Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

«Estamos en un momento decisivo para la seguridad europea. No fue una discusión fácil, pero precisamente por eso era tan relevante tenerla. Tuvimos un intercambio serio y directo sobre Ucrania y los aliados reafirmamos la política de puertas abiertas y la capacidad de cada nación de escoger su Defensa. Si es el momento para una adhesión, sólo Ucrania y los 30 aliados pueden acordar , nadie más». Con este mensaje ha resumido Jens Stoltenberg el primer encuentro de hoy cara a cara con Moscú, el primero en más de dos años. Jens Stoltenberg es el secretario general de la OTAN.

El secretario general indicó: «Como se pudo observar en Georgia, todo ello, combinado con la retórica amenazadora y el histórico ejercicio de fuerza que Rusia realizó estos años agregan para formar el mensaje de que existe un grave peligro de un nuevo conflicto armado en Europa, de allí que la conversación sea tan relevante».

El martes 04 de enero los ministros de Exteriores de las naciones que integraban la OTAN festejarían una reunión maravillosa por videoconferencia para abordar las tensiones con Rusia y «asuntos generales de seguridad en Europa».

Hace 3 años, el Consejo bilateral Rusia-OTAN ha dejado reunir se, en 2019. Desde entonces, la situación no dejó deteriorarse, hasta el punto de que tras la expulsión de varios diplomáticos, acusados de espionaje, las oficinas de ambas partes están ahora mismo cerradas y los canales de comunicación, militares y civiles, prácticamente cerrados. Una amenaza real en uno de los momentos más delicadas de las últimas años, con Moscú acopiando tropas y material en la frontera de Ucrania y esbozando su chantaje para pretender arañar lo que lleva años buscando: que sus vecinos se comprometan a no admitir más miembros, tanto si son ex naciones de Sovetsk como las naciones escandinavas. «Hay un peligro real de conflicto armado», tal y como sucedió en 2014, ha enfatizado Stoltenberg.

«Existe una base para el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos», mencionó Riabkov Durante la conferencia de prensa después de los diálogos en Ginebra,. Pero previno de que Washington no tiene que subestimar los peligros de enfrentamiento.Con una mezcla de recelo y bajas expectativas, Rusia y EEUU comenzaron este lunes diálogos para rebajar la tensión respecto del conflicto ucraniano, que corre el peligro de reavivarse. Sobre la mesa de negociación de Ginebra estaban las garantías de seguridad propuestas por Moscú, incluido un acuerdo legalmente vinculante de que la OTAN no se va a ampliar más hacia el este.

La contestación hoy fue la esperada: no. La OTAN no va a cerrar las puertas a nadie por la presión de terceros. Es evidente que dentro de la Alianza hay incertidumbres sobre Ucrania, y miembros partidarios de no forzar nada ahora mismo, bien porque Ucrania no está lista bien porque observan un peligro innecesario en apretar ahora a Moscú. Pero hay unanimidad en que los términos son fijados en casa, no con amenazas. Y lo mismo vale para otra de las demandas de Rusia, la retirada de tropas en el Este, tanto en las naciones bálticas como en Polonia, por ejemplo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

La tensión, sin embargo, pedía un deshielo, y todas las partes están satisfechas de que se haya producido. No es sólo la reunión de hoy en Bruselas, sino el encuentro estos días en Suiza entre delegaciones de Rusia y norteamericanas, así como los contactos que van a seguir esta misma semana en el seno de la OSCE. Algo ha modificado, pero está por definir con qué resultados. No hay avances concretos, no hay compromisos ni acuerdos. «Los contactos regulares sean retomados inmediatamente», propusieron Los aliados. pero los diplomáticos de Vladimir Putin no estaban en condiciones de admitir, ha informado Stoltenberg. , por lo que Bruselas, que y lo mismo vale para la reapertura de las oficinas, queda en espera de una contestación más clara. ha agregado: «No rechazaron tampoco la idea». La OTAN no tiene «ninguna condición previa» para que los rusos vuelvan y espera que lo mismo pueda suceder por la otra parte, puesto que en Moscú sí se ha forzado la salida.

A su vez, «No es realista esperar que después de estos encuentros todas las dificultades sean solucionados, pero sí hay voluntad para comprometerse con un procedimiento que impida un nuevo conflicto y esperamos acordar una salida con una serie de encuentros», señaló.

En la agenda hay muchos temas delicados. Ucrania y la probable invasión con la que se lleva especulando meses es el principal y más riesgoso, pero no el único. Los aliados también quieren abordar en detalle, y no sólo en una reunión de tres horas, «la transparencia de los ejercicios militares, la precaución de sucesos o las ciberamenazas. Hemos brindado también volver a abordar el control de armas y la no proliferación, con restricciones mutuas en los misiles», ha informado el noruego, que enfrenta sus últimos meses al frente de la organización. «Queremos reabrir canales de comunicación, civiles y militares. Hay una gran inquietud por la acumulación de tropas al lado de Ucrania y solicitamos la desescalada y la estima a la integridad territorial de los vecinos rusa», ha agregado recordando que Ucrania es difícilmente una amenaza para nadie y menos para la principal potencia terrestre de Europa, que, adicionalmente, tiene antecedentes recientes de haber utilizado la violencia para una anexión.

«Podemos discutir de muchos temas pero no sobre nuestros comienzos fundamentales. Eso quiere mencionar que la conversación es difícil, pero por eso aún más necesario. Si intervienen en Ucrania, fue útil sobre todo porque cuando las tensiones son altas es más relevante sentarse en la mesa», ha repetido Stoltenberg, quien ha comunicado a sus principales adversarios de que «van a cometer un grave y error estratégico», pues la reacción sería inmediata y los castigos económicos y políticos, devastadores.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Switzerland, Russian Federation, Poland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OTAN a Rusia: «Sólo nosotros acordaremos quién y cuándo se puede unir a la Alianza»
>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minsk protesta por la creciente «radicalización» de la postura «antibielorrusa» respecto a Ucrania – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 83 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 Ucrania 55 40 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Ucrania): 1, Ucrania: 6
3 Stoltenberg 0 0 PERSON 6 lo (referent: Stoltenberg): 1, Stoltenberg: 4, (tacit) él/ella (referent: Stoltenberg): 1
4 Bruselas 20 0 ORGANIZATION 5 Bruselas: 2, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 3
5 diálogo 50 30 NONE 4 el diálogo: 2, conversaciones: 1, las conversaciones: 1
6 OTAN 0 0 ORGANIZATION 4 La OTAN: 2, la OTAN: 2
7 aliados 45 0 NONE 3 los aliados: 1, Los aliados: 2
8 Moscú 0 0 PERSON 3 Moscú: 3
9 contactos 0 0 NONE 3 los contactos: 2, los contactos regulares: 1
10 eso 0 0 NONE 3 eso: 2, Eso: 1