Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Towers of the Court of Justice of the European Union (CJEU) after fifth extension, January 2020

La Unión Europea criticó este martes la sentencia que condena a cuatro años más de prisión a la que fuese líder ‘de facto’ de Birmania Aung San Suu Kyi, unos procesos que estima «instados políticamente» y que buscan correr a líderes democráticos de la vida pública.

Manny Maung, investigador de Birmania para Human Rights Watch menciona: «Estas sentencias son otro ejemplo más de cómo la junta simplemente está creando cosas sobre la marcha para justificar su propia existencia». «Está claro que fallaron en su toma del poder, efectivamente no tienen el control y han lanzado a Birmania a una crisis causada por el hombre por su propia cuenta», sentencia Maung.El régimen militar habría impuesto una orden de silencio a los cinco letrados del equipo legal de Suu Kyi, según han reportado algunos medios de la nación. Los periodistas tampoco tuvieron autorización para entrar al juzgado a puerta cerrada donde se soltaron las sentencias.Así, tildó de «tontería» los llamamientos «desde el extranjero» para «una gestión entre los bandos para resolver las dificultades políticamente». , antes de incidir en que las autoridades hacen frente a «delincuentes armados e ingresados, tanto nacionales como extranjeros». ha interrogado se: «¿A lo mejor es probable negociar con delincuentes y criminales?».

El jueves 30 de diciembre la Unión Europea ha letrado por incrementar las «acciones internacionales preventivas» en Birmania ante el repunte de la violencia, incluido un embargo de armas, y mostró su disposición a imponer nuevos castigos en contra de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Cuando el Ejército ha desalojado del poder a la Liga Nacional por la Democracia, en un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior , que dirige Josep Borrell, insistió en que la nueva condena en contra de Suu Kyi representa «otro paso más para desmantelar el Estado de Derecho» y una «violación flagrante» de los Derechos Humanos en la nación, que vive sumido en la violencia desde el golpe militar del pasado 1 de febrero antes de que va a tomar posesión tras su claro triunfo en las elecciones de noviembre de 2020.

La Política birmana, de 76 años, tiene varios frentes judiciales abiertos, entre ellos por la supuesta violación de una ley sobre secretos de Estado, que podrían traducirse en penas de cárcel de varias decenios, pese a la presión internacional para la retirada de los cargos y su liberación.

El Servicio Europeo de Acción Exterior es una institución de la Unión Europea cuya creación decisiva, el 1 de diciembre de 2010, venía prevista por el Tratado de Lisboa.

La diplomacia europea señaló: «Estos procesos son una clara tentativa de excluir a líderes escogidos democráticamente, incluida Aung San Suu Kyi y la NLD, del procedimiento de conversación inclusiva que solicita la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental «.

Cuando ha denunciado la primera sentencia, el comunicado sigue la línea marcada por Borrell el pasado diciembre en contra de la premio Nobel de la Paz por instigación a la violencia y por saltarse las limitaciones por la pandemia de coronavirus.

Frente al recrudecimiento de la violencia en la nación, las últimas semanas la UE ha letrado por acciones internacionales preventivas que incluyan un embargo de armas para frenar la espiral represiva de las fuerzas birmanas.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE denuncia una tentativa de excluir a líderes opositores en Birmania tras la nueva sentencia en contra de Suu Kyi
>>>>>Otros cuatro años de prisión para la ex líder de Birmania por tener walkie-talkies sin licencia – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La junta militar birmana extiende su declaración de alto el fuego hasta final de año – January 08, 2022 (EuropaPress)
>>>>>La UE expresa a Kazajistán su apoyo para «desescalar» la crisis y pide respeto a «seguridad» de los civiles – (EuropaPress)
>>>>>Un tribunal de Birmania condena a otros cuatro años de cárcel a Aung San Suu Kyi – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Unión Europea 120 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 3, la Unión_Europea: 1, La Unión_Europea: 3
2 Servicio Europeo de Acción Exterior 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: El Servicio_Europeo_de_Acción_Exterior): 1, el Servicio_Europeo_de_Acción_Exterior: 2, (tacit) él/ella (referent: el Servicio_Europeo_de_Acción_Exterior): 1, El Servicio_Europeo_de_Acción_Exterior: 1
3 sentencia 0 80 NONE 3 la sentencia: 2, la primera sentencia: 1
4 Manny Maung 20 0 PERSON 3 sentencia Maung: 1, (tacit) él/ella (referent: Manny_Maung): 1, Manny_Maung: 1
5 país 0 35 NONE 2 el país: 2
6 cosas 0 30 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: cosas): 2
7 régimen 0 2 NONE 2 el régimen militar: 1, régimen: 1
8 Birmania 0 0 PERSON 2 Birmania: 1, Birmania_Aung_San_Suu_Kyi: 1
9 Borrell 0 0 ORGANIZATION 2 Borrell: 1, (tacit) él/ella (referent: Borrell): 1
10 abogado 0 0 NONE 2 abogado: 2