Por: SentiLecto

Cientos de personas han salido a la calle este lunes en Minsk, la capital de Bielorrusia, desafiando la represión y las detenciones, tras la huelga general convocada por la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya. La opositora había dado hasta el domingo para que el actual presidente Alexandr Lukashenko, renunciara, liberase a los detenidos políticos y pusiera fin a la represión policial.

A través de su cuenta de Telegram, Tijanóvskaya mencionó: «Por tanto, mañana 26 de octubre, un paro nacional será comenzado. Los bielorrusos van a dar este paso porque su palabra es ley. La ley, de la que pretendieron privarnos, pero que definitivamente recobraremos. Y nuestra principal arma pacífica, la solidaridad, nos va a ayudar».Hace 2 meses, la triunfo de Lukashenko en las presidenciales festejadas que no ha reconocido ni la oposición ni las naciones occidentales, ha desembocado en una crisis política cuya única contestación fue la represión,.Desde su exilio europeo, donde recabó voto de confianza de Gobiernos e institutos, Tijanóvskaya ha dado un ultimátum a Lukashenko para q ue prpresentaseu dimisión, acterminaraon la represión de lalosrreclamos liliberase todos los prdetenidosolíticos. Tras terminar el plazo, la líder opositora intenta detener la nación.

«La policía no dudaría en usar balas reales durante las manifestaciones», ha prevenido el Gobierno El domingo 18 de octubre en Bielorrusia,. Pero pese a la amenaza, decenas de miles de bielorrusos han salido a protestar al sur de Minsk en contra del presidente Alexandr Lukashenko.

El Asesor de vínculos internacionales de la líder opositora hablaba así el lunes a Euronews: «Esta mañana temprano los trabajadores de diferentes empresas comunicaron la huelga y lamentablemente la policía antidisturbios y la KGB empezaron a difundirse y a detener a los que comunicaban la huelga. El Asesor de vínculos internacionales de la líder opositora es franack Viacorka. Así que lo que ocurrirá después es difícil de vaticinar»

Euronews visitó las montañas de Harz, la cordillera más alta del norte de Alemania prolongada entre los estados federados de Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, donde los abetos fallecidos cubren el paisaje.

Para la agencia de inteligencia de Bielorrusia, observese Agencia de Seguridad del Estado de la República de Bielorrusia.

Lukashenko no solo ha desoído la petición, sino que ha reprimido con fuerza la ya tradicional reclamo del domingo. Como contestación, la oposición llamó a una huelga general para solicitar otras elecciones y el cese del hombre que lleva 26 años en el poder y al que algunos denominan el último dictador de Europa.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Belorus

Cities: Minsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La oposición desafía a Lukashenko en Bielorrusia con una huelga general | Euronews
>>>>>100.000 bielorrusos desafían al presidente Lukashenko en vísperas de la huelga general | Euronews – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pompeo pide a Lukashenko la liberación de un estadounidense detenido por vínculos con la oposición – October 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Borrell asegura que «pronto» se adoptarán nuevas sanciones contra Bielorrusia que incluyan a Lukashenko – October 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell presenta su propuesta para que la UE castigue violaciones de Derechos Humanos – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE añade a un empresario ruso vinculado al Grupo Wagner a las sanciones en Libia – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las sanciones por el caso Navalni son un «paso hostil» que daña las relaciones con la UE – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los líderes de la UE aparcan a diciembre el debate sobre aumentar al 55% la reducción de emisiones en 2030 – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia imputa a la principal líder opositora por poner en riesgo la seguridad nacional – October 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La líder de la oposición bielorrusa da un «ultimátum» a Lukashenko para que dimita – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Policía de Bielorrusia detiene a más de un centenar de manifestantes contra Lukashenko, según ONG – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco opositores bielorrusos pasan a arresto domiciliario tras reunirse con Lukashenko – October 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La oposición bielorrusa, premio Sajarov 2020 de la Eurocámara – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La oposición democrática de Bielorrusia, premio Sájarov 2020 – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reporteros Sin Fronteras denuncia el trato a periodistas en Bielorrusia en el marco de las protestas – October 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bielorrusia: Aumenta la presión en todos los frentes para Alexandr Lukashenko | Euronews – October 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Comienza de la huelga nacional convocada por la oposición bielorrusa | Euronews – October 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Plaga de escarabajos en Alemania | Euronews – (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Euronews 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Euronews): 2, Euronews: 2
2 huelga 0 0 NONE 4 la huelga: 2, la huelga general: 1, una huelga general: 1
3 Lukashenko 0 30 ORGANIZATION 3 Lukashenko: 3
4 nosotros/nosotras 10 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 2
5 ley 0 0 NONE 3 ley: 1, La ley de: 2
6 crisis 0 80 NONE 2 una crisis política: 2
7 exilio 0 60 NONE 2 el exilio: 1, su exilio europeo: 1
8 su exilio europeo 0 45 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: su exilio europeo): 2
9 presos 0 30 NONE 2 los presos políticos: 1, todos los presos políticos: 1
10 represión 0 20 NONE 2 la represión policial: 1, la represión: 1