estabilidad y prosperidad» de la nación. Se suscribe este mensaje también por los asociados internacionales de Naciones Unidas que trabajan por una paz duradera y un procedimiento electoral democrático en Somalia, como la Unión Africana, la Unión Europea o Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo.

Las confrontaciónes intercomunitarios en la ciudad de Al Geneina supusieron la expulsión de 108.000 personas ya desplazadas previamente de los campos de Krinding, alertó la ONU, que también cifró en 58 los heridos a raíz de las últimas confrontaciónes.

El miércoles 24 de marzo António Guterres ha repetido su inquietud por «el continuo estancamiento político en cuanto a la celebración de elecciones» en Somalia, pese a las rondas de consultas festejadas entre los actores políticos somalíes. António Guterres es el secretario general de Naciones Unidas.

De hecho, las organizaciones se han reunido el viernes «a la luz de la gravedad del estancamiento político actual en Somalia en alusión a la celebración de elecciones postergadas y el estancamiento continuo en conversación entre el Gobierno Federal y algunos líderes de los Estados Miembros Federales», según un comunicado emitido este domingo.

Hace 3 meses, la ciudad ha sido escenario árabes que se han saldado con la muerte de cerca de 140 personas y cerca de 200 heridos. El estado de Darfur Sur ha sido escenario también de peleas intercomunitarios en esas fechas que han dejado otros 200 muertos.

Hace 4 meses, mientras que las elecciones presidenciales se han postergado, el plazo para la celebración de nuevas elecciones parlamentarias murió pasado hasta que los líderes puedan decidir el sendero a seguir.

Entre las conclusiones de la conversación de los asociados internacionales enfatiza la estima «por la soberanía, integridad territorial, independencia política y unidad de Somalia», a cuyos líderes instan a «buscar un compromiso sobre las cuestiones pendientes y garantizar que no se tomen medidas que socaven la estabilidad de Somalia, que es fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

También recordaron el acuerdo al que se ha llegado el pasado septiembre, en el que se acordó un modelo electoral que supondría «sigue siendo el sendero más viable hacia la celebración de elecciones en el menor tiempo probable».

Asimismo, las instituciones internacionales mostraron inquietud por que el estancamiento político repercuta «negativamente en la paz, la seguridad, la estabilidad y prosperidad en Somalia y el lugar».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La ONU solicita a los líderes de Somalia «priorizar el interés nacional» para resolver su «estancamiento político»
>>>>>La ONU insta a Sudán a «restablecer el orden» en Darfur Occidental tras la muerte de 56 personas en enfrentamientos – April 07, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ONU 0 159 ORGANIZATION 7 La ONU: 3, la ONU: 2, (tacit) él/ella (referent: La ONU): 2
2 Somalia 15 0 ORGANIZATION 7 Somalia: 7
3 estancamiento 0 45 NONE 3 el continuo estancamiento político: 1, el estancamiento político: 1, el estancamiento continuo: 1
4 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 1, el acuerdo: 2
5 los socios internacionales 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los socios internacionales): 3
6 preocupación 0 60 NONE 2 preocupación: 1, su preocupación: 1
7 enfrentamientos 0 40 NONE 2 los últimos enfrentamientos: 1, Los enfrentamientos intercomunitarios: 1
8 país 0 30 NONE 2 el país: 2
9 medidas 0 8 NONE 2 medidas: 2
10 la celebración de elecciones 100 0 NONE 2 la celebración de elecciones: 2