Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gaza – IDF 1956

Denuncia la falta de acceso humanitario a las víctimas y reclama un alto el fuego

MADRID, 18 May.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo denunció este martes la «contestación absolutamente desproporcionada» de Israel en sus bombardeos en contra de la Franja de Gaza y resaltó que «se está bombardeando sin tregua ni pausa», lo que evita a las organizaciones humanitarias dar ayuda a los afectados.

Según ha comunicado la cadena de televisión Al Arabiya, israel se ha rechazado este viernes a admitir la mediación de Egipto para conseguir una tregua con Gaza, tras lo que la delegación egipcia que se había trasladado a Tel Aviv abandonó la nación.

Luego de que el movimiento mahometano Hamas atacase con cohetes Jerusalén y otras áreas, el lunes 10 de mayo Al menos 20 personas, entre ellas nueve nenes y un comandante de Hamas, fallecieron por explosivos disparados por Israel en el norte de la Franja de Gaza , han indicado las autoridades de Palaos.

La Franja de Gaza, a veces mencionada simplemente como Gaza, es un angosta grupo de tierra ubicada en el Oriente Próximo, de la que 51 kilómetros lindan con el sudoeste de Israel y otros 11 kilómetros con el noreste de la península del Sinaí .

Raquel Martí en una entrevista aceptada a Europa Press, en la que recalcó que esta situación «está evitando a las agencias humanitarias poder entrar a las personas que ahora mismo lo necesitan». ha mencionado: «Los momentos más intensos de bombardeos en 2014 es lo que estamos observando ahora desde el principio de la ofensiva». Raquel Martí es la directora ejecutiva de UNRWA España.

Así reclamó un alto el fuego o al menos «una pausa humanitaria» o «un pasillo humanitario» para «poder llegar a las víctimas», antes de recordar que hasta ahora han fallecido 213 personas en el enclave, entre ellos 61 nenes, mientras que más de 1.400 personas resultaron lesiones.

«Cada día los grupos de rescate están sacando víctimas mortales debajo de los escombros de inmuebles residenciales y de unidades familiares. Realmente lo que estamos observando es que no hay una estima al Derecho Humanitario, que asimismo, manifestó que «los desplazados necesitan comidas, agua, material de protección y medicamentos, aparte de atención psicológica», y que no se están llevando a cabo las medidas adecuadas para que no haya víctimas civiles», resaltó. «Nuestro personal está bajo los explosivos y no puede desplazarse», criticó, antes de incidir en que «es una situación gravísima que no se había observado en 2014».

Martí hizo así alusión a la operación ‘Margen Protector’, que ha dejado más de 2.300 muertos en Gaza, la mayoría de ellos civiles, según datos de la ONU. «En 2014 había pausas humanitarias en las que podíamos desplazarnos a atender a las víctimas e ingresar material humanitario y repartirlo», relató.

«Por estima al espíritu del Eid», Guterres ha hecho un llamado «a una descalada inmediata», denunciando que «ya han fallecido demasiados civiles inocentes» y lamentando que «este conflicto solo puede incrementar la radicalización y el extremismo en todo el lugar».

Gaza es la principal ciudad de la Franja de Gaza, denominada a veces como Ciudad de Gaza para distinguirla de la propia franja.

UNRWA Por otra parte, lamentó: «La UNRWA «no tiene licencia para ingresar ayuda humanitaria»». en Gaza. «Tenemos personal que quiere ingresar, que necesita ingresar en la Franja, incluido el comisionado general «, ha sostenido.

Si bien lo cerró, israel había comunicado a primera hora de este martes que abriría el paso de Kerem Shalom para permitir el ingreso de bienes después de que un militar resultase herido por el impacto de un proyectil disparado desde la Franja de Gaza.

Si bien no se está pudiendo entrar a ellas, marti ha enfatizado que en estos momentos hay «más de 47.000 personas asiladas en 46 escuelas de la UNRWA «. Ha apreciado: «Necesitamos repartir combustible, no hay combustible y hay un hospital que dejó funcionar».

Martí señaló: «»están siendo afectados tanto escuelas como guarderías, centros de formación profesional industria, hospitales, clínicas»». Centros de formación profesional son comercios. «Todo esto lo que indica es que realmente se está bombardeando indiscriminadamente la Franja de Gaza», arguyó.

De esta forma, apuntó que hay 47 escuelas dañadas, así como seis hospitales y nueve clínicas de atención primaria, antes de añadir que los bombardeos han causado un «aumento de las necesidades de la atención médica». «Gravemente afectada por los ataques»,que entre los inmuebles dañados figura la propia sede central de la UNRWA, que se ha observado indicó Asimismo,.

