Por: SentiLecto

Jonas Gahr Store del Partido Laborista, que según las proyecciones publicadas al cierre de los comicios, va a ser el nuevo premier de Noruega, la oposición de izquierda, liderada por Jonas Gahr Store, del Partido Laborista, ganaba este lunes las elecciones parlamentarias en Noruega, dominadas por el rumbo de la área petrolera de la nación y el cambio climático

Cifra suficiente era esperada que de los 169 escaños del Storting, el parlamento unicameral noruego, 104 se repartan entre los cinco partidos de la oposición, para desbancar a la alianza de derecha de la conservadora primera ministra Erna Solberg la agencia de noticias AFP. según la agencia de noticias AFP.

Y añadió: “Estamos persuadidos y persuadidas que este momento que Apruebo Dignidad , que los movimientos sociales y ciudadanos enarbolan tienen su origen en las peleas históricas de nuestro pueblo».

El Partido Laborista, la otra gran fuerza de la nación además de los conservadores y que reúne 88 bancas, iba inclusive sendero de la mayoría absoluta con sus aliados favoritos, el Partido de Centro y la izquierda socialista, sin necesitar a las otras dos fuerzas de la oposición, la ecologista MDG y la marxista Rodt.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, adicionalmente, escogió hacer un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y ahí comunicó una de sus propuestas en relación a los detenidos-desaparecidos.

Store, un millonario de 61 años, diplomar en ciencias políticas en París y que ha sido ministro con Jens Stoltenberg entre 2005 y 2013, ha hecho una campaña en contra de la desigualdad social.

«Tengo un buen presentimiento», cuando depositaba su voto en un colegio de Oslo ayer, ha manifestado el posible próximo primer ministro , ya que la votación se abrió un día previamente en las principales ciudades.

Una cifra récord de más de 1,6 millones de noruegos, el 42,3% del electorado, ha recurrido al voto adelantado.

El foco de la campaña electoral ha estado por la problemática del calentamiento global y la industria petrolera.

La campaña electoral giró respecto de temas sociales y medioambientales, y sobre el futuro de la poderosa industria petrolera, fuente de patrimonio y prosperidad nacional. Laboristas y conservadores no difieren mucho en sus planteamientos al respecto y abogan por un alejamiento gradual de las gasolinas fósiles.

Ema Solberg, la premier conservadora desde 2013 deja de liderar el Gobierno tras estos resultados

Hace 1 mes, un grupo especialistas en clima de la Organización de Naciones Unidas ha emitido un » alerta roja para la humanidad «, a principios de agosto y ha obligado ala nación a reflexionar sobre el destino de las actividades petroleras que lo han hecho inmensamente rico.

MDG solicita el cese inmediato de todas las prospecciones petrolíferas y poner fin a la explotación petrolera en 2035, propuesta que rechaza Store, y que al igual que los conservadores descarta dimitir a las ganancias del petróleo y aboga por una retirada gradual.

«Quiero una sociedad más justa con ocasiones para todos, que nos esforcemos por poner a todos a trabajar. Esa es la prioridad número uno», ha expresado Store, abogó por una «política climática justa» y ha asegurado que hablaría con todas las partes implicadas.

En Noruega, nación de 5,4 millones de habitantes, la área petrolera representa el 14% del Producto Interior Bruto, más del 40% de las exportaciones, 160.000 empleos directos.

«La demanda de petróleo está en declinación. Esto sucede por sí mismo, por la ley del mercado. No tiene que decretarlo sino tender puentes hacia futuras actividades», ha declarado el responsable jefe de energía del Partido Laborista, Espen Barth Eide.

La popular primera ministra ha dañado su imagen al violar sus propias normas de distanciamiento social durante la celebración de su 60º aniversario en marzo.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Norway

Cities: Oslo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición de izquierda ha ganado las parlamentarias en Noruega
>>>>>La oposición y víctimas de la dictadura chilena conmemoran el aniversario del golpe contra Allende – (Telam)
>>>>>Noruega se dispone a bascular hacia la izquierda | Euronews – September 13, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Partido 130 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: El Partido_Laborista la otra gran fuerza de el país además_de los conservadores y): 2, El Partido_Laborista la otra gran fuerza de el país además_de los conservadores y: 2, el Partido_Laborista: 1
2 Store 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Store un millonario de 61 años licenciado en ciencias políticas en París y): 1, Store: 2, Store un millonario de 61 años licenciado en ciencias políticas en París y: 2
3 el Jonas Gahr Store de Partido 75 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jonas_Gahr_Store_de_el_Partido_Laborista): 1, Jonas_Gahr_Store: 1, Jonas_Gahr_Store_de_el_Partido_Laborista: 1
4 MDG 40 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: MDG): 2, MDG: 1
5 nosotros/nosotras 5 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 industria 80 0 NONE 2 la industria petrolera: 1, la poderosa industria petrolera: 1
7 yo 80 0 NONE 2 (tacit) yo: 2
8 Noruega 0 0 ORGANIZATION 2 Noruega: 2
9 cifra 0 0 NONE 2 Una cifra récord: 1, cifra suficiente: 1
10 política climática justa 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: política climática justa): 2