Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Srebrenica Guber

Los presidentes del Consejo Europeo, Converses Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han solicitado justicia por el exterminio de Srebrenica, del que se cumplen 25 años, y solicitaron que no vuelva a repetirse una tragedia así.

Hace 27 años, las fuerzas de Unprofor han asumido la responsabilidad de cuidar a la población civil al amparo de la resolución 819 del Consejo de Seguridad, declarada área segura por la ONU en abril de 1993 al lado de otras poblaciones como Zepa y Gorazde.

Michel a través de la red social Twitter ha indicado: «Honramos a todas las víctimas, sus familias y a los que aún no tienen ratificación del destino de sus seres queridas». Ha insistido: «No vamos a descansar hasta que se haga justicia».

Por su parte, Von der Leyen instó a «respaldar a aquellos que quieren superar las diferencias y ayudar a quienes necesitan la recuperación». Von der Leyen en un comunicado de vídeo enviado al acto conmemorativo, televisado en directo, con el que Bosnia-Herzegovina rinde hoy homenaje a las víctimas de la masacre. ha declarado: «Un cuarto se siglo después, aún está abierta la lesión en la conciencia europea».

«El pasado no puede volver ni modificar, pero es nuestro deber actuar para que nunca más se repita el exterminio. Este día nos recuerda cuán relevante es respaldar a aquellos que quieren superar las diferencias y ayudar a aquellos que necesitan la recuperación», agregó la jefa de la CE.

Tras solicitar reconciliación en Srebrenica y en Bosnia-Herzegovina, e instar a los líderes bosnios dirigir la nación «reconociendo los sufrimientos y con la estima mutua», Von der Leyen ha resaltado la perspectiva de que los países balcánicos se integren en la Unión Europea . «No más sangre en nombre de razas o religiones. No más exterminios, nunca más», ha terminado la política de Alemania en su cuenta de Twitter.

Hace 11 días, de religión mahometana fueron matados entre el 12 y el 22 de julio a manos de militares del Ejército de Serbia dirigidos por el general Ratko Mladic en Srebrenica y alrededores, una área teóricamente cuidada entonces por cascos azules de las Naciones Unidas, más de 8.000 bosnios.

Se conocen los sucesos y fácilmente localizables en muchedumbre de vídeos. Mladic ha pronunciado ante las cámaras de televisión su estrategia: «Llegó el momento de vengarse de los mahometanos».

El ex fiscal jefe del TPIY Serge Brammertz, ahora al liderazgo del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales -que juzga, entre otros, el recurso de apelación de Mladic, condenado en primera instancia a cadena perpetua- ha prevenido de que hay «decenas y decenas de sospechosos de crímenes, algunos relacionados con Srebrenica, que obtuvieron cobijo en Serbia y en otros lugares».

Se le llama engranaje a los artefactos o grupos de sólidos resistentes que reciben una energía entrante, a través de un sistema de transmisión y transformación de movimientos, realizan un trabajo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UE solicita justicia por el exterminio de Srebrenica y que no vuelva a repetirse
>>>>>25 años de Srebrenica, el genocidio que cerró el siglo XX europeo en el mismo lugar que empezó la Primera Guerra Mundial – July 11, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 14 15 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
2 diferencias 18 0 NONE 3 las diferencias: 3
3 Michel 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Michel): 1, Michel: 2
4 Srebrenica 0 0 PERSON 3 Srebrenica: 3
5 der Leyen 0 0 ORGANIZATION 3 der Leyen: 3
6 el ex fiscal_jefe de el tpiy_serge_brammertz ahora a el mando de el mecanismo para los tribunales_penales_internacionales entre otros el recurso de apelación de mladic condenado en primera instancia a cadena perpetua 0 80 NONE 2 El ex fiscal_jefe de el TPIY_Serge_Brammertz ahora a el mando de el Mecanismo para los Tribunales_Penales_Internacionales entre otros el recurso de apelación de Mladic condenado en primera instancia a cadena perpetua: 2
7 deber 0 60 NONE 2 nuestro deber: 2
8 ayudar 150 0 NONE 2 ayudar: 2
9 apoyar 100 0 NONE 2 apoyar: 2
10 justicia 40 0 NONE 2 justicia: 2