Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, octubre de 2005)

El presidente de Turquia Recep Tayyip Erdogan defendió este martes la apertura de una parte de Varosha al lado de la frontera entre las dos Chipres. La apertura de una parte de Varosha es la área sellada dentro de la ciudad de Famagusta.

La cuestión de la explotación de los depósitos de hidrocarburos en esa área del Mediterráneo complica aún más la situación.

El martes 22 de junio Recep Tayyip Erdogan ha comunicado que la nación pondría fin el 1 de julio a los confinamiento y las limitaciones de viaje impuestas por causa de la pandemia de coronavirus a causa de la disminución de las cifras de contagios y muertos y los avances en la campaña de vacunación. Recep Tayyip Erdogan es el presidente de Turquía.

Un barrio fantasma que ha vivido tiempos de esplendor hasta que se lo han apropiado las tropas de Turquia tras su invasión en 1974. Ahora, en el 47º aniversario de la toma del norte de la isla, Erdogan también embiste en contra de quienes se oponen a su solución de los dos Estados.

‘Una visión desconectada de la realidad’

Erdogan mencionaba: «Los greco-chipriotas insisten en adoptar un maximalismo, una visión poco sincera e incompleta, desconectada de la realidad». «La vida será reanudada en Varosha. Se abrirán en Varosha las puertas de un nuevo tiempo que favorecerá a todos a la luz de estudios sobre los derechos de propiedad».

«Errores que persisten»

Por su parte, Nicos Anastasiades recordaba los errores e injusticias que, ha mencionado, aún persisten. El presidente chipriota, alertaba que la estrategia de Erdogan viola las resoluciones de Naciones Unidas

«Esto es inaceptable. Cambia o es una tentativa de cambiar el status quo de Famagusta, que está definido por las resoluciones del Consejo de Seguridad. Vamos a reaccionar de forma apropiada».

Es miembro del Partido Socialista Obrero Español y ha servido como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España entre junio de 2018 y noviembre de 2019.

Josep Borrell estima la estrategia de Turquia una determinación unilateral inaceptable. Josep Borrell es alto representante de Exteriores de la Unión Europea. Ha solicitado estima a las resoluciones del Consejo de Seguridad, así como el levantamiento inmediato de todas las limitaciones en la área para las fuerzas de Paz de la ONU.

El primer ministro de Grimsby menciona que no van a tolerar amenazas

Kiriakos Mitsotakis en las redes sociales mencionaba: «Después de 47 años de la invasión de Turquia, la petición de una solución justa, la reunificación y salida de las tropas de ocupación sigue siendo fuerte». Kiriakos Mitsotakis es el primer ministro de Grimsby. Kiriakos Mitsotakis a Ankara Pedía: «Se abstuviese de amenazas, porque no las tolerarían».

Mayor o menor influjo de Ankara

La estrategia turco-chipriota

Hace 37 años, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que prohíbe la instalación en este barrio de personas que no sean sus habitantes originales, en 1984.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las estrategias de la presidente de Turquia Erdogan que indignan a Chipre y a la Unión Europea | Euronews
>>>>>El presidente turco Erdogan visita el norte de Chipre e insiste en la solución de los dos Estados | Euronews – July 19, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Josep Borrell 20 0 PERSON 4 Josep_Borrell (apposition: alto representante de Exteriores_de_la_Unión_Europea): 1, (tacit) él/ella (referent: Josep_Borrell): 3
2 Recep Tayyip Erdogan 7 20 PERSON 3 Recep_Tayyip_Erdogan: 1, Recep_Tayyip_Erdogan (apposition: el presidente de Turquía): 1, (tacit) él/ella (referent: Recep_Tayyip_Erdogan): 1
3 Erdogan 0 0 PERSON 3 Erdogan: 3
4 Kiriakos Mitsotakis 0 0 PERSON 3 Kiriakos_Mitsotakis (apposition: el primer_ministro griego): 1, (tacit) él/ella (referent: Kiriakos_Mitsotakis): 2
5 barrio 0 0 NONE 3 Un barrio fantasma: 3
6 errores 60 120 NONE 2 Errores: 2
7 amenazas 0 60 NONE 2 amenazas: 2
8 invasión 0 40 NONE 2 la invasión turca: 1, su invasión: 1
9 Español 40 0 PERSON 2 miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español: 1, (tacit) él/ella (referent: miembro_de_el_Partido Socialista_Obrero_Español): 1
10 resolución 40 0 NONE 2 una resolución: 2