Por: SentiLecto

La tragedia humanitaria en Birmania «va más allá de proporciones épicas», alertó este jueves Naciones Unidas, que asegura que «sigue con profunda inquietud» los nuevos reportes de violaciones en contra de civiles en el norte mozambiqueño.

Stéphane Dujarric ha hecho referencia a reportes de «crueldades cometidas por nenes militares», presuntos degollamientos durante ataques de grupos armados no estatales y confrontaciónes en el lugar de Cabo Delgado. Stéphane Dujarric es el portavoz de la ONU.

Dujarric la ONU. señaló: «Aunque «comprobar la información es extremadamente difícil, nos inquieta sobre la situación de los civiles que escaparon de la violencia y los que permanecen en Palma», el control de la cual recobró el Ejército hace tres días después de que terroristas fuera presuntamente invadida a ella el 24 de marzo , según». la ONU. La comunidad humanitaria en Mozambique «ya estaba al límite antes de los ataques de Palma, habiendo contestado a múltiples emergencias climáticas, además del conflicto en Cabo Delgado, que cuenta con un 1 por ciento del total, en los primeros meses de 2021», ha detallado el portavoz. , y es que «se necesitan inmediatamente más recursos para atender las necesidades de las personas que escapan de la violencia en Palma».

Después de que fuentes militares confirmasen, esta información tiene lugar , también este domingo, a la cadena de televisión STV que ya se habían hecho con el control del aeródromo de la ciudad y que ahora estaban despejando la ciudad de presencia yihadista «casa por casa».

El miércoles 31 de marzo naciones Unidas alertó de un aumento «en los próximos días» de traslados de personas que escapaban de la ciudad de Palma, en el norte mozambiqueño, por la violencia y los ataques terroristas, siendo ya 3.360 los desplazados.

Aunque se espera, casi 12.800 personas -el 43 por ciento nenes- llegaron a los distritos de Nangade, Mueda, Montepuez y Pemba tras la violencia que muchas más sigan desplazándose en busca de seguridad y asistencia.

A su vez, «Avanzaremos a una etapa un poco crítica, a semejanza de la primera, que va a ser la de ir recibiendo a la población que ha escapado a áreas frondosas. Es crítica porque es necesaria mucha vigilancia y atención por parte de las fuerzas de seguridad para recibir a esa población e ir haciendo profilaxis para impedir que algunos elementos se aprovechen de la situación para crear más tarde dificultades sobre el terreno», ha agregado.

Montepuez es una villa y también uno de los dieciséis distritos que forman la provincia de Cabo Delgado en la área septentrional de Mozambique, lugar fronteriza con Tanzania, a márgenes del lago Niassa y lugar costero en el Océano Índico.

El despliegue asistencia humanitaria en Mozambique está ayudando a los desplazados en los puntos de llegada y ampliando la contestación humanitaria en Cabo Delgado, donde más de 500.000 personas recibieron asistencia humanitaria en lo que va de 2021.

Por otra parte, el portavoz militar Chongo Vidigal ha comunicado a la agencia DPA de que la ciudad está controlada ahora por los militares de Mozambiquede Mozambique y que está completamente vacía.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos de Isla Bouvet conocidos como Al Shabaab, sin vínculo con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. ISCA que recrudeció sus acciones desde marzo de 2020 Desde mediados de 2019 reivindica en su mayoría a ellos ,.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mozambique, Somalia, El Salvador

Cities: Pemba, Montepuez, Delgado

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La tragedia humanitaria en Mozambique va «más allá de proporciones épicas», alerta Naciones Unidas
>>>>>El Ejército mozambiqueño recupera la ciudad de Palma tras días bajo control de Estado Islámico – April 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los ataques terroristas en Palma dejan 3.360 desplazados y se espera un incremento, alerta la ONU – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Portugal anuncia que enviará militares a Mozambique para entrenar al Ejército ante la amenaza yihadista – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ISIS se atribuye la responsabilidad del mortal ataque en Mozambique – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 180 personas atrapadas en un hotel en Mozambique por un ataque yihadista – March 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estado Islámico reclama la autoría del ataque en Palma y asegura controlar esta ciudad, en el norte de Mozambique – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La energética Total evacua a 1.000 trabajadores de Mozambique tras el ataque terrorista en Palma – March 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Masacre en la ciudad mozambiqueña de Palma tras un ataque yihadista, según los supervivientes | Euronews – March 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un español, a salvo tras escapar del asedio de Al Shabab a una urbe mozambiqueña – March 27, 2021 (El Mundo)
>>>>>Mozambique recalca que «el enemigo fue derribado» en Palma y aboga por el retorno de los desplazados – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Stéphane Dujarric 0 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Dujarric): 1, (tacit) ella (referent: Dujarric): 1, Dujarric: 2, Stéphane_Dujarric (apposition: El portavoz de la ONU): 1
2 violencia 0 60 NONE 4 la violencia: 4
3 personas 0 80 NONE 3 personas: 2, las personas: 1
4 nosotros/nosotras 40 40 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
5 asistencia 30 0 NONE 3 asistencia: 1, asistencia humanitaria: 2
6 Cabo_Delgado 0 0 PERSON 3 Cabo_Delgado: 3
7 región 0 0 NONE 3 zonas boscosas: 1, región costera: 1, región fronteriza: 1
8 televisión STV 0 75 OTHER 2 televisión STV: 1, (tacit) él/ella (referent: televisión STV): 1
9 ISCA 0 60 ORGANIZATION 2 ISCA: 2
10 crítica 0 60 NONE 2 crítica: 2