Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Biret duc

La crisis política en Colombia lleva diez días de manifestaciones en las principales ciudades de la nación.

Dirigentes opositores de Colombia nucleados en la «Coalición de la Esperanza» se han reunido hoy con Iván Duque en el marco de la agenda de conversación implementada por el mandatario tras diez días de reclamos y han condenado «de modo vigoroso» la represión en contra de los manifestantes. Iván Duque es el presidente.

«Nuestra presencia aquí no decrece ni suaviza nuestro reclamo. Hemos observado escenas de descontrol que deben ser penalizadas» ha señalado el grupo integrado por exgobernadores, legisladores, exministros y un exvicepresidente, a la salida de la Casa de Nariño tras reunirse con el mandatario. La salida de la Casa de Nariño es sede de la presidencia. La reunión ha marcado el segundo día de la agenda de diálogo con diferentes áreas de la nación prometida por Duque, que añadió que el reclamo pacífico es un derecho constitucional, en medio de la crisis política desatada en el nación tras su tentativa de imponer una reforma fiscal que debió ser retirada tras la fuerte presión social, comunicó el diario Publimetro. Hace 1 día, le había tocado el turno a los titulares de los órganos del Poder Judicial, ayer.

Duque es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas.

«El Presidente tiene que asumir el mando directo de las fuerzas armadas para que cesen los ataques a la población que se manifestó de modo pacífico» ha señalado el grupo que también ha condenado «los ataques a la fuerza pública, así como los excesos en el derecho al reclamo que han ocasionado afectaciones a extensos áreas de la población».

A su vez, la jurisdicción militar no incluye, no obstante, los delitos de tortura, exterminio, desaparición forzada, lesa humanidad o aquellos que atenten en contra del Derecho Internacional Humanitario.se juzgan los delitos que son cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad en el desarrollo de sus funciones , en comienzo, ante la Justicia Penal Militar «

El grupo Minutos antes de entrar en la reunión, no decrece ni suaviza su reclamo» y que condena de «modo vigoroso los excesos de la Fuerza Pública». ha subrayado: «Su presencia ahí «».no decrece ni suaviza su reclamo» y que condena de «modo vigoroso los excesos de la Fuerza Pública».

La alianza añadió que «sin intentar asumir la vocería de quienes dirigieron el movimiento del paro nacional», ha propuesto a Duque un plan de emergencia social nacional, la renta básica para 6,2 millones de casas pobres y la matrícula cero para que los jóvenes que hoy son la gran mayoría de quienes protestan tengan acceso a la educación superior pública. y que en los casos en que haya habido excesos de la Fuerza Pública se tienen que investigar y sancionar.

La feroz represión en contra de los manifestantes en diez días de reclamos que según grupos defensores de derechos humanos han dejado 26 muertes, centenares de heridos y 379 personas desaparecidos.

En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran le represión en las ciudades de Cali, Medellín, Pasto , Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gas lacrimógeno y munición real utilizadas por la policía en contra de los manifestantes en las principales ciudades de la nación.

Medellín es un municipio de Colombia, capital del departamento de Antioquia.

«Los videos que contribuyó la ciudadanía los usarán en el procedimiento de investigación», ha indicado Medellín Asimismo,. «Teniendo en cuenta que evidencia la presencia latente y flagrante de un delito en esta parte de la ciudad», ha terminado el comunicado.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Colombia

Cities: Pasto, Medellin, Bogota

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición de Colombia ha condenado la represión de los reclamos
>>>>>Organismos de DDHH denuncian al menos 379 desaparecidos durante las protestas – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Jornada de movilización y paro nacional tras una semana de protestas y represión – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Colombia: multitudinarias protestas pese al cambio de la reforma tributaria del Gobierno – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Protestas en Colombia contra la reforma impositiva de Duque – April 28, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Colombia anuncia un nuevo proyecto de reforma tributaria – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por segundo día, miles de colombianos rechazaron en las calles la reforma tributaria de Duque – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia se inflama por un proyecto de reforma tributaria | Euronews – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque envió un nuevo proyecto de reforma tributaria tras días de protestas – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas contra la reforma tributaria en Colombia dejan 44 policías heridos y 26 detenidos por vandalismo – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno de Colombia pide aplazar la marcha contra la reforma tributaria por la gravedad de la pandemia – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Iván Duque retira el polémico proyecto de reforma tributaria que originó las protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente colombiano ordena cambiar la polémica reforma fiscal | Euronews – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Duque pidió retirar el proyecto de reforma tributaria que provocó las protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Por qué ha explotado Colombia? | Euronews – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cascada de condenas contra la represión de las protestas en Colombia | Euronews – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ONU denuncia disparos y agresiones por parte de la Policía contra una de sus misiones en Colombia – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arde Colombia en una protesta contra la reforma fiscal que acaba con dos muertos y 26 detenidos | Euronews – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia marca un nuevo récord de muertes por coronavirus al lamentar 505 más – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>COLOMBIA | Dolor, indignación y muchas preguntas en el aire | Euronews – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Octava jornada de protestas en Colombia mientras organizaciones denuncian una treintena de fallecidos – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las protestas no ceden en Colombia y crece la tensión de cara a la gran marcha de este miércoles – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Duque mantiene al Ejército en las ciudades colombianas tras una nueva jornada de protestas – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Duque 0 0 PERSON 5 Duque: 4, (tacit) él/ella (referent: Duque): 1
2 protesta 20 140 NONE 4 su protesta: 1, la protesta pacífica: 1, nuestra protesta: 1, la protesta: 1
3 Medellín 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Medellín): 2, Medellín: 2
4 grupo 0 0 NONE 4 el grupo: 3, el grupo integrado: 1
5 manera 110 0 NONE 3 manera vigorosa: 2, manera pacífica: 1
6 crisis 0 80 NONE 2 La crisis política: 1, la crisis política: 1
7 manifestantes 0 80 NONE 2 los manifestantes: 2
8 delitos 0 40 NONE 2 Los delitos: 2
9 escenas de descontrol 0 30 NONE 2 escenas de descontrol: 2
10 represión 0 20 NONE 2 la represión: 1, represión: 1