Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma Sebastián Piñera

A meses de terminar su mandato presidencial, Piñera enfrenta la posibilidad de un proceso político

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [2]​[3]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

La bancada de diputados de oposición de Chile comunicó este martes que va a presentar una demanda constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, a causa de su aparición en la investigación periodística Pandora Papers.

Piñera, según Pandora Papers, habría participado en la venta de la empresa minera Dominga a través de un paraíso fiscal en las islas Vírgenes Británicas en 2010, mientras ejercía su primer mandato.

«La determinación de la Fiscalía ha sido acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia», ha detallado, según la agencia de noticias Europa Press.

Ello representaría un conflicto de intereses, que el presidente ha descartado.

A su vez, entre los argentinos dichos figuran uno de los hermanos del expresidente Mauricio Macri, Mariano Macri; el fallecido Daniel Muñoz, quien fuese secretario privado del presidente Néstor Kirchner; Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem; el futbolista Ángel Di María, el exfutbolista Javier Mascherano; y los empresarios farmacéuticos Hugo Sigman y Marcelo Figueiras.

Piñera defrauda nuevamente ala nación y sus acciones amenazan al medio ambiente. Como bancada creemos necesaria una #AcusaciónConstitucional porque el pueblo nossolicitae una acción política concreta como Congreso ytiene que serr ahora. pic.twitter.com/7EIoE6avGe— Camila Vallejo Dowling #APRUEBO October 5, 2021

Lo comunicaron parlamentarios de diversos partidos opositores en conferencia de prensa en la sede de la cámara baja, donde se comprometieron a presentar el proyecto acusatorio en contra del presidente la próxima semana.

«No obstante, ese último desembolso estaba persona a condiciones: dependía de que no modificaran las normas en la área donde se ubicaría el proyecto minero. El pago quedaba condicionado a que la área no se transformara en una área de exclusión o no se convirtiera en un parque nacional o reserva nacional», lo que evitaría el desarrollo del proyecto Dominga, ha revelado ICIJ.El mandatario en una rueda de prensa desde La Moneda, que los sucesos que expuso la publicación «no son nuevos». insistió: «No me ha sido consultado ni comunicado». Sostuvo: «Han sido públicamente conocidos el 2017 y el Ministerio Público ha investigado en profundidad a ellos y resuelto por los juzgados de Justicia el 2017».

«Esta acción va a estar en apuntar a Piñera por comprometer el honor de Chile», han indicado Los parlamentarios.

El diputado socialista Jaime Naranjo comunicó: “Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos decidido hacer la presentación de la demanda constitucional en contra del presidente Piñera, la idea es que esta presentación se pueda hacer la próxima semana”.

#Piñera, otra vez señalado por evasión de impuestosEl presidente de #Chile habríapartadodo 138 millones de dólares a las Islas Vírgenes Británicas tras la venta de una compañía minera a un amigo. #DWNoticias /es pic.twitter. com/xXlWrVm1we— DW Español October, que ha asegurado que toda la oposición, que es mayoría en Diputados, respalda la iniciativa, 5, 2021 «Ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio”, ha detallado, y

Él/ella En medio del escándalo, el lunes que en la venta de esta minera “se cumplió estrictamente con las normas impositivas de Chile”, aseguró: «La operación no le ha sido «consultada” y que en la venta “todos y cada uno de los gravámenes fueron pagados”».

Daniel Ignacio Núñez Arancibia es un sociólogo y político chileno, militante del Partido Comunista de Chile.

Daniel Núñez El diputado marxista , a su vez, y Hace 11 meses, anticipó que el compromiso de su partido » es presentar la la próxima semana sí o sí «, en espera de » «. mencionó: «El PC “ratifica el voto de confianza” a la demanda». y anticipó que el compromiso de su partido «es presentarla sí o sí la próxima semana», en espera de «elegirla antes de las elecciones del 21 de noviembre”.

Diputado Labbé por probable demanda constitucional en contra de presidente Piñera: “En Chile nadie está por sobre la Ley”https://t.co/sPECz1Gxh9— CNN Chile October 5, 2021

Ya el jefe del Estado había mencionado que esta demanda constitucional favorecida por la oposición en el Congreso “no tiene absolutamente ningún argumento”.

Los Pandora Papers, publicados el pasado domingo, es una investigación periodística que involucra a más de 330 políticos y funcionarios de gobierno a nivel mundial.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición de Chile comunicó que favorecerá un proceso político a Piñera
>>>>>Chile negó la participación de Piñera en un paraíso fiscal – October 03, 2021 (Telam)
>>>>>Pandora Papers: el candidato chileno Marco Enríquez-Ominami pidió la renuncia de Piñera – (Telam)
>>>>>Piñera asegura que desconocía los detalles de venta de Minera Dominga y que la información «no es nueva» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique 0 60 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Piñera): 2, Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 2 3: 1, (tacit) él/ella (referent: Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 2 3): 1, Piñera: 4
2 Daniel Núñez 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Daniel_Núñez): 1, Daniel_Ignacio_Núñez_Arancibia: 1, (tacit) él/ella (referent: Daniel_Ignacio_Núñez_Arancibia): 1, Daniel_Núñez: 1
3 yo 7 0 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
4 DW Español October 0 0 PERSON 3 DW_Español_October: 2, (tacit) él/ella (referent: DW_Español_October): 1
5 investigación 0 0 NONE 3 la investigación periodística: 1, una investigación periodística: 2
6 los hechos 0 0 NONE 3 (tacit) ellos (referent: los hechos): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los hechos): 2
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
8 oposición 0 0 NONE 3 la oposición: 1, toda la oposición: 2
9 vez 0 0 NONE 3 otra vez: 1, su vez: 2
10 acusación 0 50 NONE 2 la acusación: 1, esta acusación constitucional: 1