Franja de Gaza Por ello, y habló de «una sanción colectiva sobre la población de Gaza». lamentó: «»se está observando afectada toda la infraestructura civil de la Franja de Gaza»». y habló de «una sanción colectiva sobre la población de Gaza». «La población civil de Gaza no tiene la culpa de tener un gobierno como Hamás», ha alegado.

Él/ella En esta línea, ha mencionado: «»inclusive áreas de acceso son atacadas a hospitales»». «Hay muchísimas calles bombardeadas, con lo que no pueden pasar las ambulancias», relató, antes de manifestar que también se ha observado dañada la red de reparto eléctrico, lo que redujo las horas de servicio a una media de «entre seis y ocho horas periódicas».

«Pero también a los de saneamiento y de servicios higiénicos»,que esto afectó «muchísimo» a los servicios hospitalarios denunció Así,. «Hay aproximadamente unas 250.000 personas que no tienen acceso a agua potable y otras 800.000 que lo están teniendo de forma irregular», detalló.

Por otra parte, hizo hincapié en que entre los inmuebles dañados por los bombardeos del Ejército de Israel está «la mayor clínica de cumplimiento de pruebas de COVID-19». Confirmó: «En estos momentos prácticamente dentro de la Franja de Gaza no se están realizando estos prueba».

«Su ejército seguiría inflingiendo lo que ha llamado «graves reveses» aHamás Benjamín Netanyahu es el primer ministro de Israel», previno Benjamín Netanyahu A pesar de los llamamientos internacionales a la desescalada,.

Así, alertó de «un incremento desproporcionado del número de casos» y ha enfatizado que la situación en Gaza «ya era una tragedia humanitaria antes de la escalada militar», con índices de contagio «muy elevados» y más del 50 por ciento de ocupación en camas hospitalarias y en unidades de cuidados intensivos.

Ha mencionado: «Es una tragedia porque no tiene que olvidar que estamos en plena pandemia de COVID-19 y que Gaza en estos momentos tiene índices de contagio mayores que India». Ha prevenido: «Se dejó hacer prueba y dejó ser una prioridad el tema del coronavirus».

Señaló: «Lo que cuando haya un alto el fuego, nos encontraremos es que los niveles de contagio a ser elevadísimos y la población que se salvó de los explosivos lo que va hacer es terminar falleciendo por el coronavirus».

El grupo aseguró: «Inclusive antes del principio de las hostilidades, los hospitales ya tenían dificultades para prestar los cuidados adecuados a los pacientes de coronavirus y a los demás pacientes».

Martí y ha agregado que «ahora mismo medidas de distanciamiento social y precaución no pueden ser establecidos». recordó: «»el número de vacunados en Gaza fue reducidísimo»». y ha agregado que «ahora mismo medidas de distanciamiento social y precaución no pueden ser establecidos». A pesar de que estamos pretendiendo distribuir kits de protección, sostuvo: » para la COVID-19 en los centros de acogida, es imposible frenar ahora mismo la propagación del virus».

Él/ella Asimismo, ha vaticinado: «»seremos testigos, cuando esto termine no solamente de la aniquilamiento física de Gaza, sino del aniquilamiento psicológico de Gaza»». «El número de personas con estrés postraumático y con dificultades psicológicas que nos encontraremos será elevadísimo», reseñó.

En otro orden de cosas, apuntó que «lamentablemente, la situación en Gaza está opacando lo que está sucediendo en Cisjordania, donde siguen las confrontaciónes». «En total hay un total de 20 muertos y más de 4.700 personas heridas. Israel está llevando a cabo un número elevadísimo de detenciones», resaltó.

UNRWA Así, üido que, si bien «la gota que colmó de la taza» fueron las órdenes de desalojo en Sheij Jarrá y que se evitara a los mahometanos entrar a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán, la situación deriva de la falta de una solución al conflicto palestino-israelí. ha mencionado: «La UNRWA «está muy preocupada» porque «que estamos observando en Cisjordania la violencia no era vista desde la última intifada»». y arguyó que, si bien «la gota que colmó de la taza» fueron las órdenes de desalojo en Sheij Jarrá y que se evitara a los mahometanos entrar a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán, la situación deriva de la falta de una solución al conflicto palestino-israelí.

«De lo que estamos siendo testigos es de la falta de una resolución a este conflicto, que dura ya demasiado años, a la existencia desde hace más de 73 años de una población desplazada y desposeída como son los refugiados palentinos», manifestó.

