Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 01-yangon-ngahtatgyi-paya-d03

Después de que ayer se produjesen las primeras manifestaciones masivas, las calles de Rangún, la capital de Birmania, albergan una nueva jornada de reclamos en contra del golpe de estado en las que según varias estimaciones se dieron cita más de 10.000 personas. Como muestra de desobediencia civil, los manifestantes recorren las calles de modo pacífico , a pesar del bloqueo de las principales redes sociales y el Internet decretado por el Ejército, que etuvo a la líder de ‘facto’ del paísnaciónremio Nobel de la Pel, Aung San Suu Kyi, como colofón a una espiral de tensiones después de que las Fuerzas Armadas no acepadmitieranvicttriunfo partido liderado por esta la Liga Nacional para la Democracia en las elecciones parlamentarias del pasadla8 de noviembre. De momento, no se registran sucesos con la Policía, que bloquea el acceso a algunos de los lugares principales de la capital.

Rangún,[2]​ nombre en español de Yangón o Yangôn, es la ciudad más grande de Birmania año en que Naipyidó cambió a ella. La ciudad más grande de Birmania es antigua capital de la nación hasta 2005.

Birmania o Myanmar,[7]​[nota 1]​ oficialmente República de la Unión de Myanmar,[1]​ es un Estado soberano del Sudeste Asiático.

Según se detiene a la Asociación de Presos Políticos de la nación 134 diputados y funcionarios públicos y 18 activistas durante el golpe, bajo demandas de estafa electoral, la represión se ha ido prolongando y.

De acuerdo a ‘Myanmar Now’, se están produciendo manifestaciones en tres puntos distintos de Rangún.

En los vídeos propagados en redes sociales se puede estimar como los manifestantes se los saluda por bocinazos por parte de los coches que pasan a su lado que también sacan la mano por la ventanilla para saludar con tres dedos alzados una marca de los manifestantes pro democracia en Asia popularizado a partir de la saga de libros y films ‘ Los Juegos del Hambre ‘,.

Andy Stone A su vez, por su parte, e instó a las autoridades a «restaurar la conectividad». confirmó: «El acceso está «actualmente interrumpido»». e instó a las autoridades a «restaurar la conectividad». Andy Stone es el portavoz de Facebook.

Con la notable excepción de China, principal asociado de Birmania, la comunidad internacional ha apretado a los militares para que liberen a Aung San Suu Kyi y el resto de presos durante el golpe.

El relator sobre la situación de los Derechos Humanos en Birmania, Tom Andrews, llamó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a convocar una sesión especial para tratar la situación en la nación asiática.

«Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su fuerte compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Birmania», reza la nota.

«Las valientes gentes de Myanmar tienen que saber que no están solas. Los habitantes del mundo están con ellos», aseguró en un comunicado repartido a través de su cuenta de Twitter.

Otra de las movilizaciones a tal y como comunica MyanmarTimes, las que se ha dado visibilidad a través de las distintas aplicaciones de la plataforma ha sido una encabezada por profesionales sanitarios, que hicieron parones en más de 80 hospitales.

En él, solicita también al Tatmadaw -nombre del ejército en Birmania- que expida visados para que un grupo de especialistas pueda trasladarse ala nación y monitorizar la situación.

Según denuncian, la persecución que padecen en Birmania les empujó tradicionalmente a Bangladesh, donde hay más de un millón de rohingyas. Hace 4 años, el Gobierno birmano ha lanzado una campaña militar como contestación a ataques de insurgentes rohingyas que ha llevado a la ONU a denunciar una probable » aseo étnico «, en agosto de 2017.

Con la deposición del Gobierno, se ha dado por terminada una fase de frágil transición democrática que en los últimos años había estado marcada por el frágil equilibrio entre el Gobierno de la LND y los militares, con extensos poderes, así como la erosión de la imagen internacional de la nación por los ataques indiscriminados en contra de la minoría mahometana rohingya.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las calles de la capital de Birmania albergan una nueva jornada de reclamos en contra del golpe de estado
>>>>>El Ejército de Birmania ordena bloquear temporalmente Facebook por el impulso de una campaña de desobediencia – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares que declaran el estado de emergencia – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Los militares asumen el poder en Birmania declarando el estado de emergencia durante un año – February 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Golpe de Estado en Birmania | Directo: La líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, detenida por militares – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Guterres dice que la ONU «hará todo lo posible» para lograr que el golpe de Estado en Birmania «fracasa» – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Suzuki detiene la producción en sus dos plantas en Birmania tras el golpe de Estado – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>HRW pide a los gobiernos actuar «como uno solo» frente al golpe a la «frágil democracia» de Birmania – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La UE condena el golpe de Estado militar en Birmania y reclama la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Suu Kyi condena el golpe de Estado en Birmania y pide a la población que «resista con firmeza» – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China llama a lograr la «paz» y «estabilidad» sin «injerencia extranjera» tras el golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La ONU alerta del posible «impacto negativo» del golpe de Estado sobre la situación de los rohingyas – February 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Min Aung Hlaing, el ‘cazador’ de rohingyas detrás del golpe de Estado en Birmania – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El Consejo de Seguridad reclama la liberación de Suu Kyi sin hablar de golpe en Birmania – February 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Birmania vuelve a la casilla de salida tras una década de intento democrático – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Birmania 0 0 PLACE 3 Birmania: 3
2 Myanmar_Now 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Myanmar_Now): 2, Myanmar_Now: 1
3 la Policía 0 60 PERSON 2 la Policía: 2
4 una etapa de frágil transición democrática 40 40 NONE 2 una etapa de frágil transición democrática: 2
5 golpe 0 30 NONE 2 el golpe: 2
6 profesionales 30 0 NONE 2 profesionales sanitarios: 2
7 Aung San Suu Kyi 0 0 PERSON 2 Aung_San_Suu_Kyi: 2
8 Bangladesh 0 0 PLACE 2 Bangladesh: 2
9 Ejército 0 0 ORGANIZATION 2 el Ejército: 2
10 MyanmarTimes 0 0 ORGANIZATION 2 él (referent: MyanmarTimes): 1, MyanmarTimes: 1