Por: SentiLecto

Sugovushan ha sido una de los primeros pueblos que el ejército azerí ha tomado durante las recientes peleas con Armenia por el control de Nagorno Karabaj. Ahí vivía Halik, que ha aprovechado su encuentro con Euronews para solicitar que lo llevaramos hasta los controles militares y poder así visitar su casa.

«Soy un veterano de guerra. He estado ahí en la primera guerra. Era periodista en la época de la primera invasión. Yo era editor en el diario de Lachín. He sido testigo de todas las catástrofes que nos sucedieron. He sido testigo de la primera batalla en Nagorno Karabaj. Gracias a Dios también fui testigo de este día», declara el experiodista Abuze Abuzerov.»Desde este pasado fin de semana, los comercios ‘no elementales’ pueden abrir en Francia, con la condición de respetar unas reglas sanitarias rigurosas. Pero no sucede lo mismo con unos 200 000 tabernas, cafeterías y restaurantes, ni con los gimnasios. Tras perder buena parte de sus entradas, la situación empeora y es dramática para muchos establecimientos», relata Guillaume Petit, colaborador de Euronews en Lyon.

Según comunicaba el periódico digital Mediamax, el miércoles 18 de noviembre las autoridades armenias han dado a Azerbaiyán siete localidades que forman parte del lugar de Nagorno Karabaj, en realización del acuerdo de alto el fuego firmado el 9 de noviembre por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia.

Halik es una telenovela de Filipinas producida por RSB Unit para ABS-CBN en 2018.

«No han roto mi casa, aunque ya no hay balcón, sigue en pie», se sorprende Halik nada más descender del coche. «He pasado mi infancia aquí, mi madre nunca nos dejaba aproximarnos al lago, para que no nos ahogásemos. Una noche han llegado unos armenios y Una noche han llegado unos armenios y nos . mencionaron: «Teníamos que irnos por la mañana».. Lo único que podíamos llevarnos era el caballo, pero un armenio se aproximó, ha cogido al animal por el arnés y me mencionó: «No puedes llevártelo». Yo era un nene, así que he llorado. Los armenios se han quedado con el caballo y nos hemos ido a pie», relata emocionado Halik.

Cuando se ha forzado a su familia a ir, nuestro protagonista tenía 14 años se de su casa. él/ella 27 años después nos solicitaba: «No filmásemos sus lágrimas». Lágrimas de pura felicidad.

Para llegar hasta Sugovushan hemos tenido que pasar varios puntos de control, y lo cierto es que no hay nadie en esta área salvo los militares. Pese a lo cual, muchos locales como Halik se apresuran a volver a sus casas.

En otras partes del lugar, otras personas se apresuran a salir. La mayoría de los armenios de los muchos distritos que quedaron bajo control azerí han escogido marcharse antes que vivir bajo el Gobierno de Bakú.

Por otra parte, el acuerdo que ha terminado con las peleas incluye la presencia de tropas de paz de Rusia en el lugar. Azerbaiyán recobró cuatro de los siete distritos que ha perdido en la anterior guerra. Algunos armenios intentan quedarse.

Otros no obstante han elegido por quedarse en las casas en las que crecieron, sin importar lo que el futuro pueda depararles. Es el caso de Karine, habitante de Aghavno:

Hace 2 años, conocida por su trabajo en la film Que Horas Ela Volta ? ha rodado la film Siempre juntos, dirigida por Gustavo Pizzi.

La intervención de Rusia terminó por sellar un acuerdo de paz en una área que fue escenario durante siglos de distintos conflictos territoriales. Hasta el momento último capítulo trae logro alegría para unos y terror y duda para otros, como suele ocurrir, el cierre del.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Colombia

Cities: Armenia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La vida después de la guerra: volver a comenzar en Nagorno Karabaj | Euronews
>>>>>Los azerbaiyanos celebran la entrada de sus tropas en el distrito de Lachín | Euronews – December 01, 2020 (Euronews)
>>>>>El confinamiento condena a la ruina a múltiples tipos de negocio en Francia | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia se prepara para unas Navidades atípicas entre optimismo y prudencia | Euronews – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Se disparan las muertes por COVID-19 en Europa | Francia e Italia superan los 50.000 fallecidos | Euronews – November 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus baja hasta los 490.000 casos nuevos y supera los 58,7 millones de contagios – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China suma otra docena de casos importados de coronavirus – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia marca récord por tercer día consecutivo con más de 24.800 casos nuevos de coronavirus – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Hong Kong suma 73 casos de coronavirus y las autoridades planean volver a imponer restricciones – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La pandemia de coronavirus suma más de 519.000 casos nuevos y alcanza los 59 millones de contagiados – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Colombia bordea los 8.000 casos diarios y suma otros 183 fallecidos a causa del coronavirus – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Francia decreta una Navidades sin hostelería y espera empezar a vacunar contra el coronavirus en diciembre – November 24, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 30 NONE 15 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 8
2 yo 0 110 NONE 13 me: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 10
3 Halik 50 0 PERSON 6 Halik: 5, emocionado Halik: 1
4 Azerbaiyán 10 20 PLACE 4 (tacit) él/ella (referent: Azerbaiyán): 1, Azerbaiyán: 3
5 armenios 0 0 NONE 3 Los armenios: 1, Algunos armenios: 1, unos armenios: 1
6 testigo de todos los desastres 0 160 NONE 2 testigo de todos los desastres: 2
7 acuerdo 40 0 NONE 2 el acuerdo: 2
8 Armenia 0 0 PLACE 2 Armenia: 2
9 la mayoría de los armenios de los muchos distritos 0 0 NONE 2 La mayoría de los armenios de los muchos distritos: 2
10 Sugovushan 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Sugovushan): 1, Sugovushan: 1