Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lenguas de europa

La Unión Europea publicó este jueves las medidas en contra de seis dirigentes de Rusia por el envenenamiento del opositor Alexei Navalni, en un esquema de castigos que va a afectar al círculo cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

«A la vez que contestamos de modo claro al envenenamiento de Navaimi, tenemos que poder tener canales de conversación con Rusia que nos permita tratar asuntos de orden sistémicos», ha razonado González Laya en rueda de prensa, en alusión a cuestiones como el cambio climático, la pelea antiterrorista o la Antártida, en los que Moscú es un actor «indispensable».

El miércoles 07 de octubre Alemania y Francia solicitarían a la UE que imponga más castigos a Rusia por su responsabilidad en el envenenamiento con el arma química Novichok del líder opositor Alexéi Navalni. Así lo han comunicado los ministro de exteriores de ambas naciones en un comunicado grupo en el que reprochaban a Moscú no haber dado ninguna explicación creíble sobre lo sucedido.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Según recoge el Boletin Oficial de la Unión Europea, por el empleo de armas químicas las medidas punitivas serán aplicadas en contra de personas del medio del presidente. Es el caso de Andrei Yarin, jefe de la Dirección de Política Interior, y Sergei Kiriyenko, vicedirector de gabinete de la oficina presidencial.

La UE da este paso tras el acuerdo de los ministros de Exteriores del bloque esta semana para aplicar el régimen de castigos por el empleo de armas químicas en contra de los responsables del ataque, tras constatar la falta de colaboración de las autoridades rusas para esclarecer el caso.

Los castigos consisten en la proscripción de ingreso en la UE y la congelación de activos en la Unión. Aunque sean recursos facilitados por terceras personas, adicionalmente estas personas y entidades no pueden disponer de fondos en la UE.Exactamente este lunes los Veintisiete tienen sobre la mesa las limitaciones en contra de Moscú por la falta de cooperación para investigar el envenenamiento con un agente nervioso del tipo Novichok el pasado mes de agosto. La UE llega a este punto a la vista de las conclusiones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y de que Francia y Alemania señalasen la responsabilidad de Rusia en el caso.»La UE quiere incrementar la cooperación en temas de interés recíproco, a la vez que va a seguir defendiendo sus valores e intereses, incluyendo la estima al Derecho Internacional y a las libertades y derechos fundamentales», ha sintetizado el comunicado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE sanciona al círculo cercano a Putin por el envenenamiento de Navalni
>>>>>La UE renueva el régimen de sanciones por el uso de armas químicas y analiza si aplicarlo por el caso Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia y Alemania pedirán a la UE más sanciones contra Rusia por el caso Navalni | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Alemania y Francia acusan a Rusia del envenenamiento a Navalni y proponen nuevas sanciones – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Empieza el juicio por un asesinato ordenado por el Kremlin, según la Fiscalía alemana | Euronews – October 07, 2020 (Euronews)
>>>>>>>>>Navalni insiste en que volverá a Rusia aunque aclara que su «prioridad» es recuperarse – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rusia tilda de «inadmisible» el señalamiento de Alemania y Francia por el envenenamiento de Navalni – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE ultima la aprobación de un esquema de sanciones contra violaciones de los Derechos Humanos – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La cumbre entre la UE y la Unión Africana, pospuesta a 2021 – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell dice que la negativa de Maduro a aplazar las elecciones impide que la UE mande observadores – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell justifica la misión diplomática a Caracas: «He hecho lo que tenía que hacer y lo volvería a hacer. No hemos tenido éxito pero era necesario» – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>La UE responderá con sanciones al envenenamiento de Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Borrell insiste a Lavrov en que Rusia coopere con la investigación del caso Navalni tras el anuncio de sanciones – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los 27 tratarán el lunes las crisis de Venezuela y Bielorrusia y aplicar sanciones por el caso Navalni – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La UE estudia imponer sanciones a Rusia por la falta de cooperación en el caso de Navalni – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 14 4 ORGANIZATION 10 la UE: 4, La UE: 3, (tacit) él/ella (referent: La UE): 3
2 sanciones 20 45 NONE 3 Las sanciones: 1, sanciones: 1, más sanciones: 1
3 Unión Europea 0 9 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea): 1, La Unión_Europea: 2
4 Alemania y Francia 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Alemania y Francia): 2, Alemania y Francia: 1
5 Moscú 0 40 ORGANIZATION 2 Moscú: 2
6 Rusia 0 0 ORGANIZATION 2 Rusia: 2
7 medidas 0 0 NONE 2 las medidas: 1, las medidas punitivas: 1
8 aplicar el régimen de sanciones por el uso de armas_químicas contra los responsables de el ataque 15 45 NONE 1 aplicar el régimen de sanciones por el uso de armas_químicas contra los responsables de el ataque: 1
9 personas de el entorno de el presidente 0 40 NONE 1 personas de el entorno de el presidente: 1
10 seis dirigentes rusos 0 40 NONE 1 seis dirigentes rusos: 1