Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vladimir Putin 28 May 2002-13

Según ha comunicado la propia organización militar en un comunicado, la OTAN, que seguirá tomando las medidas necesarias para cuidar y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza», subrayó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, movilizó los últimos días medios militares, incluyendo fragatas y cacerías de pelea, para consolidar su presencia en el este de Europa como contestación a la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania. En el marco del incremento de la tensión entre Kiev y Moscú, varios asociados de la OTAN han comunicado el despliegue de fuerzas que consolidarán misiones de la Alianza Atlántica en el flanco oriental.

Una invasión de Rusia de Ucrania parece irremediable. Joe Biden este martes, en alusión a la crisis de Ucrania: «¿Creo ha declarado: «[Putin] pondrá a prueba la voluntad de Occidente y de la OTAN Joe Biden es el presidente de Estados Unidos». Sí. Pero también creo que pagará un alto valor por ello, y que ahora no cree que costarále lo que le costará. Y creo que lo va a lamentar».Biden, que hablaba en una rueda de prensa dedicada celebrar su primer año en la Casa Blanca, se ha mostrado dispuesto a negociar con Putin un compromiso en vista del cual Estados Unidos no ubicaría armas ofensivas en Ucrania. Pero el presidente estadounidense ha rechazado de plano la segunda condición del dictador de Rusia para no atacar a Ucrania: que la OTAN se comprometa a no admitir nunca en su seno a esa nación. Poco previamente, José Manuel Albares había mantenido la misma posición en un encuentro con la prensa de España en Washington, a donde había trasladarse para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. José Manuel Albares es el ministro de Asuntos Exteriores español.

Después de que la gran concentración militar de Rusia haya hecho saltar las alarmas sobre un probable ataque en contra de Ucrania, el miércoles 12 de enero la OTAN ha brindado a Rusia seguir la conversación a través de un almanaque de reuniones en el corto plazo que faciliten una salida a la crisis de seguridad en Europa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también conocida como la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

Jens Stoltenberg es un economista y político noruego, actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte desde el 1 de octubre de 2014 en sustitución del de Dandong Anders Fogh Rasmussen.

«Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN.

El político noruego Ante la amenaza de Rusia sobre la seguridad de Ucrania, y no dimitirá a incrementar su defensa colectiva. ha repetido: «La organización militar «siempre contestará» a cualquier desgaste del «medio de seguridad»». y no dimitirá a incrementar su defensa colectiva.

Para Lavrov, «Ucrania especula usando el proteccionismo de la UE y Occidente», una conducta que tachó de «histeria».

En este sentido, al adelanto español ‘Blas de Lezo’ con destino al océano Negro y el anuncio de enviar cacerías de pelea para apoyar la misión de patrullaje aéreo, se han agregado este fin de semana la propuesta de Dinamarca de enviar una fragata al océano Báltico y consolidar con cuatro cacerías F-16 la misión de patrullaje aéreo en Lituania.

Según el balance de la Alianza Atlántica, Francia también expresó su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el paraguas de la OTAN, mientras que Países Bajos va a desplegar dos cacerías F-35 en el mes de abril para consolidar tareas de patrullaje aéreo en la área.

A todo esto se agrega el mando de Estados Unidos, que aprobó varios paquetes de ayuda económica y militar a Ucrania las últimas semanas y dejó clara su propósito de consolidar su presencia en el lugar ante el apogeo de las hostilidades con Moscú.

Hace 8 años, la organización militar ha desplegado batallones de pelea, formados por tropas de distintos miembros bajo paraguas de la OTAN, en las naciones bálticas y Polonia como contestación a la anexión de Crimea y más tarde ha creado nuevas misiones de vigilancia aérea en el océano Negro. Los últimos anuncios de los miembros de la Alianza Atlántica consolidarán estas misiones ya en marcha como forma de desalentar a Rusia de un nuevo ataque en contra de Ucrania.

