Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – EU Council Room

Caracas estima estos castigos una expresión de la «frustración» de la UE «ante el derrota de su ataque en contra de nuestro pueblo» El Consejo de la Unión Europea, que caracas criticó ya los castigos, que estima una expresión de la «frustración» de Bruselas «ante la derrota de su ataque en contra de nuestro pueblo», amplió este lunes los castigos en contra de Venezuela a 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares implicados en el procedimiento electoral y la violación de derechos fundamentales en la nación.

El Consejo de la Unión Europea es el instituto de la Unión Europea en la que se encuentran representados los Estados miembros a través de representantes con rango ministerial, por lo que también se le llama Consejo de Ministros o Consilium.

De esta forma los Veintisiete contestan a las elecciones legislativas de diciembre, que se las ha reconocido no al estimar que el procedimiento no ha cumplido los estándares democráticos. La determinación afecta entre otros al Consejo Nacional Electoral, comenzando por su presidenta, Indira Alfonzo, y al Ejército de Venezuela, incluyendo a líderes como Reimigio Ceballos, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana , el máximo órgano de las fuerzas armadas venezolana, al que acusan de la represión.

Entre los políticos ‘chavistas’ afectados por la nueva ronda de castigos enfatiza Omar Prieto Fernández al que la UE acusa de menoscabar la democracia y favorecer las elecciones ilegítimas. Omar Prieto Fernández es el gobernador de Zulia. Si asume el poder un gobierno de transición dirigido por el opositor Juan Guaidó, también recogen sus amenazas de proclamar la independencia de Zulia.

Las nuevas limitaciones recaen sobre dos diputados de la Asamblea Nacional «no escogida democráticamente» y varias juezas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo venezolano por «usurpar los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional» y «menoscabar los derechos de la oposición», en particular el nombramiento unilateral del CNE.

Con esta nueva tanda de castigos, la lista negra de la UE pasa de 36 a 55 personas de Venezuela responsables, en el ejercicio de sus cargos oficiales, de minar la democracia y violar derechos fundamentales.

Por otra parte, en cuanto a la plan del Kremlin de asimilar la violencia coen contra dea oposición rusa a otros casos de brbestialidadolicial en Europa, Volkov ha afaseguradoue en Rusia una manifestación, «ya sea en España, Países Bajos o Alemania», con disturbios e intervención policial pasa a ser noticia la principal en los medios. Apuntó: «Siempre tratan de buscar casos en Europa para respaldar lo que ellos hacen en Rusia».

El jueves 28 de enero el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, señaló que no observaba «señales» de que se pueda abrir pronto una gestión en Venezuela entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, apuntando a que la situación estaba en espera del posicionamiento de la administración de Estados Unidos con la llegada de Joe Biden.

Los Veintisiete buscan así contestar a «acciones constantes que socavan la democracia, el Estado de Derecho y la estima de los Derechos Humanos en la nación». Las medidas comprenden también el embargo de armas y equipos dedicados a la represión interna. A pesar de los castigos, la UE repite su postura de mantener contactos con los actores en Venezuela para favorecer un converso pacífico para conseguir una salida democrática a la crisis en Venezuela.

Jorge Arreaza ha contestado a estos castigos, que estima una expresión «anacrónica, intervencionista e injerencista» de la «frustración» de Bruselas «ante la derrota de su ataque en contra de nuestro pueblo». Jorge Arreaza es el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Ministerio de Arreaza En un comunicado, indicó: «»rechaza categóricamente» los castigos porque señalan con «falsos argumentos» como consecuencia de la «frustración» de «un grupo de Estados» de la UE «por la manifiesta ineficacia de sus acciones para forzar un cambio de gobierno por la fuerza en Venezuela»».

«No necesitamos financiación, necesitamos voto de confianza político y que Europa comience a hablarle a Vladimir Putin desde una postura de fuerza y deje de tender puentes, además de comenzar a seguir el dinero de sus amigos en Europa», recalcó.

Caracas, «sin asidero jurídico alguno» en el Derecho Internacional, por lo que la estima «ilegal». indicó: «No es más que otra torpe determinación, cuya único propósito apunta a afectar negativamente la conversación política que se desarrolla en la nación».

En ese sentido, Venezuela cree que es un «arrogante insulto» a la ONU porque hace unos días la relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y Derechos Humanos, la bielorrusa Alena Douhan, había emplazado a Estados Unidos y a la UE a calmar los castigos. Por todo ello, el Gobierno de Venezuela emplaza a la UE a cesar su «sistemático ataque en contra del pueblo venezolano» y abandone «los vestigios y pretensiones neocoloniales».

Para Moreno, estos castigos «representan un abierto ataque en contra de la soberanía de Venezuela, que buscan trabar la consolidación de la paz y el entendimiento entre los venezolanos y venezolanas, independientemente de sus posturas políticas e ideológicas».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Venezuela

Cities: Caracas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE amplía los castigos en Venezuela a 19 dirigentes responsables del desgaste democrático
>>>>>El equipo de Navalni pide que la UE sancione a oligarcas: «No necesitamos financiación sino apoyo político» – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide la liberación «inmediata» de Navalni – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aplazados al sábado los procedimientos contra Navalni en Rusia por supuesta difamación a un veterano de la IIGM – February 16, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicita a Rusia la liberación de Alexéi Navalni | Euronews – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia se muestra dispuesto a una «profunda revisión» de las relaciones con EEUU – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia no descarta romper los lazos con la UE si persisten las sanciones, según Lavrov | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vladimir Putin acusa a Alexei Navalny de ser un instrumento de Occidente para «frenar» a Rusia – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Navalni recurre la sentencia que hace efectiva la condena a tres años de prisión suspendida en 2014 – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Kremlin tilda de «injerencia» la petición del TEDH a Rusia para la liberación del opositor Alexei Navalni – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 sanciones 0 135 NONE 7 estas sanciones: 4, las sanciones: 3
2 Europa 0 0 ORGANIZATION 6 la (referent: Europa): 1, Europa: 2, (tacit) él/ella (referent: Europa): 3
3 Consejo de la Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 5 El Consejo_de_la_Unión_Europea: 5
4 UE 0 0 ORGANIZATION 5 la UE: 5
5 decisión 0 159 NONE 4 La decisión: 1, otra torpe decisión: 3
6 Ministerio de Arreaza 0 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio_de_Arreaza: 1, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Arreaza): 3
7 el fracaso de su agresión 0 135 NONE 3 el fracaso de su agresión: 3
8 pueblo 0 120 NONE 3 nuestro pueblo: 3
9 Venezuela 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Venezuela): 1, Venezuela: 2
10 Caracas 0 0 PLACE 3 Caracas: 3