Por: SentiLecto

Según ha comunicado en Twitter, la Policía de Ecuador ha impedido durante la madrugada de este jueves el escape de 166 detenidos de un instalación penitenciario de Guayaquil en un nuevo suceso carcelario tras los motines que han dejado 79 muertes.

Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil, es la ciudad capital de la Provincia del Guayas y Cabecera cantonal del Cantón Guayaquil.

Un total de 14 detenidos consiguieron saltar la alambrada con sábanas y cuerdas y salir en libertad, pero fueron recapturados y, según el periódico local ‘Aunque el Gobierno no reconoce a él , ni las entidades encargadas de la negociación de las prisiones, el Universo, uno de ellos ha fallecido.

«En este contexto de caos han actuado los promotores, ejecutantes y cómplices de la barbarie de ayer, exactamente en un momento que vivimos los efectos de una pandemia mortal y cruzamos una crisis económica, y adicionalmente estamos en un procedimiento electoral… Lo de ayer no ha sido casual, se lo planeó desde el exterior de las prisiones por quienes se disputan el mando y el tráfico de droga en todo el territorio nacional», ha añadido Moreno, tras repetir que «la violencia delincuente ocurrida está bajo investigación».

En las tentativas de escape, se decomisaron cinco armas de fuego, según el ministro de Gobierno y director de la Policía, Patricio Pazmiño.

El director del SNAI -el sistema de cárceles ecuatoriano-, Edmundo Moncayo, confirmó que entre las bajas no hay policías, pero sí entre los heridos. En la prisión de Tui, en Cuenca, ha habido 38 víctimas mortales, en la de Guayaquil, 21 y ocho más en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi.En esos términos también se expresó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien ha subrayado las palabras de Pazmiño y ha responsabilizado a las «organizaciones delincuentes» de estos sucesos.

Previamente, había habido nuevas tentativas de amotinamiento en ese mismo centro y en el penal de Lacatunga.

Durante esta mañana, de nuevo se ha podido observar a las familias de los reos esperando noticias en las puertas de los centros penitenciarios.

Según comunican medios de Ecuador, los sucesos carcelarios de estos días tienen sus orígenes en la muerte del líder del grupo ‘Los Choneros’, conocido como ‘Rasquiña’, en diciembre de 2020, que ha dejado un vacío de poder entre la organización delincuente dentro de los centros penitenciarios entre los diferentes grupos.

La violencia se volvió reactivar, dejando 13 nuevas víctimas mortales, aunque parecía que la Policía había conseguido controlar los sucesos y ya se retiraba de los institutos.

Diversas instituciones internacionales como la misión de la ONU en la nación y organizaciones como Amnistía Internacional pusieron el foco en las causas estructurales de la dificultad y demandado explicaciones al Gobierno, que atribuye lo sucedido al hacinamiento en las cárceles por la pelea en contra del crimen.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Policía de Ecuador impide el escape de casi 170 detenidos en un nuevo suceso en las prisiones
>>>>>Cerca de 70 muertos por motines «concertados» en tres cárceles de Ecuador – February 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Cuatro motines en cárceles de Ecuador por enfrentamiento entre bandas dejan un balance de 75 víctimas mortales – February 24, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Las fuerzas de seguridad de Ecuador intervienen en nuevos amotinamientos en cárceles de Guayas y Cotopaxi – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un motín desencadena una orgía de sangre en las cárceles de Ecuador | Euronews – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los muertos en los motines en cárceles de Ecuador se elevan a 79 y el SNAI aclara que la situación está «controlada» – February 24, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Santiago de Guayaquil 30 0 PERSON 3 Santiago_de_Guayaquil: 1, (tacit) él/ella (referent: La Policía_de_Ecuador): 1, La Policía_de_Ecuador: 1
2 la ciudad capital de la Provincia_de_el_Guayas y Cabecera cantonal de el Cantón_Guayaquil 20 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: la ciudad capital de la Provincia_de_el_Guayas y Cabecera cantonal de el Cantón_Guayaquil): 1, (tacit) ellos (referent: la ciudad capital de la Provincia_de_el_Guayas y Cabecera cantonal de el Cantón_Guayaquil): 1, la ciudad capital de la Provincia_de_el_Guayas y Cabecera cantonal de el Cantón_Guayaquil: 1
3 Lenín 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Lenín_Moreno): 1, Lenín_Moreno (apposition: el presidente de Ecuador): 2
4 cárceles 0 0 NONE 3 las cárceles: 2, las prisiones: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 víctimas 0 180 NONE 2 38 víctimas mortales: 1, 13 nuevas víctimas mortales: 1
7 motines 0 40 NONE 2 los motines: 2
8 Rasquiña 0 0 OTHER 2 Rasquiña: 2
9 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
10 las organizaciones criminales de estos hechos 0 100 NONE 1 las organizaciones criminales de estos hechos: 1