Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wuhan logo

Un comunicado oficial del gobierno de una ciudad utiliza en la primera línea el término «manera de guerra», ya se sabe el aviso que viene después: bloqueos de barrios, cuarentenas, cierres de establecimientos, limitaciones de movimiento y pruebas PCR masivas, cuando en China, que el 23 de enero, el mundo vio con atención el cierre de una ciudad con más habitantes que Nueva York o Londres. Entonces muchos han puesto a Wuhan en el mapa y se comenzó a hablar de las medidas draconianas chinas, que días después prolongaría a los casi 60 millones de habitantes de la provincia de Hubei. Hasta ese momento, ha sido el mayor cerrojo sanitario jamás observado. Un espejo de lo que estaba por llegar a nivel global que muchos no quisieron observar.

Wuhan léase [Uu-Ján] es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la área central de la República Popular China.

Cuando el coronavirus ha dejado ser para algunas naciones más que una simple gripe como mencionaban, en China ya daban por ganada la batalla vírica y empezaban los procedimientos de desescalada. Luego han sido los primeros que han experimentado la llamada nueva normalidad. Y los primeros que comenzaron a hablar de casos importados de otras naciones y de rebrotes.

A China no le tembló el pulso a la hora de tomar las medidas necesarias para frenar estos rebrotes. Primero, retomando bloqueos. Hace 1 mes, en Pekín se ha detectado un nuevo caso de contagio relacionado con el mercado de abastos más grande de la ciudad, por ejemplo el 13 de junio. En cuatro días se habían reportado 79 casos, desinfectado todos los mercados de la ciudad y confinado 29 complejos residenciales.

Hace 3 días, el mediodía en China, hasta 29 millones de personas estaban observando la retransmisión en vivo de las puertas del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, este 24 de julio pasado.

El lunes 20 de julio esta historia podría empezar con una narración de China de contrastes epidémicos. La primera escena sería la apertura de los cines después de seis meses cerrados. La gran pantalla se volvía a encender en el segundo mercado de films más grande del mundo. Eso sí, únicamente en las áreas calificadas de «bajo peligro» y con muchas limitaciones: distancia entre los espectadores, nada de palomitas y los films no podían durar más de dos horas.

Dos semanas después, a 140 kilómetros de Pekín, se localizaron una docena de casos en el condado de Anxin. Las autoridades han decretado la cuarentena para los 400.000 residentes del condado. Hace 11 días, se ha confinado a la ciudad de Urumqi al norte de China tras confirmar su primer contagio local en cuatro meses una mujer de 24 años que trabajaba en un centro comercial. : una mujer de 24 años que trabajaba en un centro comercial.

Después de los bloqueos vendría el segundo paso de China para impedir una segunda ola de contagios en toda la nación: las pruebas masivas. Hace 2 meses, todo comenzó en Wuhan. Los dos últimos meses, las cifras de nuevos casos en el epicentro de la pandemia danzaban entre el optimismo y el terror a un repunte. Algunos días no se reportaba ningún nuevo contagio. Otros, surgían unos pocos. Las autoridades acordaron que tenía que conocer la situación real de la ciudad y han tomado la determinación de testar a toda la población.

En Wuhan han pasado más de 11 millones de personas por las pruebas de ácido nucleico. Aunque tiene que matizar que las autoridades sanitarias usaron lo que se conoce como «prueba de grupo». En cada análisis, han combinado las muestras de al menos 10 personas que se han sometido a los prueba. Eso significa que ninguno tenía, si se salía negativo la Covid-19. Pero tenía que realizar un nuevo análisis, si salía positivo, pero esta vez volviendo a hacer prueba a todas las personas a las que correspondían las muestras tomadas y luego analizarlas individualmente.

China y los directos online de su televisión pública. Hace 6 meses, a finales había más de 18 millones de personas conectadas de madrugada a la retransmisión de la construcción de un hospital de Wuhan para dar cobijo a los pacientes leves de coronavirus. Cuando se estimaba bien el movimiento difuminado de unas excavadoras, en la web de la cadena CCTV las imágenes se observaban oscuras. Y el hilo de música clásica que acompañaba la escena invitaba a irse a dormir.

