Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Nikol Pashinyan 13 Apr 2018

En Armenia, miles de partidarios de la oposición protestan en Ereván por tercer día consecutivo, y piden la dimisión del primer ministro armenio Nikol Pashinián.

Stepan Grigoryan no tiene incertidumbres sobre los propósitos de los militares. Stepan Grigoryan es antiguo embajador de Armenia en Rusia.

El viernes 29 de enero las autoridades de Armenia confirmaron la detención de cinco personas por supuestamente pretender un robo en contra de la sede del Gobierno en la capital, Ereván, durante una manifestación festejada para pedir la dimisión del primer ministro, Nikol Pashinián.

Nikol Pashinián es un político armenio, actual primer ministro de Armenia desde 2018.

El mandatario está siendo muy cuestionado tras la firma de un acuerdo de paz con Azerbaiyán estimado una «traición» para los habitantes de Nagorno Karabaj,

Después de que el primer ministro Pashinián denunciase una tentativa de golpe de Estado, adicionalmente el líder de la oposición llamó al Ejército a rebelarse.

Al primer ministro le acusan de ser el responsable del fracaso en la reciente guerra en contra de Azerbaiyán por el control de Nagorno Karabaj. El Ejército ha solicitado su declinación porque estima que no es capaz de gestionar la crisis política derivada de esa guerra.»Estamos absolutamente contra los golpes de Estado. Por consiguiente, condenamos enérgicamente esta tentativa de golpe de Estado en Armenia -mencionó el ministro de Exteriores de Turquia, Mevlut Cavusoglu-. Por supuesto, en las democracias, el pueblo pueden criticar al gobierno e inclusive pedir su dimisión, pero es inaceptable que los militares soliciten la dimisión de un gobierno escogido, y mucho menos, que llamen a un golpe de Estado».

El pasado jueves, Nikol Pashinián ha marchado por las calles de Ereván con sus partidarios y solicitó la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército armenio, Onik Gasparián.

Onik Viktori Gasparián es un militar armenio, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia.

A pesar de los esfuerzos mediadores del presidente de la nación, Armén Sarkisián, la oposición sigue un reclamo que podría observarse atizada con el espaldarazo del Ejército.

Por otra parte, «Desde hace mucho tiempo, las Fuerzas Armadas armenias toleraron con paciencia los ‘ataques’ por parte del Gobierno dedicados a difamar a las Fuerzas Armadas, pero todo tiene sus límites», señaló, antes de acusar al Ejecutivo de «no ser efectivo» y de cometer «graves errores en política exterior» que han aproximado ala nación a su aniquilamiento.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición armenia solicita que renuncie el primer ministro, Nikol Pashinián | Euronews
>>>>>Ruido de sables en Armenia | El Ejército pide la dimisión del primer ministro Pashinián | Euronews – (Euronews)
>>>>>Crisis en Armenia | «Mi futuro está en manos del pueblo», dice el primer ministro Pashinián | Euronews – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El primer ministro de Armenia tilda de «intento de golpe de Estado» el llamamiento del Ejército para que dimita – February 25, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ejército 20 15 ORGANIZATION 4 el Ejército: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ejército): 2, El Ejército: 1
2 Nikol Pashinián 0 0 PERSON 3 Nikol_Pashinián: 3
3 protesta 0 70 NONE 2 una protesta: 2
4 intento 0 20 NONE 2 este intento: 1, un intento: 1
5 nosotros/nosotras 15 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 2
6 Armenia 0 0 PLACE 2 Armenia: 2
7 Ereván 0 0 PERSON 2 Ereván: 2
8 Estado 0 0 PLACE 2 Estado: 2
9 Onik Gasparián 0 0 PERSON 2 Onik_Gasparián: 1, Onik_Viktori_Gasparián: 1
10 armenio 0 0 NONE 2 un político armenio: 1, un militar armenio: 1