Por: SentiLecto

Hace 1 año, el número de personas escapando de la guerra, la violencia, la persecución y los abusos en contra de los derechos humanos ha alcanzado los 82,4 millones, según el recién publicado reporte anual del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Cuando se ha alcanzado un máximo histórico, la cifra supone un incremento del 4% en cuanto a 2019 , con 79,5 millones.

Aunque el impacto del Covid-19 en las tendencias de asilo más allá de la propia nación y de traslados internos tiene aún que ser estudiado con perspectiva suficiente, el reporte del ACNUR muestra que el número de nuevos refugiados y solicitantes de refugio bajó en la mayoría de los lugares del planeta. él/ella respeto: «Sin la pandemia habrían sido 1,5 millones más las personas que habrían atravesado fronteras para encontrar asilo». El documento señala: «El dato refleja cuántos seres humanos no pudieron buscar protección internacional durante 2020».

«Asimismo, ONU «Asimismo, en alrededor de dos millones globalmente durante los primeros seis meses del año. respeto: «La pandemia pudo reducir el número de migrantes internacionales». en alrededor de dos millones globalmente durante los primeros seis meses del año. Esto corresponde a una reducción de un 27% en el esperado número de migrantes a nivel internacional desde julio de 2019 a junio de 2020″, agrega el texto.

«Más de 160 naciones han cerrado sus fronteras y de ellos, 99 Estados no han hecho excepciones para aceptar a las personas asiladas», recuerda ACNUR En el pico de la pandemia, durante 2020,. Esta dificultad para escapar fuera de las fronteras de la propia nación puede estar detrás del incremento del número de personas desplazadas internas, que ha crecido en más de 2,3 millones. Las crisis de Etiopía, Sudán, el Sahel, Mozambique, Yemen, Afganistán y Colombia afectados fueron observados por este flujo.

A su vez, «En el caso sudanés nos encontramos con mas de 1.600 dólares , en este caso no recibimos más de 300 dólares por migrante», destacó el mandatario, quien en marzo comunicó una estrategia para regularizar a casi un millón de venezolanos.

El viernes 04 de junio el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados denunció que casi 6.000 personas han escapado de los «atroces ataques» perpetrados durante los últimos días por las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas en el este de República Democrática del Congo .

La gran mayoría de los refugiados del planeta, casi nueve de cada 10, se encuentran albergados en naciones vecinos y en naciones con recursos medios y bajos, enfatiza ACNUR. «Las naciones menos desarrollados dan refugio al 27% del total» de refugiados.

Por otra parte, «Este desafío migratorio necesita recursos ha expresado el presidente de Colombia, Iván Duque. Recursos son desembolsos».

Este domingo se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas para llamar la atención sobre su situación y urgir a los líderes mundiales a incrementar sus esfuerzos para «advertir y resolver los conflictos y garantizar la estima por los derechos humanos», en palabras del alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

A pesar del coronavirus, la tendencia de la última decenio es de un incremento seguido en el mundo de las situaciones de asilo y traslado interno por causa de la violencia y la persecución. Hoy, el 1% de la población mundial está desplazada. Hace 9 años, el ACNUR ha cuantificado 45 millones de personas que habían tenido que escapar de sus casas por la fuerza en todo el mundo, en 2012. Casi 10 años después, casi la cifra es multiplicada por dos. «Si los desplazados forzosos sobrepasarán, basándonos en esta trayectoria, la pregunta ya no es los 100 millones de personas, sino más bien cuándo», llama la atención el informe. Más de dos tercios de todos los refugiados en el mundo provienen de cinco naciones: Siria , Venezuela , Afganistán , Sudán del Sur y Birmania, que vuelven a copar la lista, cuando se estiman las cifras de refugiados y de desplazados internos, Siria y Venezuela aunque por realidades distintas, . Mientras que la nación de Latinoamérica está inmerso en una grave crisis política, social, el país árabe acarrea diez años de atroz conflicto armado y humanitaria.

«Detrás de cada número hay una persona forzada a dejar su casa y una historia de traslado, desarraigo y sufrimiento. Merecen nuestra atención y voto de confianza, no solo por medio de la ayuda humanitaria, sino también con la búsqueda de soluciones a su difícil situación», reseña Filippo Grandi.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Sudan, Yemen, Syria, Mozambique, Ethiopia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La pandemia ha evitado a 1,5 millones de personas buscar protección fuera de sus naciones como refugiados, según ACNUR
>>>>>La ONU pide donaciones por USD 1.400 millones para auxiliar a los migrantes venezolanos – (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 personas 40 180 NONE 7 personas desplazadas: 1, 45_millones de personas: 2, personas: 1, 100_millones de personas: 1, las personas: 2
2 Refugiados 40 0 ORGANIZATION 4 los Refugiados: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: los Refugiados): 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
4 países 0 0 NONE 4 cinco países: 1, países vecinos: 1, Los países: 1, países: 1
5 país 15 30 NONE 3 el propio país: 1, el país latinoamericano: 1, La nación árabe: 1
6 ACNUR 0 0 ORGANIZATION 3 el ACNUR: 1, ACNUR: 2
7 número 0 0 NONE 3 cada número: 1, el esperado número: 1, el número: 1
8 ONU 0 0 ORGANIZATION 2 la ONU: 1, (tacit) él/ella (referent: la ONU): 1
9 Siria Venezuela Afganistán Sudán_de_el_Sur y Birmania 0 0 ORGANIZATION 2 Siria Venezuela Afganistán Sudán_de_el_Sur y Birmania: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Siria Venezuela Afganistán Sudán_de_el_Sur y Birmania): 1
10 aumento 0 0 NONE 2 un aumento de el %4: 1, un aumento continuado: 1