«No esperaba que Estados Unidos y Rusia resolviesen sus diferencias en la reunión», repitió Blinken. pero mencionó que esperaba mantener abierta una vía diplomática para abordar esos asuntos.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La OTAN moviliza medios militares en el este de Europa en pleno pulso de Rusia con Ucrania
>>>>>Biden dice que Rusia «va a meterse» en Ucrania y advierte de que «lo lamentará» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE continúa en Moscú los contactos con Rusia en medio de la crisis con Ucrania – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Veintisiete consideran «inaceptable» la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell pide unidad a la UE para actuar ante una Rusia que «busca recomponer el espacio soviético» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE expresa a Kazajistán su apoyo para «desescalar» la crisis y pide respeto a «seguridad» de los civiles – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania hace un llamamiento a la unidad entre los países europeos ante la crisis con Rusia en Ucrania – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU autorizó una ayuda adicional de 176 millones de euros a Ucrania antes de las conversaciones con Rusia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia avisa que no hará «concesiones bajo amenaza» en la próxima cumbre con la OTAN – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin afirma que Rusia no permitirá «revoluciones» en la región – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La UE reclama a Rusia la puesta en libertad de Navalni un año después de su detención – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia especula ahora con un despliegue militar en Cuba y Venezuela – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU rebaja las expectativas sobre los contactos de esta semana con Rusia – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia expresa su deseo de lograr «resultados concretos» en las conversaciones con la OTAN – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Blinken viaja a Ucrania para ultimar planes «si Rusia decide elevar la tensión» – January 18, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU mantiene abierta la vía diplomática para resolver la crisis con Rusia sobre Ucrania – January 15, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que cualquier instalación de bases en Cuba y Venezuela tendrá en cuenta la soberanía de estos países – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que las acusaciones por una posible invasión de Ucrania «son resultado de un trastorno mental» – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OTAN ofrece a Rusia continuar el diálogo para una salida a la crisis de seguridad en Europa – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia niega que exista relación entre sus maniobras militares y las consultas con la OTAN – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Robles confía en una desescalada de la tensión con Rusia aunque subraya que la OTAN no puede aceptar «imposiciones» – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Blinken y Lavrov se reunirán este viernes en Ginebra en plena tensión por Ucrania – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Scholz instan a Rusia a la «desescalada» en la frontera con Ucrania y al diálogo – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU sospecha que Rusia prepara falsos ataques a sus fuerzas afines en Ucrania para justificar una invasión – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Zelenski confía en una nueva cumbre de líderes para «terminar el conflicto» en Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La población del este de Ucrania, a merced de un frágil equilibrio geopolítico – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Blinken le advierte a Lavrov que EE.UU. se compromete a dar una «respuesta rápida» ante una eventual nueva agresión contra Ucrania – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia tiene planes para aumentar «aún más» la fuerza en las fronteras de Ucrania, afirma Blinken – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia pide a EEUU suspender el envío de armas a Ucrania y ejercer presión para sacar adelante los Acuerdos de Minsk – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU afirma que Rusia planea una operación para invadir Ucrania – (El Mundo)
>>>>>>>>>Blinken reafirma desde Kiev el «inquebrantable compromiso» de Washington con la integridad ucraniana – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>El ministro de Exteriores ruso afirma que Moscú «no tiene planes de atacar Ucrania» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Biden avisa de que no caben «malentendidos» sobre Ucrania: cualquier entrada de tropas es una «invasión» – January 20, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Blinken teme que Rusia ataque Ucrania «de manera muy repentina» – January 19, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ministra de Exteriores de Alemania se reúne en Ucrania con observadores de la OSCE – January 17, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El embajador ucraniano pide a Alemania que les proporcione armas para defenderse de Rusia – January 16, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Putin y Biden están atrapados en una apuesta de alto riesgo sobre Ucrania – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 OTAN 104 15 ORGANIZATION 5 La OTAN y defender a todos los aliados: 2, la OTAN: 3
2 Antony Blinken 0 0 PERSON 4 Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: Blinken): 3
3 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
4 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 3 Ucrania: 3
5 el mar Báltico 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el mar Báltico): 3
6 organización 0 0 NONE 3 la propia organización militar: 1, la organización militar: 1, La organización militar: 1
7 Manuel Albares 0 20 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: José_Manuel_Albares): 1, José_Manuel_Albares (apposition: el ministro_de_Asuntos_Exteriores de España): 1
8 el despliegue de fuerzas 50 0 NONE 2 el despliegue de fuerzas: 2
9 el político noruego 15 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el político noruego): 2
10 Alianza Atlántica 0 0 ORGANIZATION 2 la Alianza_Atlántica: 2