Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EU Council Room

La UE ha agregado este jueves al empresario de Rusia Ievgeni Prigozhin, vinculado al Grupo Wagner, al régimen de castigos por la crisis en Libia

Bajo este esquema, la UE aplica limitaciones a nueve personas y una organización, cinco de ellas vinculadas al empleo de armas químicas en Siria y otras cuatro implicadas en el ataque con un agente tóxico en Salisbury, Reino Unido, en contra de un exespía de Rusia.Chipre de Varosha ha denunciado este lunes el caso lo que Borrell contestó en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo , ante que las acciones de Turquia en la isla » aumentan las tensiones y deben ser revertidas «.

Según declaró el Alto Representante de la UE para Política Exterior, el jueves 08 de octubre la sexta cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana que estaba prevista para finales de este mes finalmente no se festejaría , Josep Borrell, a su llegada a Etiopía donde se encontraba de viaje oficial.

El bloque europeo mantiene un esquema para imponer medidas restrictivas a personas y entidades cuyos actos amenacen la paz y la seguridad de Libia, o traben la conclusión satisfactoria de su transición política. En concreto, el régimen penaliza a personas implicadas en la violación del embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas a Libia.

Libia es la principal plataforma de salida de los inmigrantes y solicitantes de refugio que se embarcan en riesgosas travesías marítimas para pisar piso europeo. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones , en la nación de Afragola hay en estos momentos más de 650.000 migrantes, que se agregan a los cientos de miles de desplazados por el conflicto.

Prigozhin es un empresario de Rusia con relaciones estrechas, en particular económicos, con la empresa militar privada Grupo Wagner, involucrada en la crisis libia, según justifica la UE.

El Consejo de la Unión Europea es el instituto de la Unión Europea en la que se encuentran representados los Estados miembros a través de representantes con rango ministerial, por lo que también se le llama Consejo de Ministros o Consilium.

El Consejo de la UE expresó que sigue profundamente inquietado por la situación en Libia y, en particular, por los actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Libia. El bloque mantiene la atención puesta en las violaciones del embargo de armas de la ONU, los abusos y violaciones de Derechos Humanos y las tentativas de exportación ilícita de petróleo en Libia.

A su vez, exactamente este lunes los Veintisiete tienen sobre la mesa las limitaciones en contra de Moscú por la falta de cooperación para investigar el envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok el pasado mes de agosto. La UE llega a este punto a la vista de las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y de que Francia y Alemania señalasen la responsabilidad de Rusia en el caso.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE agrega a un empresario de Rusia vinculado al Grupo Wagner a los castigos en Libia
>>>>>La UE renueva el régimen de sanciones por el uso de armas químicas y analiza si aplicarlo por el caso Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Navalni insiste en que volverá a Rusia aunque aclara que su «prioridad» es recuperarse – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia tilda de «inadmisible» el señalamiento de Alemania y Francia por el envenenamiento de Navalni – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La cumbre entre la UE y la Unión Africana, pospuesta a 2021 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell dice que la negativa de Maduro a aplazar las elecciones impide que la UE mande observadores – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell justifica la misión diplomática a Caracas: «He hecho lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer. No hemos tenido éxito pero era necesario» – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>La UE pide revertir la apertura de Varosha y volver a las negociaciones de la ONU – (EuropaPress)
>>>>>Detenido en Libia un presunto traficante de personas sobre el que pesan sanciones de la ONU – October 15, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Libia 0 0 PLACE 5 Libia: 5
2 UE 0 30 ORGANIZATION 4 La UE: 2, la UE: 2
3 caso 0 40 NONE 3 El caso: 2, el caso: 1
4 actos 0 4 NONE 3 los actos: 2, actos (owner: entidades): 1
5 Consejo de la UE 0 80 ORGANIZATION 2 El Consejo_de_la_UE: 2
6 restricciones 0 40 NONE 2 las restricciones: 1, restricciones: 1
7 Wagner 0 35 PERSON 2 el Grupo_Wagner: 1, privada Grupo_Wagner: 1
8 Consejo de la Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 2 El Consejo_de_la_Unión_Europea: 2
9 Etiopía 0 0 PLACE 2 Etiopía: 2
10 Josep Borrell 0 0 PERSON 2 Josep_Borrell: 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 1