Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nikol Pashinyan 13 Apr 2018

Quieren su dimisión. La oposición Nikol Pashinián que abandone su cargo tras haber firmado el acuerdo de paz en Nagorno Karabaj. Nikol Pashinián es su primer ministro. Nikol Pashinián es su primer ministro. Un trato que ve la devolución a Bakú de gran parte de los lugares que Armenia, que pierde el control sobre los siete distritos adyacentes a Nagorno Karabaj y también la segunda ciudad del enclave, Shushá, o Shushi para los armenios, que se encuentra a unos pocos kilómetros de la capital, Stepanakert o Jankendi para los azerbaiyanos, controlaba hasta el momento en la autoproclamada nación. Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia asegura: «Había una alta probabilidad, si las hostilidades seguían de que Stepanakert Askeran hubiesen sido capturadas, después de lo cual nuestras segundas, terceras, cuartas, quintas y seisavos Sectores defensivos estarían bloqueadas, al igual que les sucedería a miles de nuestros militares». Stepanakert es martuni. La supervisión de la realización de las condiciones del acuerdo va a correr al frente de las fuerzas de paz rusas, que ya han comenzado a desplegarse en Nagorno Karabaj.

Por televisión el presidente Ilham Alíev comunicaba: «Queridos ciudadanos, hermanos y hermanas». Con gran orgullo y alegría os comunico de que se libera a la ciudad de Susha. Susha es nuestra. Karabaj es nuestro. Felicito al pueblo azerbaiyano por su gran triunfo».»Estamos de sendero a Fizuli. Esta es una de las ocho líneas de defensa que los armenios construyeron respecto de Karabaj», nos cuenta Emin Ibrahimov.En su comunicado, Pashinián habla de un «profundo dolor» al firmar el texto pero asegura que lo hizo al estimarlo la mejor opción ante la escalada actual del conflicto. Después de que Armenenia El anuncio llega, el anuncio llega después de que , Shushá en azerbayano, en Nagorno Karabaj. confirmase: «Azerbaiyan había tomado el control de la ciudad clave de Shushi». Shushá en azerbayano, en Nagorno Karabaj.Y nadie les va a devolver las vidas y casas perdidas a las víctimas de este conflicto, aunque con la estrategia de paz de Vladímir Putin se consigue el cese de las hostilidades. Quedan lesiones abiertas por lo que el fantasma de la contienda sigue al acecho.

Hace 1 mes, mientras se cerraban acuerdos, seguían las hostilidades, el sábado 31 de octubre. Los bombardeos y las acciones armadas se ocurrieron en Nagorno Karabaj al tiempo que los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia decidían, en Ginebra, no atacar objetivos civiles y comenzar un procedimiento de intercambio de caídos en pelea.

Nikol Pashinián es un político armenio, actual primer ministro de Armenia desde 2018.

Stepanakert es la ciudad más grande y capital de la República de Artsaj, un estado no reconocido, e independiente ubicado en Transcaucasia, dentro de lugar que la comunidad internacional estima parte de Armenia[1]​ A partir de la disolución de la Unión Soviética, el control del Sector fue objeto de pelea entre Azerbaiyán y Armenia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición armenia pide a su primer ministro Nikol Pashinián que renuncie | Euronews
>>>>>Azerbaiyán anuncia la captura de Sushá en Nagorno Karabaj pero Armenia lo niega | Euronews – November 09, 2020 (Euronews)
>>>>>Armenia anuncia un acuerdo con Azerbaiyán y Rusia para terminar la guerra en Nagorno Karabaj | Euronews – (Euronews)
>>>>>Una paz con el fantasma de la contienda al acecho | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán firman un acuerdo de paz para Nagorno Karabaj bajo la mediación de Rusia | Euronews – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Mueren dos militares rusos al ser derribado su helicóptero en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán – November 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia envía once aviones de transporte con tropas y blindados a Nagorno Karabaj – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nikol Pashinián 0 4 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Nikol_Pashinián): 2, Nikol_Pashinián: 2, Nikol_Pashinián (apposition: su primer_ministro): 2
2 Armenia 15 0 PLACE 4 Un pacto que Armenia y también: 1, Armenia: 3
3 Emin Ibrahimov 0 0 PERSON 4 lo (referent: Emin_Ibrahimov): 1, (tacit) él/ella (referent: Emin_Ibrahimov): 2, Emin_Ibrahimov: 1
4 Nagorno Karabaj 0 0 PERSON 4 Nagorno_Karabaj: 4
5 hostilidades 0 50 NONE 2 las hostilidades: 2
6 heridas 0 40 NONE 2 heridas abiertas: 2
7 yo 40 0 NONE 2 (tacit) yo: 2
8 Stepanakert 30 0 ORGANIZATION 2 Stepanakert: 1, Stepanakert (apposition: Martuni): 1
9 Un pacto que Armenia y también la segunda ciudad de el enclave Shushá o Shushi para los armenios 30 0 PLACE 2 Un pacto que Armenia y también la segunda ciudad de el enclave Shushá o Shushi para los armenios: 2
10 paz 30 0 NONE 2 paz: 2