Por: SentiLecto

Tras profundas peleas internas, una crisis de imagen y el viaje fallido del alto representante Josep Borrell a Moscú hace unas semanas, los ministros de Exteriores de la UE dieron luz verde este lunes a una nueva ronda de castigos en contra de Rusia por el caso Navalny. El español ha informado: «Hace falta unidad y decisión». «Rusia está virando hacia el autoritarismo y apartandose de Europa. Los ministros interpretan como clara señal de que no están interesados en cooperar, sino en chocar y separarse de la UE. Hoy confirmamos nuestra unidad, nuestro mejor activo. Y hemos acordado que necesitamos trabajar en un marco de tres líneas: contestar cuando violan los DDHH y la ley internacional; contener cuando incrementa la presión, la desinformación y los ciberataques. Y hablar, en los temas vitales. Están violando los DDHH y las libertades, pero también tiene que interactuar en los temas en los que nos interese», ha agregado el español».

Borrell sobre la cita de ministros de Exteriores, una de las pocas que se festejan en formato presencial en Bruselas exactamente para facilitar la toma de decisiones. ha asegurado: «Espero que podamos traer noticias relevantes y positivas».

El viernes 12 de febrero Sergei Lavrov recalcó que Si el bloque imponía nuevos castigos que pongan en peligro la economía de la nación euroasiática, moscú estaba dispuesto a quebrar los vínculos con la Unión Europea. Sergei Lavrov es el ministro de Exteriores de Rusia.

Los castigos a Moscú no fueron un procedimiento sencillo. Las naciones bálticas y del Este son muy combativos, pero Berlín era reacia, con los últimos flecos del gasoducto Nord Stream II ultimándose. Y en París no hacía demasiada gracia tampoco, pues Macron lleva mucho tiempo buscando una forma de aproximar posturas con Putin. Pero aun así, el envenenamiento y encarcelamiento de Navalny, agregado al viaje de Borrell, dejaron claro que el Kremlin no quiere ahora mismo suavizar nada.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha solicitado a Rusia la liberación inmediata de Navalny ha calificado de » injustificado » aquel proceso , que ha solicitado a Rusia la liberación inmediata de Navalny, pero eso no ha evitado el nuevo mazazo judicial al opositor al Kremlin que confirma la sentencia del pasado 2 de febrero de la que todavía le faltan por cumplir 2 años y seis meses tras descontar el año que ha pasado en arresto domiciliario.

Mencionado eso, inclusive con acuerdo político, aplicar castigos no es tan sencillo. Fuentes de Comoras mencionan: «Como en EEUU, no es, no es una orden Ejecutiva, los castigos pueden ser impugnadas y terminar en un juzgado». Eso informa también, según fuentes diplomáticas, la determinación de no poner en la diana a algunos de los principales oligarcas de la nación y barones de Putin, tal y como este domingo solicitaron el jefe de gabinete de Navalny y el director de su fundación, en un intercambio con las 27 capitales. Para tener una base legal lo suficientemente sólida, que después no pueda llevar a sorpresas o descontentos ante un juez, haría falta una investigación en profundidad y acopiar pruebas incontestables, lo que llevaría meses en el mejor de los casos. En cambio, es algo que ya se hizo y es más sencillo con cargos públicos, por lo que podrían observarse resultados en semanas, previamente o después de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 27, que se observarán los rostros en Bruselas a finales de marzo. Borrell, que espera resultados, si bien es un tema legal y técnico complicado «en no más de una semana», indicó que hará uso de su prerrogativa de iniciativa para hacer una propuesta , y

La única noticia positiva para Navalny es que el juzgado ha revisado en su favor el cálculo de la pena. En un comienzo se iban a abonar a esta pena 10 meses que el opositor ha pasado bajo arresto domiciliario, lo que se traducía en 2,8 años entre rejas. Ahora se tomó la determinación de «abonar a la pena el tiempo del 30 de diciembre de 2014 al 17 de febrero de 2015». Así que el opositor deberá pasar los próximos dos años y medio en un centro penitenciario.

