Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

Propone reducir las tensiones y limitar el despliegue de misiles en una gestión sin condiciones previas

Después de que la gran concentración militar de Rusia haya hecho saltar las alarmas sobre un probable ataque en contra de Ucrania, la OTAN ha brindado este miércoles a Rusia seguir la conversación a través de un almanaque de reuniones en el corto plazo que faciliten una salida a la crisis de seguridad en Europa.

En este sentido, manifestó que Moscú no está negociando desde una postura de «fuerza» en relación con las garantías de seguridad con Estados Unidos. «él/ella » ni puede haber ningún ultimátum», expresó. mencionó: «No hay». ni puede haber ningún ultimátum», expresó.

El martes 04 de enero los ministros de Exteriores de las naciones que integraban la OTAN festejarían una reunión maravillosa por videoconferencia para abordar las tensiones con Rusia y «asuntos generales de seguridad en Europa».

Así lo confirmó Jens Stoltenberg tras la reunión del Consejo OTAN-Rusia que sentó respecto de una mesa a los 30 aliados y Moscú, en un primer paso para rebajar las tensiones que marcaron los últimos meses tras el despliegue de decenas de miles de efectivos rusos. Jens Stoltenberg es el secretario general de la OTAN. Stoltenberg , que puso sobre la mesa el control de armas, el desarme nuclear y la restricción mutua de misiles como asuntos para explorar en futuras reuniones con las autoridades rusas, reconoció: «El encuentro «no ha sido fácil» y a pesar de las «diferencias significativas» defendió darle persistencia con un «almanaque» para avanzar en propuestas concretas». Aunque tampoco la rechazó, en la reunión la delegación de Rusia no dio una contestación a esta oferta , según ha informado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa.

Con tonalidad constructiva, el ex primer ministro de Noruega señaló que las próximas rondas de conversación tienen que versar sobre cómo incrementar la transparencia de las maniobras de Defensa, impedir sucesos militares y reducir las ciberamenazas.

A su vez, «No es realista esperar que después de estos encuentros todas las dificultades sean solucionados, pero sí hay voluntad para comprometerse con un procedimiento que impida un nuevo conflicto y esperamos acordar una salida con una serie de encuentros», señaló.

Adicionalmente, defendió restablecer los canales de comunicación, asegurando que el próximo paso va a ser reabrir la oficina de la OTAN en Moscú y la delegación rusa ante la Alianza Atlántica, un paso que va a facilitar los contactos en el marco de la nueva era de conversación que intenta inaugurar.

Durante la reunión, la Alianza Atlántica rechazó los pedidos de Rusia para garantizar que Ucrania y Georgia no entran en la OTAN, algo que estima una determinación de la nación candidato y de los aliados. Como es que cada nación escoja su política exterior y sus alianzas, en ningún caso la organización militar va a comprometer los comienzos fundamentales de la seguridad europea , indicó su secretario general.

Stoltenberg manifestó que los ministros lanzaron «un mensaje contundente y unido», por el que se comprometen a hacer todo lo probable para mantener abierta la vía de la conversación con tal que no se hagan «concesiones» sobre comienzos fundamentales como la libertad de cada país de «escoger su sendero hacia la seguridad internacional», en alusión a Ucrania.

Interrogado por la posibilidad de un conflicto armado, Stoltenberg reconoció que hay un «peligro real» ante el despliegue militar ruso en la frontera de Ucrania, repitiendo que un ataque en contra de Ucrania va a conllevar un valor «riguroso» y sería un «error estratégico» de Rusia.

«La OTAN se va a involucrar en una conversación de buena fe con Rusia, un conversación desde la substancia, pero tiene que estar preparados ante la posibilidad de que fracase la diplomacia», ha comunicado este viernes Stoltenberg en rueda de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica, quienes «coincidieron en que cualquier nuevo ataque en contra de Ucrania comportaría un alto valor para Rusia».

En todo caso, ha impedido fijar condiciones a Moscú para seguir la conversación. Aunque ha solicitado rebajar la tensión en Ucrania y retirar tropas de Georgia y Moldavia, no ha vinculado estos hitos a las próximas rondas de la conversación. «Estamos listos para sentarnos. Para registrar avances serios y alcanzar un acuerdo que marque la diferencia tenemos que ver una desescalada», insistió en todo caso el político noruego.

RUSIA NO SE COMPROMETE TODAVIA A DESESCALAR

Por parte de Estados Unidos, la secretaria de Estado adjunta, Wendy Sherman, lamentó en declaraciones a la prensa que durante la reunión los representantes rusos no se hayan comprometido a desescalar la situación en Ucrania.

«Es difícil que cuando mantienes a 100.000 efectivos en la frontera, la conversación y la diplomacia tengan éxito, realizas ejercicios y reina la propaganda. Esto lo hace difícil, tiene que desescalar, si Rusia quiere seguir la vía diplomática», subrayó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Moldova, Georgia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OTAN brinda a Rusia seguir la conversación para una salida a la crisis de seguridad en Europa
>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Lukashenko anuncian ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin y Biden rebajan la tensión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden conversará el domingo con el presidente de Ucrania para trasladarle su apoyo ante la tensión rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zelenski cierra dos televisiones de la oposición en Ucrania por sus vínculos con Moscú – December 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Minsk protesta por la creciente «radicalización» de la postura «antibielorrusa» respecto a Ucrania – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden asegura al presidente de Ucrania que EEUU «responderá con decisión» si Rusia la invade – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia la declaración de desastre mayor por los incendios en el estado de Colorado – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>Rusia niega que exista relación entre sus maniobras militares y las consultas con la OTAN – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Stoltenberg 0 17 PERSON 9 Stoltenberg: 7, (tacit) él/ella (referent: Stoltenberg): 2
2 OTAN 44 0 ORGANIZATION 5 la OTAN: 2, La OTAN: 2, (tacit) él/ella (referent: La OTAN): 1
3 Rusia 0 0 ORGANIZATION 5 Rusia: 4, lo (referent: Rusia): 1
4 esto 0 30 NONE 4 (tacit) esto: 3, Esto: 1
5 paso 50 0 NONE 4 un paso: 2, el próximo paso: 1, un primer paso: 1
6 reunión 22 0 NONE 4 la reunión: 3, una reunión extraordinaria: 1
7 diálogo 0 0 NONE 4 diálogo: 2, un diálogo: 2
8 nosotros/nosotras 20 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 Ucrania 0 80 ORGANIZATION 2 Ucrania: 2
10 agresión 0 60 NONE 2 cualquier nueva agresión: 1, una agresión: 1