Por: SentiLecto

Las juezas de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala revalidaron este martes sus cargos dado que por ahora el Congreso no fue capaz de escoger a sus sucesores.

La Corte Suprema de Justicia es el más alto juzgado de justicia del Organismo Judicial de Guatemala.

La propia corte en un comunicado indicó: «Al no haber tomado posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la CSJ, se llevó a cabo en la presente fecha la Sesión Extraordinaria del Pleno de Magistrados, por medio de la cual se ha revalidado la persistencia en el ejercicio de sus funciones».

Bukele, que no escatima críticas en contra de la CSJ y la Asamblea Legislativa, reprochó en Twitter a la Sala de lo Constitucional que solo el lunes dictara tres resoluciones «en contra del Gobierno». , en referencia a una operación policial conocida también en las últimas horas. planteó: «¿Les ha dolido la incautación de los 30 millones de dólares en cocaína, amiguitos?».

Hace 1 año, terminó el tiempo de funciones de la CSJ 2014-2019, » al no terminar se el procedimiento de elección de los nuevos titulares y suplentes, se ha realizado una Opinión Consultiva ante la Corte de Constitucionalidad la cual se la ha resuelto el 8 de octubre de 2019 dentro del expediente 5477-2019, «, detalla el texto, el 13 de octubre de 2019.

«Sergio Amadeo Pineda va a estar al frente de la Cámara de Amparo y Antejuicios, Josué Baquiax, de la Cámara Penal», han decidido los nuevos titulares y suplentes Así,. y Manuel Duarte, de la Civil, según informaciones del periódico ‘Prensa Libre’.

A su vez, los poderes ejecutivo y legislativo vivieron en los últimos meses persistentes tensiones que en estas últimas semanas vinieron instada por la tardanza en los pagos de los salarios, según el Gobierno porque no había recursos suficientes para hacer frente a más de 2.000 nóminas. La semana pasada finalmente se ha hecho efectiva la transferencia, de unos 3,6 millones de dólares.

No obstante, la nación cruza actualmente una crisis política a causa de que los diputados no han escogido por ahora a las juezas. «La culpa de la situación reside en «dos virus chinos»», expresó Allan Rodríguez. Allan Rodríguez es el presidente del Congreso.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las juezas del Supremo de Guatemala ratifican la persistencia de sus cargos a falta de sucesores
>>>>>El Supremo salvadoreño pide al Gobierno que justifique las razones del impago a la Asamblea – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno de El Salvador abona los sueldos de los trabajadores del Congreso tras un impago – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Jefe del Estado Mayor califica de «dispositivo de seguridad» presencia militar en Parlamento salvadoreño – October 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>El Supremo rechaza investigar al eurodiputado de Vox Hermann Tertch por provocación a la rebelión – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias desvela que sigue en contacto con presos del procés y rechaza que se le acuse de «equidistancia» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mayoral lamenta que el juez no investigue a Rajoy y Cospedal «pese a las evidencias» y sí a Iglesias, que es «víctima» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez del ‘caso Dina’ pide al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos – October 07, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez «cesar de inmediato» a Iglesias tras pedir el juez al Supremo que lo investigue – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos «no da crédito» a la decisión del juez: La Audiencia reclamó devolver la condición de perjudicado a Iglesias – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias no concibe ni como mera hipótesis la imputación en el caso Dina: «Es imposible, no va a ocurrir» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Colau pide «la renovación» del Poder Judicial ante la opción de que se impute a Iglesias – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pide la comparecencia de Pablo Iglesias en el Congreso y reta a Sánchez a «dejar de protegerle» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Defensa y la Casa Real preparan un austero 12-O, sin desfile y el primero del Gobierno de coalición – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno expresa a Pablo Iglesias «todo su apoyo» tras la petición de que sea investigado en el Supremo – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bukele 40 0 PERSON 5 Bukele: 2, (tacit) él/ella (referent: Bukele): 3
2 el Gobierno 0 40 PERSON 2 el Gobierno: 2
3 tensiones 120 20 NONE 2 tensiones: 2
4 cocaína 0 12 NONE 2 (tacit) ella (referent: cocaína): 1, (tacit) él/ella (referent: cocaína): 1
5 Sesión Extraordinaria de el Pleno de Magistrados 0 0 ORGANIZATION 2 la Sesión_Extraordinaria_de_el_Pleno_de_Magistrados: 2
6 dólares 0 0 NONE 2 3,6_millones de dólares: 1, 30_millones de dólares: 1
7 Sala 0 70 ORGANIZATION 1 la Sala de lo Constitucional: 1
8 la incautación 0 60 NONE 1 la incautación: 1
9 CSJ 0 40 ORGANIZATION 1 la CSJ: 1
10 una crisis política 0 40 NONE 1 una crisis política: 1