Por: SentiLecto

El Gobierno de Hamdok acusa a la Policía de «mentir» y publica las identidades de las víctimas

Después de que el Comité de Doctores de Sudán hablase de 15 víctimas mortales, la Policía de Sudán publicó este jueves un balance sobre las manifestaciones registradas el miércoles en contra del golpe de Estado de octubre en el que indicó que sólo ha habido un muerto.

El comité agrega: «Estos vehículos, con banderas de Sudan, están ideados para embaucar a los manifestantes y llevárselos a lugares desconocidos, en lo que podría estimarse una tentativa de secuestro».

El miércoles 03 de noviembre Abdalá Hamdok resaltó que se ceñía a las «condiciones» impuestas sobre la liberación de presos y la vuelta al orden constitucional de cara a «cualquier conversación» con el Ejército, en medio de las informaciones en medios sobre un probable acuerdo para su vuelta al cargo. Abdalá Hamdok es la oficina del primer ministro sudanesa.

En su comunicado, señaló que los reclamos se han saldado con 89 agentes y 30 civiles heridos por la inhalación de gases lacrimógenos y defendió que los policías utilizaron la «fuerza mínima» y «no han recurrido al empleo de armas de fuego».

Asimismo, subrayó el compromiso del cuerpo a la hora de cuidar la seguridad de la población y mantener la paz social, en medio de las demandas sobre la represión violenta de las últimas movilizaciones, según recogió la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Como contestación, el Gobierno liderado por Abdalá Hamdok, derrocado en el golpe de Estado del 25 de octubre, resaltó que «a una fuerza policial que miente no se le puede confiar la vida de los sudaneses».

El Ministerio de Información y Turismo ha sido un departamento ministerial que ha existido en España durante la época franquista .

El Ministerio de Información de Sudan publicó a través de su cuenta en la red social Facebook los nombres de catorce de los muertos por la represión de los reclamos y subrayó que se desconoce la identidad de un mártir la identidad de un » mártir » aún .

Por su parte, el Comité de Doctores de Sudán cifró en 15 los muertos e indicó que «numerosos civiles» han resultado adicionalmente heridos de bala». «Hay tentativas de las fuerzas de seguridad de acorralar hospitales y llevar a cabo redadas en ellos», ha denunciado a través de Facebook.

«se mató a un manifestante pacífico en Omdurman por munición real disparada por las fuerzas del Consejo de Golpe Militar durante las marchas de hoy», hizo saber la organización en su página de Facebook.

Miles de sudaneses se han manifestado nuevamente el miércoles para solicitar el restablecimiento del Gobierno de Hamdok, quien permanece bajo arresto domiciliario desde la asonada, encabezada por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

Consejo Nacional de Transición también llamado en los medios de comunicación Consejo Nacional Provisional de Transición,[1]​ Consejo Nacional de Libia,[2]​ Consejo Nacional Libio,[3]​ o Consejo Nacional Libio de Transición,[4]​[5]​ ha sido el gobierno formado por los líderes de la guerra civil libia en contra del régimen del coronel Muamar el Gadafi.

Al Burhan ha desvelado la semana pasada la composición del nuevo Consejo Soberano de Transición y repitió su compromiso de formar un nuevo Gobierno civil, tras asegurar que Hamdok figura como «favorito» para volver al cargo, si bien el ex primer ministro rechazó una conversación sin una liberación de presos y la vuelta al procedimiento de transición.

Se han instaurado las autoridades de transición tras un acuerdo entre la junta militar anterior, aparecida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había comenzado una batería de reformas sociales y económicas y alcanzó un acuerdo de paz con relevantes grupos rebeldes de Darfur y otras áreas de la nación.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Policía de Sudán confirma un muerto en los reclamos tras las demandas sobre 15 fallecidos por la represión
>>>>>Activistas denuncian al menos un manifestante muerto durante nuevas protestas contra la junta golpista de Sudán – November 13, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Doctores de Sudán 0 0 PERSON 9 el Comité_de_Doctores_de_Sudán: 2, el Gobierno_de_Hamdok: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Hamdok): 1, (tacit) él/ella (referent: La Policía_de_Sudán): 2, El Gobierno_de_Hamdok: 1, La Policía_de_Sudán: 2
2 el Gobierno liderado 20 50 PERSON 4 el Gobierno liderado: 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno liderado): 2, Este Gobierno: 1
3 Abdalá Hamdok 0 20 PERSON 4 Abdalá_Hamdok (apposition: la oficina de el primer_ministro de Sudán): 1, (tacit) él/ella (referent: Abdalá_Hamdok): 2, Abdalá_Hamdok: 1
4 golpe_de_estado 0 80 NONE 3 el golpe_de_Estado: 2, el golpe_de_Estado de 2019: 1
5 fuerza 0 0 NONE 3 una fuerza policial: 2, la fuerza mínima: 1
6 vuelta 0 0 NONE 3 la vuelta: 2, su vuelta: 1
7 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo: 1, un posible acuerdo: 1
8 departamento 0 0 NONE 2 un departamento ministerial: 2
9 mantener la paz social en_medio_de las denuncias sobre la represión violenta de las últimas movilizaciones suna 15 135 NONE 1 mantener la paz social en_medio_de las denuncias sobre la represión violenta de las últimas movilizaciones SUNA: 1
10 15 víctimas mortales 0 90 NONE 1 15 víctimas mortales: 1