Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reunión con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador 8 (cropped)

— Durante la última decenio, Mirian López Aceves, de 30 años, ha recibido dinero de su madre que vive en Estados Unidos. Pero a medida que la pandemia empezó a avanzar en el hemisferio occidental a principios de este año, las provisiones financieras mensuales de las que depende han desaparecido.

Estos fondos no solo ayudan a López Aceves sino también a su hija de cinco años de edad y a su abuela. López Aceves es diseñadora gráfica en el estado de Mexico de Chiapas. Nunca previamente se habían encontrado en una situación en la que no reciben la ayuda extra proveniente de las remesas, como otros millones de familias de Mexico.

Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, es un político, politólogo y escritor mexicano.

El dinero fue agotado en el peor momento probable, cuando los clientes de López Aceves también estaban decreciendo en medio de la pandemia y el cierre. López Aceves al medio estadounidense CNN en una entrevista telefónica mencionó: “No tengo mucho trabajo en este momento”. Informó: “La verdad es que el sueldo que gano no es suficiente”.

El dinero de su madre la ayudaba en la adquisición de comidas, para economizar y pagar la educación de su hija. Con esos fondos “viven bien”, mencionó. Pero a raíz del coronavirus, su madre ya no puede permitirse enviar dinero a casa.

México depende de las remesas

El dinero enviado desde el extranjero es una gran parte de la economía mexicana: una inyección anual de casi 39.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial. «10 millones de familias de Mexico como la de López Aceves dependen de estas transferencias de dinero Andrés Manuel López Obrador es el presidente de Mexico», menciona Andrés Manuel López Obrador. y Hace 2 meses, durante una conferencia de prensa periódica ha agradecido a los ciudadanos en el extranjero por sus contribuciones. Mencionó: “Doble, triple gracias a nuestros compatriotas migrantes, porque esto ayuda mucho”.

El 94% de esas transferencias provienen de Estados Unidos, según un reporte de noviembre de 2018 de la institución de investigación Diálogo Interamericano.

La investigación muestra cómo las condiciones de hacinamiento de algunos centros de detención de inmigrantes, la carencia de pruebas y el suceso de que los desplazamientos fueran mantenidos desde marzo hizo que el ICE prolongara el virus tanto dentro como fuera de las fronteras de EEUU.

Al medio estadounidense CNN Larry Rubin, presidente de la Sociedad Estadounidense de México mencionó: “Desgraciadamente, las remesas desde Estados Unidos son una parte muy relevante de la economía de México, más para la parte más vulnerable de la ciudadanía”.

Pero a medida que el coronavirus barre Estados Unidos, los despidos masivos y los cierres de negocios pronto podrían dificultar que muchos envíen dinero a sus casas. Hace 3 meses, apoyada por el Banco Mundial, vaticinó que las remesas » a naciones de entradas bajas y medianas » van a caer alrededor del %20 este año, en lo que caracterizó como » la reducción más pronunciada de la historia reciente » a causa del desempleo y la caída de los sueldos en los países anfitriones, un reporte de abril de la Asociación Global de Conocimiento sobre Migración y Desarrollo.

Hace 4 meses, la madre de López Aceves ha perdido su trabajo de aseo a tiempo completo y se ha encontrado sin empleo por primera vez en siete años. La hija mencionó: “Habría regresado a México, si no tuviese algunos ahorros”. “Y yo estaba inquietada por mí misma, pero también por mi madre. Está sola allá arriba sin nadie”, añadió. Su madre ha rechazado una entrevista con CNN.

Por el momento, las remesas a México no parecen haber decrecido. Según datos del Banco de México, la nación ha registrado un incremento récord —y de corta duración— de las remesas en marzo de este año, que han llegado a un poco más de 4.000 millones de dólares, un incremento del 36% respecto al año pasado.

En un análisis publicado en Twitter, el economista de Mexico Jonathan Heath ha atribuido el incremento récord a “la depreciación del tipo de cambio que favorece envíos más altos”, y a muchos de Mexico que regresan a casa desde Estados Unidos y pueden haber enviado sus ahorros por adelantado “para impedir trasladarse con dinero en efectivo y ser robados”.

A medida que la pandemia ha crecido y los bloqueos se han expandido, las remesas fueron reducidas a tasas normales en abril y mayo, con casi 2.900 millones y 3.400 millones de dólares respectivamente.

El golpe de la pandemia a América Latina, según el FMI 19:12

Globalmente, las remesas son un salvavidas entre personas en naciones ricas y pobres.

Las remesas mueven más dinero a familias en naciones de entradas bajas y medios en todo el mundo que la inversión extranjera directa y los fondos de desarrollo oficiales combinados, según el Instituto de Política Migratoria. Cuando las economías de las naciones ricas topan, por eso familias de todo el mundo pueden observar amenazada su capacidad de pagar por productos básicos como comidas y medicamentos.

Hace 3 meses, las remesas a El Salvador, por ejemplo, han caído un %40 en comparación con el mismo mes del año pasado, según el banco central de la nación.

David Malpass en una declaración reciente mencionó: «La recesión económica en curso ocasionada por el covid-19 está afectando gravemente la capacidad de enviar dinero a casa y hace que sea aún más vital acortar el tiempo de recuperación para las economías avanzadas». David Malpass es el presidente del Grupo del Banco Mundial.

A medida que el desempleo es disparado en América Latina, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ya está inquietado por el hambre en la lugar. Hace 1 mes, el PMA en un comunicado mencionó : » ha observado un incremento de casi el triple en el número de personas que piden asistencia alimenticia «.

«Está siguiendo las directrices del Centro de Control de Enfermedades en sus procesos», asegura él/ella.

La madre de López Aceves encontró un nuevo trabajo a tiempo parcial. Pero todavía no puede reanudar el envío de dinero a casa. Entonces López Aceves se ha mudado a una hora de distancia para buscar trabajo, dejando a su hija al cuidado de su hermana y esperando que el cambio la ayude a llegar a fin de mes.

Ve: A México la reapertura le salió rostro: casos y muertes de coronavirus son triplicados

Envío de remesas América Latina

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Mexico, El Salvador

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las remesas hacen funcionar al mundo. Ahora el covid-19 podría ponerle fin a esa ayuda para muchos
>>>>>EEUU deportó a inmigrantes indocumentados contagiados con Covid-19 – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>> El suministro actual de Bitcoin es suficiente para pagar la deuda externa de 9 países de América Latina – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>Coronavirus en Estados Unidos: las primeras imágenes de Trump con mascarilla mientras su país sigue con récord de contagios – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 remesas 50 50 NONE 8 Las remesas: 1, las remesas: 7
2 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 7 Andrés_Manuel_López_Obrador (apposition: El presidente mexicano): 1, (tacit) él/ella (referent: Andrés_Manuel_López_Obrador): 2, López_Aceves (apposition: diseñadora gráfica): 1, López_Aceves: 2, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1
3 yo 40 0 NONE 4 mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 2
4 Estados_Unidos 0 0 PLACE 4 Estados_Unidos: 4
5 México 0 0 PLACE 4 México: 4
6 aumento 0 0 NONE 4 un aumento récord: 1, un aumento de el %36: 1, el aumento récord: 1, un aumento: 1
7 dinero 0 0 NONE 4 más dinero: 1, dinero: 1, El dinero enviado: 1, El dinero: 1
8 esto 50 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 2
9 pandemia 20 0 NONE 3 la pandemia: 3
10 año 0 0 NONE 3 este año: 1, el año pasado: 2