«Todos estos factores han causado esta causado esta situación, pero lo que hay detrás de todo esto es la falta de solución a un conflicto que dura ya muchísimos años y la falta de protección de la población palestina y la vulneración persistente de sus Derechos Humanos», zanjó.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Palestinian

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La UNRWA denuncia la «contestación desproporcionada» de Israel en Gaza y menciona que «se bombardea sin tregua»
>>>>>Israel rechaza la mediación de Egipto para lograr una tregua en la Franja de Gaza – (EuropaPress)
>>>>>Nuevos bombardeos de Israel sobre Gaza | Euronews – May 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Israel desplaza tropas hacia Gaza | Euronews – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Con 60 muertos, el conflicto en Gaza e Israel hace temer otra guerra a gran escala – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 20 muertos en la Franja de Gaza por bombardeo israelí – May 10, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Murieron dos israelíes y 26 palestinos en escalada de ataques desde y contra Gaza – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel alcanza 130 objetivos en Gaza, varios de Hamás, en respuesta a 200 cohetes recibidos – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE pide el cese «inmediato» del «aumento significativo de la violencia» en Cisjordania y Gaza – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La escalada bélica entre Israel y Hamas se intensifica con cientos de proyectiles y 30 muertos – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hamas lanza misiles contra Jerusalén – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hamas bombardea Jerusalén en respuesta a la violencia de las últimas jornadas – May 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Guerra abierta entre Israel y Hamás | Euronews – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Naciones Unidas insta a israelíes y palestinos a detener la violencia y rebajar la tensión | Euronews – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 200 palestinos heridos en los disturbios con israelíes en Jerusalén – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hamás lanza 130 cohetes contra Tel Aviv ante la escala de enfrentamientos – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Se recrudecen los ataques palestinos y las represalias del Ejército israelí en Gaza | Euronews – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Se recrudece el conflicto: 35 palestinos y cinco israelíes muertos | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Netanyahu dice que Israel «actúa con responsabilidad para garantizar la ley y el orden» en Jerusalén – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Israel mueve a sus tropas a la frontera con Gaza ante la escalada de violencia – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Al menos 35 muertos en Gaza por ataques aéreos de Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Israel ataca con tanques «objetivos terroristas» de Hamás como represalia a los cohetes lanzados desde Gaza – May 10, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Esto es lo que sabemos del conflicto entre Israel y palestinos en Gaza – (CNN en español)
>>>>>Unos 22.000 civiles se refugian en las escuelas de la ONU en Gaza e incrementan el riesgo de COVID-19 – May 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Turquía pide el fin de los «despreciables ataques» de Israel y que la ONU «ponga fin a esta atrocidad» – May 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Erdogan le pidió a Putin «dar una lección a Israel» por la ofensiva contra palestinos – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Médicos palestinos denuncian que operación israelí en Gaza ha dejado ya casi 140 muertos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Ascienden a cerca de 50 los palestinos muertos y a más de 300 los heridos por los bombardeos de Israel en Gaza – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ascienden a 24 los palestinos muertos en los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Segunda jornada de enfrentamientos entre palestinos y policías dejan al menos 90 heridos en Jerusalén – May 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El brazo armado de Hamás advierte a Israel de que «pagará un alto precio» por los incidentes en Jerusalén Este – May 05, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Máxima tensión en Jerusalén tras los violentos disturbios en la explanada de las mezquitas – May 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Franja de Gaza 85 170 ORGANIZATION 15 (tacit) él/ella (referent: la Franja_de_Gaza): 6, la Franja_de_Gaza: 4, La Franja_de_Gaza a veces referida: 2, (tacit) él/ella (referent: La Franja_de_Gaza a veces referida): 3
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 3
3 Israel 0 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: Israel): 5, Israel: 6
4 situación 0 100 NONE 8 esta situación: 2, la situación: 4, una situación gravísima: 2
5 Gaza 0 0 PERSON 7 Gaza: 7
6 India 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: India): 4, India: 1
7 Raquel Martí 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Martí): 1, Martí: 3, Raquel_Martí (apposition: la directora ejecutiva de UNRWA_España): 1
8 Benjamín Netanyahu 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Benjamín_Netanyahu): 3, Benjamín_Netanyahu (apposition: el primer_ministro israelí): 1
9 personas 0 0 NONE 4 213 personas: 1, unas 250.000 personas: 2, las personas: 1
10 víctimas 0 230 NONE 3 víctimas mortales: 1, las víctimas: 1, víctimas civiles: 1