Por: SentiLecto

Jóvenes acarreadas por la Policía en las calles de Guatemala, un fotógrafo de prensa con una lesión abierta en la cabeza tras recibir un porrazo y lanzamiento de gases lacrimógenos en contra del Parque Central donde miles de personas se manifestaban contra la corrupción, incluidas muchas familias con nenes pequeños. Inclusive unos agentes policiales han abierto una alcantarilla de la que han extraído varias armas que tenían tapadas y otros han lanzado agua a presión a personas que simplemente paseaban. Así ha transcurrido el sábado en el centro de la capital de esta nación centroamericana que ha vivido una jornada histórica de reclamos.

La imagen del día la han protagonizado cientos de jóvenes que entraron en el Congreso llegando a quemar el Sector de Dirección Legislativa, donde se almacena toda la documentación de leyes aprobadas. Tras quebrar las ventanas del instituto, varios manifestantes han lanzado antorchas al interior y consiguieron inclusive abrir el portón del Congreso donde rompieron el muebles y han quemado los cuadros de los presidentes de la Cámara. Ello causó en varias confrontaciónes entre manifestantes y policías. Mientras que los antimotines contestaban con gases lacrimógenos, los primeros les lanzaban rocas y objetos. La jornada terminó con paradas de bus quemadas, monumentos rotos y con pintadas en las que se leía «criminales y corruptos» en las paredes del Congreso.

El propio Ministro de Gobernación, Gendri Reyes ha comparecido la pasada noche para tachar de «actos terroristas» la quema del Congreso: «Mientras elementos de la Policía eran encontrados en una función de precaución sin portar armas de fuego, un grupo de personas atentaba lanzando explosivos incendiarios para romper los inmuebles del Congreso y, asimismo, han lanzado rocas y usaban armas en contra de las fuerzas de seguridad civil». A consecuencia de estos actos, el Organismo Judicial fue detenido a 43 personas, según , a las que la Fiscalía, que ha reconocido la» manifestación pacífica que tuvo lugar en el parque», imputa los delitos de atentado, daños a riqueza y reuniones y manifestaciones ilegales. Atención médica fue ofrecida a 14 personas, mientras que dos pacientes fueron trasladados al principal hospital de la nación a consecuencia de trauma ocular.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

El Organismo Judicial de Guatemala es uno de las instituciones de la República de Guatemala, el cual ejerce el poder judicial.

No obstante, no todos los miembros del Gobierno defienden la representación de los agentes policiales, dado que el Vicepresidente de Guatemala ha recurrido a su cuenta de Twitter para asegurar que «genera incertidumbres la quema del Congreso y lo sucedido alrededor», por lo que estimó «urgente» que la Fiscalía abra una «investigación seria sobre lo sucedido ayer», porque «son claros los sucesos vandálicos y también el empleo exagerado de fuerza policial». El Vicepresidente de Guatemala es guillermo Castillo. Castillo pretendió que el mandatario vetase los Presupuestos aprobados en el Congreso para el 2021, rechazados por la población por no atender las necesidades básicas y por ver un endeudamiento histórico. Entre las partidas aprobadas, enfatizan el incremento para el gasto de comidas de los diputados y la adquisición de vehículos, mientras que el presupuesto fue reducido para pelear en contra de la desnutrición, así como el dedicado para la educación, la salud, la protección social y la justicia.

El propio Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, ha pedido la dimisión del Ministro de Gobernación y del Director de la Policía por el empleo exagerado de la fuerza. De momento, el presidente sólo habla a través de su Ministro de Gobernación, quien prometió «garantizar la gobernabilidad» en un nación que ya consiguió en 2015 tras manifestaciones masivas que renunciara el entonces presidente Otto Pérez Molina, en cárcel preventiva desde ese año por corrupción.

Por otra parte, también ha comunicado Castillo que le ha solicitado a Giammattei desintegrar el Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, ya que, el presidente se coordina directamente con los ministros, aunque la función de este es dar seguimiento a las prioridades del Gobierno. Por eso, se trata de una estructura «no solo costosa», sino que «no contribuye nada» al Ejecutivo.Castillo y ha informado que no comparte muchas determinaciones adoptadas por el Gobierno, que, ha agregado, no se le consultan, por lo que estima que ambos no están cumpliendo con la función para la que han sido elegidos. ha aceptado: «Tiene «poca comunicación» con el presidente». y ha informado que no comparte muchas determinaciones adoptadas por el Gobierno, que, ha agregado, no se le consultan, por lo que estima que ambos no están cumpliendo con la función para la que han sido elegidos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Guatemala

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La represión policial a la manifestación en Guatemala agrava la ruptura entre el presidente y el vicepresidente
>>>>>Miles de guatemaltecos preparan su salida a las calles para protestar contra el presidente Giammattei – November 21, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Gobernación 0 0 PERSON 6 El propio Procurador_de_los_Derechos_Humanos: 1, el Director_de_la_Policía: 1, su Ministro_de_Gobernación: 2, El propio Ministro_de_Gobernación: 1, el Vicepresidente_de_Guatemala (apposition: Guillermo_Castillo): 1
2 Castillo 0 90 PERSON 5 Castillo: 4, (tacit) él/ella (referent: Castillo): 1
3 Organismo Judicial de Guatemala 0 20 ORGANIZATION 4 El Organismo_Judicial_de_Guatemala: 1, (tacit) él/ella (referent: El Organismo_Judicial_de_Guatemala): 3
4 personas 60 0 NONE 4 43 personas: 1, 14 personas: 1, personas: 2
5 manifestaciones 0 50 NONE 3 manifestaciones masivas: 2, manifestaciones ilegales: 1
6 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
7 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 3 la Fiscalía: 3
8 armas 0 0 NONE 3 varias armas: 2, armas: 1
9 Jóvenes arrastradas por la Policía en las calles de Guatemala un fotógrafo de prensa con una herida abierta en la cabeza tras recibir un porrazo y lanzamiento de gases lacrimógenos contra el Parque_Central incluidas muchas familias con niños pequeños 0 100 PLACE 2 Jóvenes arrastradas por la Policía en las calles de Guatemala un fotógrafo de prensa con una herida abierta en la cabeza tras recibir un porrazo y lanzamiento de gases lacrimógenos contra el Parque_Central incluidas muchas familias con niños pequeños: 2
10 cientos de jóvenes 0 60 NONE 2 cientos de jóvenes: 2