Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

Hasta ese día Guaidó era estimado una autoridad, pero al no formar ya parte de la Asamblea Nacional una postura fue generada sin antecedentes y difícil de sostener. La UE, que repite su voto de confianza a todos aquellos que trabajan por un futuro democrático para Venezuela, no reconoce el voto y critica a Nicolás Maduro , pero al perder su cargo Guaidó ya no es el «presidente encargado», esto es, la persona que en Bruselas y el resto de capitales se estima la única aceptable para liderar un procedimiento que desembocase en unas elecciones limpias, libres y transparentes.

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente en pelea de la Asamblea Nacional de Venezuela.

En un comunicado bastante problemático, los ministros han ‘degradado’ a Guaidó a «interlocutor favorecido», pero ni siquiera el único o el primero. La UE repite sus llamamientos a la garantía de todos los derechos políticos y civiles, a la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos políticos y a la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de oposición escogidos para la Asamblea Nacional de 2015. Y especialmente Juan Guaidó, así como a otros representantes de la oposición democrática. La UE los estima actores relevantes e interlocutores privilegiados y anima a la oposición democrática a adoptar una posición unida con miras a un procedimiento inclusivo de conversación y gestión», menciona el tercer punto del documento de conclusiones consensuado hoy en Bruselas.

En esta línea, la diplomacia europea aseguró estar lista para adoptar medidas restrictivas en contra de aquellos que socaven la democracia, el Estado de Derecho o sean responsables de serias violaciones de Derechos Humanos.Teniendo esto en cuenta, la UE ha comunicado de que se necesitan «compromisos difíciles» para conseguir que la transición llegue a buen puerto. El documento, a que la diplomacia europea está preparada para respaldar este procedimiento, incluyendo la opción de enviar misiones electorales. indicó: «Ante esta desafiante coyuntura, todos los líderes de Venezuela deben priorizar los intereses de la población venezolana».

Hace 1 mes, los 27 ya han rechazado el resultado de las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre al estimar que su organización no cumplía con los estándares internacionales, el miércoles 06 de enero; los comicios no han sido «creíbles» ni la movilización a la participación del pueblo de Venezuela suficiente. «Esta falta de respeto por el pluralismo político y la descalificación y la persecución de los líderes de la oposición no permitía a la UE reconocer este procedimiento electoral como creíble, inclusivo o transparente, o su resultado como representativo de la voluntad del pueblo venezolano,» alegaban las naciones europeas en el comunicado. Por eso, la UE » lamentaba» la constitución de la asamblea «en base a unas elecciones no democráticas.»

«El mando de Guaidó es reconocido, una contestación humanitaria es solicitada para la dificultad humanitaria e impulso es solicitado a la solución política», ha sintetizado la ministra de España, Arancha González Laya. «Lo que hay es una toma de postura de los 27, todos ellos juntos y ya esbozada el 7 de enero y que se repitió en este consejo. La postura está bastante clara y es la que mantiene España como el resto de los Estados Miembro. Si mantiene la consideración a Guaidó como presidente encargado, creemos que es relevante ver al futuro y trabajar en estas tres líneas de voto de confianza a la oposición, a la contestación humanitaria a una situación que se degrada e impulso a situación política en la nación», ha agregado al ser interrogada si España ha modificado su postura o. El Parlamento Europeo, en la enésima resolución sobre el tema, solicitó a las capitales hace unas semanas que mantenga su postura anterior y que siga tratando a Guaidó y los elegidos de 2015 como los interlocutores legítimos. Los únicos.

El Parlamento Europeo,[1]​ también conocido como Europarlamento,[1]​ Eurocámara,[1]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Venezuela

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE degrada a Juan Guaidó a mero «interlocutor favorecido»
>>>>>La UE pide diálogo en Venezuela y considera a Guaidó como «interlocutor privilegiado» – January 25, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 20 0 ORGANIZATION 9 La UE: 2, la UE: 4, La UE y: 3
2 Juan Guaidó 0 0 PERSON 5 ese día Guaidó: 1, Guaidó: 3, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1
3 posición 20 0 NONE 4 una posición: 1, La posición: 1, su posición: 1, su posición anterior: 1
4 Parlamento Europeo 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Parlamento_Europeo): 2, El Parlamento_Europeo: 1
5 presidente 0 0 NONE 3 el presidente encargado: 1, presidente encargado: 1, presidente: 1
6 diplomacia 80 0 NONE 2 la diplomacia europea: 2
7 elecciones 65 0 NONE 2 unas elecciones limpias libres y transparentes: 1, unas elecciones: 1
8 impulso 60 0 NONE 2 impulso: 2
9 institución 30 0 NONE 2 la institución parlamentaria: 2
10 Bruselas 0 0 PLACE 2 Bruselas: 2