Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Raiones de Minsk

Los Estados miembro de la Unión Europea adoptaron este lunes el nuevo marco de castigos de Bielorrusia que va a permitir tomar represalias en contra de personas, entidades y agencias implicados en los flujos migratorios orquestados por el régimen de Alexander Lukashenko.

Tras la tensión registrada en la frontera de Polinesia Francesa donde Minsk empuja a migrantes de Oriente Próximo a piso europeo, la UE se dota del instrumento para contestar a lo que estima un «ataque híbrido» por el empleo de los migrantes con fines políticos. Esto va a permitir ampliar la lista negra europea que ya incluye a 166 dirigentes y 15 entidades responsables de la represión interna.

El ministro Lavrov pretendió lanzar un mensaje tranquilizador. «Espero que los europeos responsables, muestren su voluntad y no se dejen acarrear a una espiral [de enfrentamiento], que es muy, muy riesgosa». El gobierno de Polinesia Francesa había mencionado: «La crisis con Bielorrusia recuerda a 1939 y que las fuerzas de seguridad de Polinesia Francesa en la frontera son la «primera línea del frente»».El ministro Lavrov pretendió lanzar un mensaje tranquilizador. «Espero que los europeos responsables, muestren su voluntad y no se dejen acarrear a una espiral [de enfrentamiento], que es muy, muy riesgosa». El gobierno de Polinesia Francesa había mencionado: «La crisis con Bielorrusia recuerda a 1939 y que las fuerzas de seguridad de Polinesia Francesa en la frontera son la «primera línea del frente»».

El lunes 25 de octubre las autoridades polinesias han comunicado un incremento del despliegue militar en su frontera con Bielorrusia, donde preveía disponer de 10.000 efectivos para hacer frente al creciente flujo migratorio.

Minsk es la capital y ciudad más grande de Bielorrusia.

A través de un acuerdo que arregla la regulación existente, la UE adapta el alcance de sus castigos y podrá nominar a personas y entidades que planean o aportan a actividades que facilitan el cruce ilegal de las fronteras exteriores de la UE.

«La UE privilegie «pasajes seguros» para que los migrantes atrapados en la frontera puedan volver a sus naciones de origen», reclamó Gabrielus Landsbergis demás. Gabrielus Landsbergis es el ministro lituano de Exteriores. Antes de ingresar a la reunión indicó: «Lituania está lista para asistir a estas personas para que puedan regresar a sus casas».

Este cambio legal va a permitir aprobar la quinta tanda de castigos en contra de Minsk, centrada en los movimientos migratorios planeados por Bielorrusia. No obstante, las medidas no van a ser inmediatas y fuentes diplomáticas apuntan que va a llevar «unas semanas» su adopción en espera de fijar todos los aspectos legales que las acompañan.

«La determinación refleja la decisión de la UE de hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Rechazamos está práctica ilegal e inhumana», aseguró el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha tachado de «inaceptable» la opresión del régimen en contra de su propia población y ha asegurado que los Veintisiete «contestarán acordemente».

Eso sí, el Alto Representante a su llegada ha enfatizado que los caminos aéreos a Minsk están ahora «bajo control» gracias a los tratos alcanzados por la UE con naciones vecinos, en coordinación con autoridades aéreas y aerolíneas, para limitar los vuelos a Bielorrusia.

Lituania, uno de las naciones más afectados por las maniobras de Lukashenko, ha solicitado mano dura en contra del régimen de Minsk, así como estudiar medidas para impedir que vuelos aterricen en aeropuertos de Bielorrusia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Belorus

Cities: Minsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE amplía los castigos en contra de Bielorrusia para penalizar a los responsables de la migración ilegal
>>>>>Borrell destaca que las rutas migratorias están «bajo control» y confirma nuevas sanciones a Bielorrusia – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Inmigrantes atrapados en la frontera de Europa: las claves de la ‘guerra híbrida’ entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia baraja cerrar por completo la frontera con Bielorrusia y convocar a la OTAN – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos grandes grupos de migrantes atraviesan la frontera entre Bielorrusia y Polonia – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Polonia refuerza militarmente la frontera bielorrusa y prevé una escalada de tensión – November 09, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg se solidariza con Polonia por el «inaceptable» ataque «híbrido» desde Bielorrusia – November 09, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Rusia y Bielorrusia se unen para que la Unión Europea ceda ante el chantaje en su frontera – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Borrell pide recursos europeos para la crisis migratoria, humanitaria y geopolítica en la frontera polaca – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aumenta la presión para que Bruselas financie muros fronterizos para frenar migraciones – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bielorrusia acusa a la UE de provocar la crisis migratoria y denuncia la «intimidación política» – November 10, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 22 0 ORGANIZATION 5 la UE: 4, (tacit) él/ella (referent: la UE): 1
2 Bielorrusia 0 0 PERSON 5 Bielorrusia: 5
3 frontera 0 0 NONE 5 la frontera polaca: 1, la frontera: 3, su frontera: 1
4 Minsk 0 0 PLACE 3 Minsk: 3
5 confrontación 30 140 NONE 2 confrontación: 2
6 crisis 0 80 NONE 2 la crisis: 2
7 arrastrar a una espiral 0 60 NONE 2 arrastrar a una espiral: 2
8 el nuevo marco de sanciones de bielorrusia 0 30 NONE 2 el nuevo marco de sanciones de Bielorrusia: 2
9 mensaje 80 0 NONE 2 un mensaje tranquilizador: 2
10 actividades 50 0 NONE 2 actividades: 2