Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Towers of the Court of Justice of the European Union (CJEU) after fifth extension, January 2020

Cuando ha regresado ala nación tras recobrarse de un envenenamiento en Alemania, la Unión Europea ha repetido este lunes su petición a Rusia para que ponga en libertad al opositor Alexei Navalni, un año después de su detención. «La UE, que aprovechó el aniversario de su detención para condenar en «los términos más firmes» la tentativa de homicidio que padeció Navalni, que fue intoxicado con un agente nervioso de tipo ‘Novichok’ y ha continua urgiendo a Moscú una investigación independiente de su caso, fue directa al estimar su persecución y condena como instada políticamente. Repetimos nuestra llamada a las autoridades de Rusia para su liberación inmediata e incondicional», aseguró el Alto Representante de la UE para Política Exterior en un comunicado. Política Exterior es josep Borrell.

UnAnn Linde que tachó de «inaceptable» la propuesta del Kremlin y defendió el derecho de cada nación a escoger su política de seguridad y alianzas. Ann Linde es la ministra de Exteriores de Suecia. Ann Linde es la ministra de Exteriores de Suecia. Reclamó: «Tiene que mandar un mensaje fuerte y unido por parte de los ministros de Exteriores».Los Veintisiete dan así seguimiento a la determinación de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tras la revisión semestral del Acuerdo de Minsk que ha corroborado la falta de avances en el conflicto en el lugar del Donbás.

El viernes 07 de enero el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, expresó al Gobierno de Kazajistán el voto de confianza del bloque para «desescalar» la crisis y conseguir la «estabilidad», al tiempo que ha solicitado estima para la «seguridad» de los civiles.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui generis de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Es más, el jefe de la diplomacia de Comoras denuncia la «instrumentalización» de la Justicia rusa en contra de Navalni, ante los nuevos cargos a los que se afronta. La principal figura opositora al presidente , incumplir los pedidos de la libertad condicional , ha detenido a Vladimir Putin de la que se favorecía tras una condena por estafa en 2014.

«Debía entrar en cárcel para cumplir la pena pendiente de tres años y medio, sin tener en cuenta un envenenamiento del que Moscú siempre ha mencionado no saber nada», ha determinado la Justicia De vuelta en Rusia,.

La postura común consta de diez puntos y de ingreso rechaza el propósito del Kremlin de modificar el orden de seguridad en Europa. Después de que pidiera garantías de que vecinos como Ucrania y Georgia no se sumen a la OTAN, los Veintisiete se oponen a que Rusia «construya esferas de influjo en Europa».

Asimismo, Borrell criticó la campaña de desinformaión respecto de Navalni y su fundación en medios estatales rusos, así como la persecución de su círculo más cercano, incluyendo a su colaboradora Lilia Chanisheva.

A su vez, en la reunión informal en Brest, Francia, los titulares de Exteriores cerraron hileras ante la situación en Ucrania, donde el despliegue de decenas de miles de militares rusos hizo saltar las alarmas sobre un probable ataque.

Las autoridades de Rusia han aprovechado el encarcelamiento del disidente para endurecer la presión sobre su medio, catalogando de «extremistas» a sus organizaciones y, por largo, a quienes las integran. También abrieron nuevos frentes judiciales en contra del opositor.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE reclama a Rusia la puesta en libertad de Navalni un año después de su detención
>>>>>La UE cierra filas ante Rusia y pide que rebaje la tensión y se abra al diálogo, sin descartar sanciones – January 14, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cumbre EEUU-Rusia: Washington no cede sobre Ucrania y Moscú amenaza con medidas «militares» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania y EEUU reafirman su alianza frente al «desafío a la paz de Europa» lanzado por Rusia – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Joe Biden le dice al presidente de Ucrania que Estados Unidos “responderá de manera decisiva si Rusia invade” – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin volverán a hablar por teléfono este jueves para abordar «próximos compromisos diplomáticos» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden y Putin dan por finalizada tras casi una hora su última reunión telefónica centrada en Ucrania – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin responde a las amenazas de EEUU y dice que nuevas sanciones provocarían una «ruptura definitiva» – December 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ‘número dos’ de Exteriores habla con su homóloga de EEUU sobre la relación bilateral y Rusia – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden promete al presidente de Ucrania una respuesta «firme» si Rusia inicia una invasión – January 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia se comprometen a evitar una guerra nuclear – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania afirma que Rusia «no tiene derecho a dividir Europa» en «zonas de influencia» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania prohíbe la entrada en sus aguas interiores a los barcos con bandera rusa – January 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell recalca que una agresión militar rusa contra Ucrania implicará «consecuencias masivas» – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán el viernes las tensiones con Rusia y la seguridad en Europa – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OTAN avisa de la posibilidad de un fracaso de la diplomacia con Rusia en la crisis de Ucrania – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg defiende llegar a acuerdos con Rusia y espera allanar una salida pacífica a la crisis con Ucrania – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Borrell pide unidad a la UE para actuar ante una Rusia que «busca recomponer el espacio soviético» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La UE expresa a Kazajistán su apoyo para «desescalar» la crisis y pide respeto a «seguridad» de los civiles – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los Veintisiete consideran «inaceptable» la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania hace un llamamiento a la unidad entre los países europeos ante la crisis con Rusia en Ucrania – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>EEUU autorizó una ayuda adicional de 176 millones de euros a Ucrania antes de las conversaciones con Rusia – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia avisa que no hará «concesiones bajo amenaza» en la próxima cumbre con la OTAN – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin afirma que Rusia no permitirá «revoluciones» en la región – (El Mundo)
>>>>>La UE prorroga las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 0 0 ORGANIZATION 7 Rusia: 4, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 2, (tacit) él (referent: Rusia): 1
2 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 4, La Unión_Europea: 2
3 de Kazajistán 0 0 PERSON 4 el Alto_Representante_de_la_UE: 1, el Gobierno_de_Kazajistán: 1, el Alto_Representante_de_la_Unión_Europea: 1, Gobierno_de_la_UE: 1
4 el intento de asesinato de tipo 90 330 NONE 3 el intento de asesinato de tipo: 3
5 Navalni 0 40 PERSON 3 Navalni: 3
6 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 3 Ucrania: 3
7 la Justicia 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: la Justicia): 2, la Justicia: 1
8 los titulares de exteriores 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los titulares de Exteriores): 3
9 garantías 80 0 NONE 2 garantías: 2
10 Ann Linde 40 0 PERSON 2 Ann_Linde (apposition: la ministra de Exteriores sueca): 2