Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lenguas de europa

La Unión Europea dio luz verde este lunes a los castigos en contra de cuatro funcionarios rusos por violación de Derechos Humanos en su vínculo con el encarcelamiento del opositor Alexei Navalni y la represión de las manifestaciones prodemocráticas en Rusia. El procedimiento, lanzado el semana pasado tras el Consejo de Asuntos Exteriores a propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha terminado este mediodía y se espera que los castigos ingresen en vigor este martes, tras publicarse en el periódico oficial del UE, que contesta al caso del opositor pero también al oleada de represión del Kremlin en contra de los manifestaciones que denunciaban su detención, que dejó más de 12.000 presos. «Las medidas van a afectar a cuatro altos funcionarios rusos responsables del encarcelamiento de Navalni», confirmaron Fuentes conocedoras del procedimiento.

Borrell, que ejerce de coordinador del trato nuclear, se esforzó el último año en salvar el acuerdo y mantiene cierto optimismo con que el cambio de administración de Estados Unidos pueda abrir la puerta a recobrar un acuerdo que estima un pilar para la arquitectura de seguridad internacional.

El lunes 22 de febrero Leonid Volkov ha solicitado a la Unión Europea que incremente la presión sobre Rusia, con castigos en contra de oligarcas rusos en Europa, repitiendo que la sociedad civil de Rusia no necesitaba financiación, sino respaldo político. Leonid Volkov es jefe de gabinete del opositor de Rusia Alexei Navalni.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Los Veintisiete estrenan así el régimen de castigos por violaciones de los Derechos Humanos, un nuevo instrumento del que se ha dotado la UE para contestar de modo ágil ante violaciones flagrantes de los derechos fundamentales. En Bruselas se estima alegórico adoptar las primeras medidas en el marco de este régimen para contestar a la persecución de la oposición en Rusia.

La iniciativa de Navarro ha levantado las críticas de un grupo de eurodiputados, de la delegación del PP, pero también liberales y conservadores, que acusaron al diplomático de España de alinearse con el régimen cubano y han pedido a Borrell su destitución a través de una misiva.

Después de que el propio Borrell haya descartado aplicar medidas en contra de oligarcas rusos, algo que viene reclamando el medio de Navalni, al comprender que forman parte, los castigos se limitarán a personas implicadas directamente en el encarcelamiento de Navalni de la «trama de represión» del Kremlin.

Hace 1 mes, el viaje de Borrell a la capital de Rusia extendió la fisura entre la UE y Rusia, tras la tensión y los múltiples desplantes durante una visita que ha culminado con la expulsión de diplomáticos europeos. Cuando los líderes de los Veintisiete marquen el sendero a seguir en los vínculos, en todo caso, el encuadre de la UE hacia Rusia va a ser uno de los temas centrales del Consejo Europeo de marzo.

A su vez, navarro ha enviado una carta recientemente al nuevo presidente de Estados Unidos pidiendole que levante el embargo sobre Cuba. Para los eurodiputados críticos, esto «constituye un suceso grave en una línea de representación totalmente desafortunada y errática sobre lo que tiene que ser la defensa de los intereses y valores de la UE».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE da luz verde a los castigos en contra de cuatro funcionarios de Rusia por el caso de Navalni
>>>>>La UE convoca a su embajador en Cuba, el español Alberto Navarro, para dar explicaciones por su carta a Biden – (EuropaPress)
>>>>>Borrell pide no desaprovechar la oportunidad de relanzar el acuerdo nuclear iraní – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unión Europea 0 20 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 2, la Unión_Europea: 2, La Unión_Europea: 2
2 Borrell 50 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Borrell y con): 1, Borrell: 1, Borrell y con: 3, el propio Borrell: 1
3 sanciones 15 60 NONE 4 sanciones: 1, las sanciones: 2, Las sanciones: 1
4 Rusia 0 0 ORGANIZATION 4 Rusia: 4
5 el proceso lanzado la semana pasada tras el consejo_de_asuntos_exteriores a propuesta de el alto_representante_de_la_ue para política_exterior y seguridad_común josep_borrell y tras publicar se en el diario oficial de la ue pero también a la oleada de represión de el kremlin contra las manifestaciones 0 30 NONE 3 El proceso lanzado la semana pasada tras el Consejo_de_Asuntos_Exteriores a propuesta de el Alto_Representante_de_la_UE para Política_Exterior y Seguridad_Común Josep_Borrell y tras publicar se en el diario oficial de la UE pero también a la oleada de represión de el Kremlin contra las manifestaciones: 3
6 funcionarios 0 67 NONE 2 cuatro altos funcionarios rusos: 1, cuatro funcionarios rusos: 1
7 el encarcelamiento de navalni 0 40 NONE 2 el encarcelamiento de Navalni: 2
8 visita 30 20 NONE 2 una visita: 2
9 eurodiputados 0 15 NONE 2 eurodiputados: 1, los eurodiputados críticos: 1
10 instrumento 34 0 NONE 2 un nuevo instrumento: 2