La misma «prueba de grupo» se ha llevado termino en Pekín en junio tras el brote en el mercado de Xinfadi que ha dejado en total 335 infectados. Las autoridades han habilitado 474 puestos en los barrios de toda la ciudad para testar a más de la mitad de los 21 millones de habitantes de la capital de China, que la semana pasada descendió su nivel de emergencia tras más de 15 días sin reportar un solo caso de contagio. Hasta han abierto muchos de los cines que llevaban cerrados desde comienzos de febrero…

En total, según desde que empezó la pandemia, los datos oficiales, en China se realizaron más de 90 millones de pruebas de coronavirus. Otra ciudad donde ahora se están realizando pruebas masivas a toda la población es en Urumqi, en la provincia de Xinjiang. «Más de 2,3 de los se estimaban 3,5 millones de habitantes ya», informó Wei Zhang ayer. Zhang Wei es director de la oficina de salud pública del lugar.

Y la última urbe del gigante asiático donde se declaró el «manera de guerra» y se va testar a toda la población es en Dalian , en la provincia de Liaoning, al noreste de la nación. Cuando un hombre de 58 años que trabajaba en una empresa de procesamiento de mariscos ha dado positivo, el grupo de infecciones de Dalian se comunicó por primera vez el pasado miércoles. Ya se encontraron una veintena de casos, quebrando la buena racha de esta ciudad que llevaba 111 días sin reportar ninguno.

Dalian léase Da-Lián es una ciudad-subprovincia y puerto en la provincia de Liaoning, República Popular China.

Mientras, en Hong Kong, siguen agregando casos y limitaciones a su tercera ola de contagios. Este lunes fue el sexto día consecutivo con más de 100 nuevas infecciones. En total van por 2.778. El gobierno de la ciudad limitó la reuniones en lugares públicos de no más de dos personas y a partir de este miércoles se va a prohibir comer en los restaurantes. Hasta el momento, las autoridades de la ex colonia inglesa realizaron 400.000 prueba, priorizando cuatro grupos de alto peligro: ancianos y sus vigilantes, taxistas y trabajadores en las áreas de la alimentación restauración e inmobiliarios.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Hong Kong, China

Cities: New York, Dalian

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La receta de China en contra de los rebrotes: pruebas masivas
>>>>>La guerra de los consulados dispara la tensión entre China y Estados Unidos – July 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>EEUU arresta a la científica china escondida en el consulado de San Francisco – July 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU sospecha que una científica china vinculada al Ejército se esconde en el consulado de San Francisco – July 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Último episodio de la nueva Guerra Fría: China ordena el cierre del consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu – July 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ordena a China el cierre de su consulado en Houston – July 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>> China lanza una sonda a Marte – July 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido desmiente a Donald Trump sobre su influencia en el caso Huawei y China dice que se han dejado ‘estafar’ – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China y Estados Unidos: por qué una foto del perro de Pompeo genera polémica sobre Xi Jinping – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La nueva Guerra Fría entre China y EEUU: el fin del trato preferencial de Hong Kong y la disputa en el Mar del Sur – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China ordena el cierre del consulado de EE.UU. en Chengdu: qué hay detrás de la nueva escalada diplomática entre Pekín y Washington – July 24, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China República 0 0 PERSON 8 República_Popular_China: 1, China: 7
2 Wuhan 0 0 PERSON 6 Wuhan: 4, (tacit) él/ella (referent: Wuhan): 2
3 autoridades 0 0 NONE 4 las autoridades sanitarias: 1, Las autoridades: 3
4 ciudad 0 0 NONE 4 esta ciudad: 1, Otra ciudad: 2, la ciudad: 1
5 personas 0 80 NONE 3 29_millones de personas: 1, personas: 2
6 yo 50 50 NONE 3 (tacit) yo: 3
7 Wei Zhang 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Zhang_Wei): 2, Zhang_Wei (apposition: director de la oficina de salud pública de la región): 1
8 espejo 0 0 NONE 3 Un espejo: 3
9 bloqueos 0 40 NONE 2 bloqueos: 1, los bloqueos: 1
10 Hong_Kong 0 20 PLACE 2 Hong_Kong: 1, (tacit) él/ella (referent: Hong_Kong): 1