Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Towers of the Court of Justice of the European Union (CJEU) after fifth extension, January 2020

Tras analizar la pedido de la oposición durante meses, la Unión Europea ha acordado enviar una misión de comentario electoral a las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre en Venezuela, un indicio de que la comunidad internacional busca que mejoren las condiciones electorales en la nación, tras años de estimar fraudulentas sus elecciones.El envío de una misión de comentario electoral de la Unión Europea fue una de las principales demandas de la oposición, que no participó en los comicios de los últimos años por estimar que no existen condiciones para que sean realmente libres y justos.Los especialistas de la Unión Europea empezarán a llegar a Venezuela desde octubre y se van a quedar durante todo el procedimiento electoral, para luego brindar una rueda de prensa y presentar un reporte con su evaluación de la votación, según un comunicado publicado en la página de la UE.Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como jefa de la misión de comentario electoral. La UE no desplegaba un equipo de comentario electoral en Venezuela desde las presidenciales de 2006. Borrell, que Borrell ha señalado: «El trabajo de la misión puede aportar con una solución pacífica a la crisis de Venezuelade Venezuela que lleve a elecciones «creíbles, inclusivas y transparentes»». mencionó que la UE va a realizar una evaluación independiente de todas las fases del procedimiento y va a presentar recomendaciones para mejorar las futuras votaciones. La visita a la UE es una muestra más de la distensión en el conflicto político venezolano, luego del principio de una nueva gestión entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición democrática en la Ciudad de México el 13 de agosto, donde se discuten, entre otros temas, las garantías electorales. Hace 4 meses, la Asamblea Nacional chavista designó un nuevo Consejo Nacional Electoral con dos de sus cinco miembros para la oposición, algo que no sucedía desde 2004, en mayo pasado.El líder opositor Juan Guaidó mencionó el miércoles durante un acto con sus seguidores que todavía no existen suficientes condiciones electorales en Venezuela, pero les solicitó protestar en cada rincón de la nación para lograrlas.»Espérennos en los cuatro costados de Venezuela, levantaremos y agitar esta nación pidiendo condiciones . El llamado es a salir a las calles a pedir elecciones libres y justas, y favorecer un acuerdo de salvación nacional», ha expresado Guaidó.

La tercera ronda de la conversación de Venezuela debía empezar este viernes pero la delegación opositora ha denunciado que los representantes del Gobierno no habían llegado. El chavismo no informó aún causas de la tardanza.Adicionalmente, ha prometido impulsar la apertura de «la discusión sobre la construcción del sistema de justicia».

Hace 13 días, se la comunicaba la Unión Europea no del acuerdo político y militar Estados Unidos-Reino Unido-Australia. El representante de la política exterior, de la UE, Josep Borrell agregó que la UE quería incrementar su influjo en el lugar aumentando sus lazos comerciales y su presencia marítima.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Unión Europea va a desplegar una misión de comentario electoral en Venezuela
>>>>>El gobierno y la oposición de Venezuela ya están en México para reanudar el diálogo – September 25, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 UE 0 0 ORGANIZATION 5 La UE: 1, la UE: 4
2 Unión Europea 0 40 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Unión_Europea): 1, La Unión_Europea: 1, la Unión_Europea: 2
3 Juan Guaidó 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Juan_Guaidó): 1, Guaidó: 1, Juan_Guaidó: 1, (tacit) él/ella (referent: Guaidó): 1
4 condiciones 6 0 NONE 4 las condiciones electorales: 1, condiciones: 2, suficientes condiciones electorales: 1
5 Borrell 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Borrell y): 2, Borrell y: 2
6 Venezuela 0 0 PLACE 3 Venezuela: 3
7 oposición 0 0 NONE 3 la oposición democrática: 1, la oposición: 2
8 crisis 0 80 NONE 2 la crisis venezolana: 2
9 seguidores 40 0 NONE 2 sus seguidores: 2
10 algo 0 0 NONE 2 algo: 2