Por: SentiLecto

KONG, 29 Oct. – La Policía de Hong Kong tiene previsto abrir una línea telefónica para que la ciudadanía pueda denunciar de forma anónima supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional, impuesta desde Pekín y cuestionada por la oposición interna, que observa en ella un instrumento para aumentar la represión. La estrategia ha sido anticipado por el periódico ‘South China Morning Post’ y, según las fuentes consultadas, implicaría la apertura del teléfono en diciembre. Las autoridades esperan que sirva tanto para recabar información importante como para desalentar a quienes piensen violar la ley aprobada en junio. En este sentido, una fuente del Gobierno recordó que ahora va a haber «ojos y oídos en todas partes». Ha informado: «Los ciudadanos pueden tener información de actividades que pueden poner en peligro la seguridad nacional». Si bien se siguen produciendo arrestos, el ingreso en vigor de la controversia ley derivó en una disminución de los movimientos de reclamo en Hong Kong. Uno de los últimos fue el del activista Tony Chung, que este martes compareció ante el juzgado y tendrá que permanecer en cárcel al menos hasta enero, acusado de delitos de secesión, blanqueo de capitales y conspiración para publicar material ilegal en Internet. Otros dos compañeros de su desaparecido grupo, Studentlocalism, han conseguido la libertad provisional en sus comparecencias de este jueves. Esta organización es una de las pocas que reclama la plena independencia de Hong Kong de China y no elecciones libres.

El grupo ha comunicado de su arresto en su cuenta de Facebook, donde ha informado que se ha detenido al coordinador Tony Chung de 19 años el coordinador Tony Chung, de 19 años, en una cafetería cercana al Consulado norteamericano a primera hora de la mañana. Hace 3 meses, Horas después, fueron arrestadas otras dos personas de la misma organización, Yannis Ho y William Chan – ambos menores de edad -, supuestamente en relación a un detención previa.

El miércoles 14 de octubre las autoridades de Hong Kong confirmaron ocho nuevos casos de coronavirus, entre los que hay dos que no se pudieron rastrear, por lo que han acordado ampliar una semana más las limitaciones de distanciamiento social, incluida la proscripción de reuniones de más de cuatro personas.

El South China Morning Post, que en su edición dominical recibe el nombre de Sunday Morning Post, es el diario de alusión de Hong Kong, lugar administrativo especial de la República Popular China.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Hong Kong, China

Cities: Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Policía de Hong Kong va a abrir una línea telefónica para denunciar abusos de la ley de seguridad nacional
>>>>>Detenidos tres activistas en Hong Kong, uno de ellos a punto de pedir asilo a Estados Unidos – October 27, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 South China Morning Post 0 0 ORGANIZATION 3 El South_China_Morning_Post: 2, South_China_Morning_Post: 1
2 oposición 0 60 NONE 2 la oposición interna: 2
3 Hong Kong 0 0 PERSON 2 Hong_Kong: 2
4 información de actividades 0 0 NONE 2 información de actividades: 2
5 los ciudadanos 0 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los ciudadanos): 2
6 organización 0 0 NONE 2 Esta organización: 2
7 publicar material ilegal en internet 0 50 NONE 1 publicar material ilegal en Internet: 1
8 la plena independencia de hong_kong_de_china 0 40 NONE 1 la plena independencia de Hong_Kong_de_China: 1
9 supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional impuesta 0 37 NONE 1 supuestas violaciones de la ley de seguridad nacional impuesta: 1
10 una reducción de los movimientos de protesta 0 35 NONE 1 una reducción de los movimientos de protesta: 1