Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arancha González Laya 2020 (cropped)

Según confirmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, la Unión Europea va a aprobar este lunes castigos en contra de los responsables del golpe militar y la represión en Birmania , Josep Borrell, antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores.

De esta forma, la UE va a dar el paso para aplicar limitaciones en contra de la junta militar, que ha tomado el poder el pasado 1 de febrero que ha depuesto al Gobierno de la Liga Nacional para la Democracia de la premio Nobel de la Paz y líder ‘de facto’ del plasnaciónng San Suu Kyi.

«Tanto en Etiopía como en Birmania la situación se está deteriorando. En el caso de Birmania adoptaremos castigos en contra de once personas involucradas en el golpe», ha comunicado Borrell en declaraciones a su llegada a la reunión.

Los reclamos ciudadanos en contra de la asonada militar se han ocurrido en distintos puntos de Birmania durante semanas, siendo contestadas violentamente por las autoridades militares, lo que dejó un saldo de al menos 247 muertos, según el balance de organizaciones civiles. Esta determinación coincide con el debate que van a mantener los ministros de la UE con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que en este marco, el bloque va a aprobar una nueva ronda de castigos en contra de responsables de abusos de derechos en Rusia, China, Corea del Norte, Libia, Eritrea y Sudán del Sur, que va a afectar a once personas, en el que van a pasar revista a la situación de los Derechos Humanos en el planeta.

A su vez, este nuevo engranaje del que se ha dotado la UE en diciembre incluye la proscripción de viaje y la congelación de bienes en la Unión para aquellos que perpetren o se favorezcan de violaciones de derechos humanos, incluyendo casos de exterminio, esclavitud, detenciones injustificadas, tráfico de personas y violencia sexual.», se va a incluir a once personas y cuatro entidades en total, en una lista negra en la que ya surgen cuatro altos cargos rusos implicados en la detención y encarcelamiento del opositor Alexei Navalni»,fuentes europeas, que indican contestarán confirmaron China Rusia Eritrea Sudán_de_el_Sur y Libia En concreto, los castigos a violaciones de derechos en Corea del Norte, ,.

Hace 13 días, casi la mitad de los españoles observaba con indiferencia a la UE, según un eurobarómetro especial sobre el futuro de Europa que señalaba, que la sensación del bloque europeo durante la pandemia empeoró para el 24 por ciento de los españoles, el martes 09 de marzo.

Verónica Michelle Bachelet Jeria [2]​ es una médica y política chilena.

Adicionalmente, el punto principal en la agenda de este lunes es el futuro del vínculo con Turquía, en un momento en el que la UE calibra un acercamiento aprovechando la mejora en la crisis en el Mediterráneo oriental. La reunión de ministros va a ser la antesala de la que mantengan sobre el mismo tema los jefes de Estado y de Gobierno este jueves.

El bloque maneja una oferta para renovar el acuerdo migratorio de 2016 y abordar una modernización de la unión aduanera, los dos principales estímulos para atraer al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y encauzar el vínculo, gravemente dañada durante el pasado año, en el que se ocurrieron sucesivos desencuentros con miembros de la UE como Grecia y Chipre.

Si bien después de que se haya calmado la tensión el bloque parece acordado a aprovechar la ocasión para profundizar en la relación con un vecino ineludible, la tensión en el Mediterráneo y el vínculo con Ankara generó separaciones en el seno de la UE los últimos tiempos. Ahora los estados miembro cerraron hileras y solicitan que el buen clima con Turquía se consolide en la práctica y con una visión a largo plazo, para ello el Alto Representante va a mantener una reunión con el ministro de Turquia de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, nada más termine el Consejo de Asuntos Exteriores.

Aunque reclamó pasos adelante de Turquía, en Bruselas, Arancha González Laya insistió en el interés español en desarrollar una «agenda positiva». Arancha González Laya es la ministra de Exteriores de España. Subrayó: «Llegamos esperanzados pero sabiendo que para esto necesitamos el concurso claro y acordado de Turquía».

María Aránzazu «Arancha» González Laya es una jurista española y ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España desde enero de 2020.

En la misma línea se expresó Suecia, quien por voz de su ministra de Exteriores, Ann Linde, mostró su «inquietud» por estos últimos caps. Por su parte, Ivan Korcok insistió en que la UE necesita «más contestaciones» a las «preguntas pendientes» de Turquía. Ivan Korcok es el ministro de Exteriores eslovaco.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Ethiopia, Eritrea

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE comunica castigos en contra de los responsables del golpe militar y la represión en Birmania
>>>>>La UE acuerda sancionar a once responsables de violar los Derechos Humanos en China, Rusia y Corea del Norte – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 22 0 ORGANIZATION 7 la UE: 5, (tacit) él/ella (referent: la UE): 2
2 bloque 0 0 NONE 4 El bloque: 2, el bloque: 2
3 Michelle Bachelet 0 27 PERSON 3 Michelle_Bachelet: 3
4 Arancha González Laya 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Arancha_González_Laya): 2, Arancha_González_Laya (apposition: la ministra de Exteriores española): 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Gobierno 0 110 PERSON 2 Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: Gobierno): 1
7 protestas 0 70 NONE 2 Las protestas ciudadanas: 2
8 tensión 0 20 NONE 2 la tensión: 1, La tensión: 1
9 mecanismo 34 0 NONE 2 este nuevo mecanismo: 2
10 Birmania 0 0 ORGANIZATION 2 Birmania: 2