Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BRIC2010

Una tregua humanitaria que existe solo sobre el papel.

Como demuestran, las hostilidades continuan entre Armenia y Azerbaiyán las imagenes de este ataque en contra de la localidad azerí de Terter. Una pelea desatada por la control de la enclave de Nagorno Karabaj, lugar habitado por armenios en Azerbaiyán.

Para el cese temporal de las hostilidades El trato fue alcanzado la madrugada de este sábado y parte de la comunidad internacional ha recibido con un consentimiento casi unánime a él.

Hace 7 días, la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj era condenado por las grandes potencias, el jueves 08 de octubre. «La pelea histórica entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave era una «amenaza inaceptable» para la estabilidad del lugar», aseguraban Rusia Estados_Unidos y Francia.

Los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, urgen buscar una solución política y pacífica pero Ankara, que , que apoya a Bakú en el conflicto, estima, al igual que como confirma el presidente de Azerbaiyán, su asociado azerbaiyano, que tras aós de gestiones infructuosas Ereván tiene que retirarse de todo el lugar ocupado, demanda que ha sido apoyada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, es también actor secundario en este conflicto, Ilham Alíev. » Los cacerías F-16 turcos están aquí, Han llegado para un entrenamiento y se han quedado después de los ataques armenios. Pero no despegaron, permanecen en tierra. No han tomado parte en esta guerra».

La OSCE en un comunicado ha comunicado: «Los copresidentes y el representante personal del presidente de la OSCE, Andrzej Kasprzyk, mantienen contactos intensivos con el CICR sobre las modalidades y la logística para la devolución de los restos y lso detenidos lo previamente probable».Adicionalmente, Rusia ha repetido su disposición a mediar en el conflicto con el fin de poner fin a las hostilidades.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la institución de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo.

Para el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el conflicto se desató porque tras 30 años de gestiones sobre el estatus Nagorno Karabaj, Azerbaiyán ha solicitado a los habitantes del enclave que dimitan a sus derechos».

Nikol Pashinián es un político armenio, actual primer ministro de Armenia desde 2018.

Armenia se rerserva el derecho a atacar objetivos militares azeríes

Armenia respalda el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de representantes del lugar separatista en las gestiones sobre el arreglo del conflicto.

Un conflicto que también tiene eco en Europa con la relevante diáspora de Armenia que se manifestó en París, y otras capitales europeas, a favor de Ereván. El enfrentamiento que se comienzo elpasado 27 de septiembre ya ha ocasionado centenares de muertos civiles y militares. Para respetar el alto el fuego humanitario, firmado el pasado diez de octubre, la posibilidad es mezclada de desplegar los cascos azules.

«El CICR tiene una larga trayectoria como intermediario neutral en conflictos por todo el mundo, y esperamos que esta operación se pueda desarrollar con rapidez para que los restos mortales de los caídos en pelea puedan ser devueltos a sus seres queridos, para que les lloren con dignidad», declaró el director regional del CICR para Eurasia, Martin Schuepp, desde Ginebra.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las hostilidades no cesan medio a Nagorno Karabaj a pesar del alto el fuego humanitario | Euronews
>>>>>La OSCE mantiene contactos con el CICR para un intercambio de prisioneros en Nagorno Karabaj – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Palabras en lugar de balas: hablamos de Nagorno Karabaj con los líderes de Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Albania cancela su amistoso en Armenia por el conflicto de Nagorno-Karabaj – October 05, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Centenares de armenios huyen de las bombas en Nagorno Karabaj | Euronews – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia pide un alto el fuego «inmediato» en la región de Nagorno Karabaj – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Francia, Estados Unidos y Rusia piden un alto el fuego «inmediato» en Nagorno Karabaj | Euronews – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Continúan las violaciones del alto el fuego en Nagorno Karabaj pese a la mediación rusa – (EuropaPress)
>>>>>Rusia y Turquía instan a Azerbaiyán y a Armenia a respetar el alto el fuego – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Roto el alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán | Euronews – October 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir de este sábado | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj? | Euronews – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin pide «poner fin» a las hostilidades en Nagorno Karabaj para intercambiar prisioneros y muertos – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Armenia y Azerbaiyán acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj a partir del sábado – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lavrov llama a Azerbaiyán y Armenia tras denuncias por violaciones de la tregua en Nagorno Karabaj – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 conflicto 100 100 NONE 5 Un conflicto: 2, el conflicto: 2, este conflicto: 1
2 Armenia 0 0 PLACE 5 Armenia: 5
3 Azerbaiyán 0 0 PLACE 3 Azerbaiyán: 3
4 Nikol Pashinián 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Nikol_Pashinián): 1, Nikol_Pashinián: 2
5 confrontación 0 40 NONE 2 La confrontación elpasado: 2
6 seres 120 0 NONE 2 sus seres queridos: 2
7 demanda de el consejo_de_seguridad_de_la_onu 60 0 NONE 2 demanda de el Consejo_de_Seguridad_de_la_ONU: 2
8 tregua 60 0 NONE 2 Una tregua humanitaria: 2
9 derecho 50 0 NONE 2 el derecho: 2
10 Ereván 40 0 ORGANIZATION 2 Ereván: 2