Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Degaulle-freefrench

La Unión Europea va a aplicar castigos en contra de los responsables del envenenamiento del opositor de Rusia Alexei Navalni, que ha sido víctima de un ataque con un agente nervioso del tipo Novichok el pasado mes de agosto en piso de Rusia.

Peskov n y confirmó que, en aras de esta buena voluntad, los especialistas de la OPAQ podrán visitar lugar de Rusia. insistió: «Moscú «quiere de todo corazón» esclarecer lo sucedido». y confirmó que, en aras de esta buena voluntad, los especialistas de la OPAQ podrán visitar lugar de Rusia. Aunque previamente ha solicitado algunas aclaraciones a las autoridades de Rusia, la organización internacional abrió la puerta a esta colaboración.Navalni, una de las voces más criticas con Vladímir Putin en Rusia, se lo ha hospitalizado en Alemania tras enfermar durante un viaje en avión desde Siberia hasta Moscú el pasado mes de agosto. El líder opositor, que aún no está totalmente recobrado, instó a la UE a que tome medidas que incluyan rechazar el ingreso a figuras clave del Gobierno ruso.

«Discutimos probables elementos de una contestación común de la UE por el empleo de agentes nerviosos prohibidos. Vamos a poner en marcha la propuesta hecha por Francia y Alemania sobre medidas restrictivas en contra de aquellas personas implicadas con el ataque», señaló el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior en una rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo de Asuntos Exteriores festejado en Luxemburgo. Política Exterior es josep Borrell.

Borrell confirmó: «Hay un acuerdo político para aplicar medidas restrictivas que se van a desarrollar en los órganos técnicos del Consejo». Ahora la diligencia va a seguir a nivel de grupos de trabajo del Consejo con las pruebas que contribuyan Francia y Alemania con la idea de aplicar un esquema de castigos por el empleo de armas químicas.

El Gobierno de la Francia Libre ? o simplemente Francia Libre, es el nombre dado al gobierno en el exilio de Francia creado por Charles de Gaulle en 1940.

Después de que París y Berlin señalasen la responsabilidad de Rusia en el caso, las medidas punitivas se deciden. La UE llegó a este punto tras las conclusiones de varios investigaciones independientes, incluida la de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Interrogado Borrell insistió, si este caso va a generar un cambio general de la política de la UE hacia Moscú en como es también el conflicto de Nagorno Karabaj, donde ejerce la copresidencia del grupo de la OSCE para pacificar el conflicto, que el ataque en contra de Navalni es de totalidad inquietud para la UE pero el vínculo con Rusia cruza muchos temas distintos.

Por otra parte, navalni reapareció en un vídeo grabado en un parque de Berlín y con el que quiere insistir en que aspira a regresar a Moscú y seguir con su trabajo, interrumpido tras su brusco empeoramiento de salud, que inclusive le ha llevado a permanecer en coma.

«El mundo no se puede reducir a este triste cap del envenenamiento Navalni. Esto tiene una contestación concreta pero no impide que tengamos que estimar el contacto con Rusia en otros asuntos», ha informado el jefe de la diplomacia europea, quien defendió en todo caso que «cada caso pide de una contestación concreta».

Como de «repudio» por el empleo de armas químicas en el caso Navalni fue unánime, el acuerdo Aunque el acuerdo sobre los castigos según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, España también cree, «al igual que otros Estados miembro», muestra: «La UE tiene que mantener un «marco de conversación» abierto con Rusia».

«A la vez que contestamos de modo claro al envenenamiento de Navaimi, tenemos que poder tener canales de conversación con Rusia que nos permita tratar asuntos de orden sistémicos», ha razonado González Laya en rueda de prensa, en alusión a cuestiones como el cambio climático, la pelea antiterrorista o la Antártida, en los que Moscú es un actor «indispensable».

«Estimamos en este contexto que no existe otra explicación probable al envenenamiento que una responsabilidad y una implicación rusa», han mencionado ambos ministros, argumentando que por el momento Moscú no ha brindado «ninguna explicación creíble» pese a que han pedido «en varias oportunidades» que investigue los sucesos.

Heiko Maas uno de los propulsores de la iniciativa indicó: «Es relevante que la UE haya mostrado unidad sobre un crimen tan serio y lo hicimos hoy». Heiko Maas es el ministro de Exteriores de Alemania.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Luxembourg, Germany, France

Cities: Paris, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE contestará con castigos al envenenamiento de Navalni
>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>Navalni insiste en que volverá a Rusia aunque aclara que su «prioridad» es recuperarse – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia tilda de «inadmisible» el señalamiento de Alemania y Francia por el envenenamiento de Navalni – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 50 0 ORGANIZATION 11 la UE: 5, La UE: 1, (tacit) él/ella (referent: La UE): 5
2 nosotros/nosotras 0 30 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
3 medidas 0 40 NONE 5 medidas: 2, medidas restrictivas: 2, Las medidas punitivas: 1
4 Rusia 0 0 ORGANIZATION 4 Rusia: 4
5 Moscú 0 12 ORGANIZATION 3 Moscú: 3
6 caso 0 0 NONE 3 el caso: 1, este caso: 1, cada caso: 1
7 Alexei Navalni 0 220 PERSON 2 Alexei_Navalni: 2
8 ataque 0 60 NONE 2 el ataque: 2
9 Navalni 0 30 PERSON 2 Navalni una: 1, el caso Navalni: 1
10 líder 100 0 NONE 2 El líder opositor recuperado: 2