El espíritu de los castigos es el frecuente en la UE: que haga daño a personas concretas como contestación a castigos concretos, y no al grupo de la nación y la población. Si bien los ministros no discutieron hoy nombres concretos, por eso los servicios técnicos recibieron ya sugerencias específicas. Por ejemplo, el máximo responsable del comité de investigación, responsable de los grandes casos. El director de cárceles, el de la Guardia Nacional o el fiscal general, según Reuters. Ya hay casi 200 funcionarios y dirigentes rusos en algún tipo de lista, en especial tras la ocupación de Crimea o los ciberataques. Los nombres que suenan ahora, tras una presión relevante desde Berlín, están limitados a los que tienen responsabilidades directas sobre el caso Navalny y la represión de los reclamos de la sociedad civil.

Arancha González Laya que salió una vez más al paso de los ataques desde Moscú hacia España ha mencionado: «La mejor defensa es un ataque vigoroso». Arancha González Laya es la ministra de España. Aprovechando la nacionalidad de Borrell, el Gobierno de Rusia instó a aplicar en las calles de Barcelona igual que solicitan en Rusia. «Respetando como siempre respeto sus declaraciones, fui clara informando las diferencias. España es una democracia plena. Que sea plena no quiere mencionar que seamos una democracia perfecta, no lo somos. Todos debemos mejorar y mejorar nuestras democracias, pero la situación es muy diferente a la de Rusia», repitió la ministra, que asegura que no ha tenido que informar a ninguno de sus colegas lo que pasa estos días en las calles de Madrid o Barcelona.

Por otra parte, el activista de Rusia tiene pendiente otro proceso este sábado en el que se afronta a una multa de unos 13.500 dólares por difamar a un veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, United States, Germany, France

Cities: Paris, Berlin, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE decide imponer castigos a Rusia por el caso Navalny
>>>>>Rechazada la apelación de Navalny, el opositor tendrá que cumplir los dos años y medio que le quedan | Euronews – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicita a Rusia la liberación de Alexéi Navalni | Euronews – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide la liberación «inmediata» de Navalni – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aplazados al sábado los procedimientos contra Navalni en Rusia por supuesta difamación a un veterano de la IIGM – February 16, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Rusia se muestra dispuesto a una «profunda revisión» de las relaciones con EEUU – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia no descarta romper los lazos con la UE si persisten las sanciones, según Lavrov | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vladimir Putin acusa a Alexei Navalny de ser un instrumento de Occidente para «frenar» a Rusia – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Navalni recurre la sentencia que hace efectiva la condena a tres años de prisión suspendida en 2014 – February 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Kremlin tilda de «injerencia» la petición del TEDH a Rusia para la liberación del opositor Alexei Navalni – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rusia da por perdidas las relaciones con la Unión Europea y encarcela a Navalny hasta 2023 – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia se muestra «perpleja» con las palabras de Von der Leyen sobre las vacunas y denuncia «politización» – (EuropaPress)
>>>>>Borrell reclama una respuesta «firme y unida» de los 27 ante a la deriva en Rusia – February 22, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 180 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 1
2 sanciones 0 88 NONE 5 las sanciones: 1, sanciones concretas: 1, Las sanciones: 1, nuevas sanciones: 2
3 eso 0 0 NONE 5 eso: 4, Eso: 1
4 nombres 0 60 NONE 4 nombres concretos: 1, Los nombres: 3
5 yo 80 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
6 Borrell 0 0 PERSON 4 Borrell: 1, Borrell en no más de una semana: 2, (tacit) él/ella (referent: Borrell en no más de una semana): 1
7 Tribunal Europeo de Derechos Humanos 10 100 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Europeo_de_Derechos_Humanos): 1, el Tribunal_Europeo_de_Derechos_Humanos: 2
8 España 0 0 PLACE 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1
9 Kremlin 0 0 ORGANIZATION 3 el Kremlin: 3
10 Moscú 0 0 ORGANIZATION 3 Moscú: 3